jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1775

Sector Inmobiliario | 20 abr 2021

Para inversores: cómo comprar una propiedad en EEUU con criptomonedas

La posibilidad de hacer toda la operatoria sin salir de la Argentina (búsqueda, compra y escrituración) es una alternativa para quienes invirtieron en estos activos digitales y hoy los quieren vender sin pagar comisiones a cambio de un inmueble con una renta en dólares


La posibilidad de hacer toda la operatoria sin salir de la Argentina (búsqueda, compra y escrituración) es una alternativa para quienes invirtieron en estos activos digitales y hoy los quieren vender sin pagar comisiones a cambio de un inmueble con una renta en dólares.

Si hay un mercado en donde la criptoeconomía está consolidada es Estados Unidos. De acuerdo con el portal de estadística Statista, hay 20 criptomonedas que representan el 90% del mercado global y la mayoría concentran su popularidad en China, Europa y en Estados Unidos. En este último caso, se podría decir que no existe un solo inversor que no tenga interés por las finanzas descentralizadas (DeFi).

Según información de Bloomberg, la mayoría de las empresas que tenían un cajero automático para el retiro de criptomonedas o las aceptaban como método de pago en 2020, estaban en el gigante de Norteamérica. La industria de real estate no escapa a esa regla, y mientras en la Argentina la ola cripto desembarca a paso lento (algunos poco tenedores de este activo financiero comenzaron a invertir en proyectos ubicados en la zona del AMBA), las monedas digitales son una herramienta de inversión clave en el segmento de bienes raíces estadounidense.

La pregunta es: ¿Cómo hace un inversor argentino para comprar una propiedad con criptomonedas en Estados Unidos?. “En Miami son cada vez más los vendedores que aceptan este medio de pago. Si a esto le sumamos la posibilidad de realizar toda la operatoria sin salir de la Argentina, la búsqueda, compra y escrituración, entonces estamos ante una oportunidad para quienes invirtieron en criptomonedas y hoy quieren vender sin pagar comisiones a cambio de un inmueble con una renta en dólares”, señala Andrés Aller, CEO de Aller&Co., firma especializada en asesoramiento fiscal, contable y financiero para argentinos con negocios en Estados Unidos.

“Cuando se da de alta una vivienda en el MLS, el listado a nivel nacional donde se publican obligatoriamente todas las propiedades en venta en Estados Unidos, en la sección de forma de pago automáticamente te consultan si el propietario acepta el pago con criptomonedas. En Estados Unidos es algo que ya está instalado y funcionando, y la gente confía cada vez más. Sobre todo los jóvenes de entre 30 y 40 años, para ellos ya es un medio de pago más”, continúa Aller y sigue: “obviamente, buscan vendedores que acepten esta moneda para evitar así las comisiones que se presentan al momento de cambiarlas por dólares”. La explicación es lógica. Cuando el inversor pasa de cripto a dólar tiene una comisión de alrededor del 5%. “Así es que prefieren no pasar por los bancos y hacer la transferencia directa, ahorrándose la comisión”, asegura Darío Rizzo, CEO de Alternativa Propiedades, con operaciones inmobiliarias en Argentina y Miami.

“Desde el punto de vista fiscal no existe un evento en sí mismo por pagar con dólares o criptomonedas. La moneda, ya sea virtual o física, no tiene relación directa con los impuestos. Lo que sí habría que analizar es si uno ganó plata con esa criptomoneda. Supongamos que con 100 dólares compramos Bitcoins, y ahora estamos usando esos Bitcoins para comprar una propiedad, o sea los estamos vendiendo y transformándolos en un inmueble. Ese inmueble va a estar valuado en una moneda, seguramente en dólares, y ese valor sí va a tener una relación con los 100 dólares originales. Es decir, si el inmueble que compramos vale 1.000 vamos a tener que tributar por los 900 que ganamos.

La compra en sí misma es un acto comercial, de transacción. Desde el punto de vista fiscal hay que ver el evento previo. Lo relevante es el crecimiento que han teniendo estas monedas en Estados Unidos durante 2020. Para darnos una idea, en la última DDJJ que deben presentar los estadounidenses, ya sean corporaciones o personas físicas, en el principio del formulario, ahora se pregunta si hemos realizado algún tipo de transacción en criptomonedas”, señala Aller.

En Miami hay furor por las criptomonedas, incluso ya hay restaurantes donde se puede pagar la cuenta con estas monedas virtuales, y cajeros automáticos donde se pueden realizar transacciones. En el mercado inmobiliario se ven cada vez más vendedores que las aceptan motivados fundamentalmente por captar a un nicho creciente de población que invierte en esta moneda.

“Esto se refleja en los listings donde cada vez más se ve la opción de que se acepta el pago en criptomonedas. Respecto de las compañías de título (title companies), que se encargan de asegurar que el título de una propiedad sea legítimo, aún existen algunas que no las aceptan para el cierre de las operaciones y escrituración pero sin dudas no pasará mucho tiempo hasta que todas lo hagan”, señala Sergio Chanteiro, Director Internacional de Ventas de First Service Realty, inmobiliaria con presencia en toda Florida.

A diferencia de Argentina, en Estados Unidos es el propio Estado quien impulsa los avances tanto en materia de proptech como fintech. “Luego, son los privados los que acompañan con inversiones pero todo parte del Estado. El alcalde de Miami, por ejemplo, se puso a la cabeza de esta carrera anunciando recientemente la posibilidad de pagar los sueldos de los estatales mediante criptomonedas, así como también los impuestos", comenta Rizzo. Y agrega que "todo es muy nuevo pero se está desarrollando a una velocidad impresionante. Hoy todos los días aparece un vendedor nuevo que acepta criptomonedas, y un comprador que las ofrece”.

Fuente: Ámbito.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS