jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1775

Sector Inmobiliario | 23 jul 2021

EN CABA

Alquilar un monoambiente es 47,4% más caro que hace un año

El promedio del valor de un alquiler de un monoambiente en CABA es de $28.000, es decir, más del 97% del equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil


El promedio de los precios publicados para alquilar un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires es de $28.000 en el mes de julio. Esto significa que ese valor representa el 97% del equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil, de acuerdo a los datos de un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

El trabajo detalla: "Si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primera -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso". De esta manera, los precios son tal elevados que restringen el acceso a este tipo de alquileres; gran parte de la población no puede alquilar siquiera un monoambiente medio. Es por eso que muchas personas acaban por instalarse en zonas de menor infraestructura y menor calidad de servicios que ciertas zonas de CABA.

El informe indica que la mediana de los monoambientes ofertados en de Capital Federal es de $28.000. El Salario Mínimo Vital y Móvil de $27.216 alcanza para pagar el 97,2% alquiler de un monoambiente con características medias, sin considerar expensas, servicios y otros gastos. El mes pasado sólo alcanzaba el 90,3%. El promedio de un alquiler de un monoambiente representa casi el 97% del salario mínimo.

Por su parte, la media de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $32.000 y de los de tres ambientes $50.000. En cada una de esas categorías, los precios son distintos en función de algunas características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras). Es importante tener en cuenta que los valores que se indican en el trabajo no incluyen expensas, que actualmente alcanzan en promedio el 18% del costo de alquiler.

Con respecto a junio, los monoambientes se mantuvieron en el mismo valor, mientras que los departamentos de 2 ambientes subieron 6,7% y los de 3 lo hicieron 11,1%. De esta manera, se puede decir que el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 47,4%. En los departamentos de 2 ambientes el incremento fue de 45,5% y de 56,3% , en los de 3 ambientes.

Ley de Alquileres: por qué inmobiliarias piden modificarla

La ley de alquileres no deja de generar controversia y crece el descontento en el mercado. En esta línea, un informe elaborado por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) plantea el rechazo a la normativa vigente y la necesidad de políticas públicas que incentiven la inversión.

Según el informe, el 91% de los consultados sostiene que es necesaria una modificación a la norma vigente. Entre otros argumentos, se expresa que a raíz de la nueva legislación hubo una importante retracción de la oferta en el mercado, opinión que comparten 8 de cada 10 operadores y empresas. Además, un 87% considera que provocó un incremento en los valores.

La nueva ley de alquileres, considerada como perjudicial por la mayor parte de los empresarios inmobiliarios. Contra el nuevo índice de actualización "El índice de actualización fue creado para que los inquilinos no tengan que pagar tanto de actualización y la realidad es que con el alto grado de inflación que hubo en los últimos meses, los terminó perjudicando: esa actualización está dando un 40%", explicó el director ejecutivo de CAMESI, Mariano García Malbrán. Y agregó: "Mucha gente necesita alquilar y la nueva ley de alquileres impide aumentos en los primeros 12 meses, lo que hace que la barrera a la entrada sea más grande".

Por otra parte, el informe indica que, desde la puesta en vigencia de la norma, 8 de cada 10 operadores tuvieron propietarios que retiraron sus inmuebles de la oferta de alquiler, por lo que esa cartera, se achicó aún más encareciendo las unidades. "Lo que empieza a suceder es que los propietarios prefieren vender y no alquilar, y esto termina agravando el déficit habitacional que tenemos en nuestro país, por eso es necesario rever la Ley", analizó Malbrán.

Respecto al congelamiento del precio de los alquileres, el informe arroja que el 63% de los consultados se mostró en desacuerdo con volver a implementar esta medida. "El congelamiento es una medida que atiende la contingencia pero que, a la larga, termina achicando el mercado, generando mayor demanda y provocando que todas las partes pierdan", opinó García Malbrán.

Incentivos para la inversión

En relación a los incentivos de políticas públicas para impulsar la actividad, el 75% de los operadores consultados considera necesario extender el plazo del beneficio de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, conocida como "blanqueo de capitales para la construcción".   El sondeo de la entidad que agrupa a empresas y operadores del sector refleja que el 66% de los consultados considera positivo el impacto de la norma para favorecer la construcción.  Además, un 74% de los consultados aprueba un eventual incentivo del Estado orientado hacia la construcción destinada a la renta.

Construcción para la renta: el sector reclama apoyo estatal para hacer crecer sus negocios. Casi unánimemente, operadores y empresas sostienen que el gobierno debe exceptuar del pago de algunos impuestos a locales comerciales, galerías, estacionamientos y oficinas. La caída en el valor de las propiedades fue del orden del 30 por ciento.

El informe señala también que desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en marzo de 2020, el valor de las propiedades ha sufrido una baja que en promedio está en el 30 por ciento.  El Observatorio revela que, de los más de 3500 operadores y empresas que se relevaron a lo largo y ancho del país, más de la mitad (52%) de los consultados sostiene que las propiedades bajaron un 20%, en tanto que un 25% considera que la caída está en el orden del 30%.

Sin embargo, el presidente de la entidad, el desarrollador y corredor inmobiliario Alejandro Ginevra, consideró que "si bien es una caída drástica en los valores de las propiedades respecto de años anteriores, la realidad indica que esa baja del valor de los inmuebles no supera el 20% en un año. En el marco de esta crisis, esto demuestra que el mercado inmobiliario es sólido, incluso en situaciones extremas como las que estamos viviendo".

Fuente: iProfesional

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS