jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1768

Sector Inmobiliario | 21 abr 2021

Una oportunidad

Qué opinan los expertos del blanqueo y su impacto en el real estate

Desde marzo rige el “Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda”. La medida, que regirá por 120 días, prevé incentivos tributarios para el sector de la construcción, entre ellos, el blanqueo de fondos en el exterior no declarados que se podrán repatriar para proyectos inmobiliarios


En una medida muy esperada por el sector inmobiliario y de la construcción, el Gobierno nacional oficializó el “Régimen de Incentivo a la Construcción Federal y acceso a la vivienda”, que prevé importantes incentivos para la industria.

Entre los puntos más importantes se encuentra el llamado blanqueo de fondos del exterior no declarados que se podrán ingresar al país para ser utilizados en proyectos inmobiliarios. Consultados sobre los alcances de la medida y el impacto que tendrá en el mercado inmobiliario nacional, varios de los principales desarrolladores del país brindaron sus opiniones.

Para Leonardo Rodríguez Nader, CEO y co fundador de CMNV - Comunidad de Inversión, se trata de una “buena iniciativa que apoyamos desde la Cámara de Empresarios de la Vivienda (AEV) desde el primer momento. Desde el sector estamos haciendo todo para que la misma tenga buena recepción. Creemos que es imperiosa la reglamentación porque los plazos ya comenzaron a regir desde la promulgación de la ley. Los beneficios fiscales e impositivos propuestos en la norma pueden ser un gran motivador para la inversión en la obra privada y, fundamentalmente, en la creación de viviendas. Esta y otras medidas son esenciales y casi no se discuten en el mundo entero para resolver la cuestión habitacional y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Además, el desarrollador señala que “en CMNV - Comunidad de Inversión tenemos, actualmente, dos proyectos en CABA que están 100% adecuados a la norma tanto para recibir fondos como para aplicar a los beneficios impositivos que prevé la ley. La modalidad de compra es en pesos con ajuste CAC y es un sistema por boletos de compra-venta. Además, son proyectos en zonas claves que permitirán una revalorización en el mediano plazo y están pensados para mejorar las zonas donde están”.

Para Hernán Nucifora, CEO de Global Investments, “es una ley que puede dinamizar el sector, un blanqueo destinado a la clase media, para movilizar y motorizar las obras en ejecución, que estén orientadas exclusivamente a proyectos de pozo y con un avance hasta el 50%. Me parece sumamente interesante”.

Además, agrega que en el caso de su empresa cuentan con varios proyectos que encuadran dentro de la norma: “Tenemos hoy aproximadamente siete u ocho obras que están en proceso de planos aprobados, en ejecución o vías de ejecución, y con avances inferiores al 50%. Los proyectos desde Campus Norte en Vicente López, Torres Cardón, en etapa 2 con 2.000 metros de amenities, Camino Building con 35 unidades, entre otros. Los valores son principalmente entre 1600 y 2000 dólares el m2. También se suma el proyecto Bosque Tortugas, que es uno de los más ambiciosos que tenemos con 240 unidades. Parte de eso va a estar financiado a 10 años y parte en formas de pago tradicionales, 30% contado y 30 meses para aplicarle al blanqueo”.

Federico Rosbaco, CEO de Rosbaco & Partners, señala por su parte que desde su compañía tienen “una mirada muy positiva sobre la ley. Se trata de una medida muy esperada, necesaria para seguir apoyando al sector que necesita este tipo de acciones para crear más dinamismo a toda la cadena de valor. Consideramos que hacen falta más incentivos y más apoyo para el sector, con medidas que sean más amplias e inclusivas, como los créditos privados. Creemos que son medidas que van a influir positivamente en toda la cadena de valor de la industria, y que dinamizarán muy positivamente la economía, crearán trabajo, impulsarán el desarrollo social y darán resultados a corto plazo. Además, inyectarán inmediatamente capital a un sector que necesita de este tipo de medidas”.

Por último, Alejandro Reyser de RED Real Estate Developers, opina que “si bien hay que esperar la reglamentación, la ley está bien pensada y somos optimistas respecto al impacto que puede tener en el sector. Nosotros tenemos hoy cuatro proyectos que podrían aplicarse perfectamente y son IN Lope de Vega, Dorrego Mio, Spot Studios y un nuevo formato de inversión y desarrollo de proyectos de nicho que estaremos lanzando en breve”.

Fuente: Norte en línea

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS