lunes 27 de septiembre de 2021 - Edición Nº834

Sector Inmobiliario | 28 jul 2021

POR EL EFECTO PANDEMIA

Venta de inmuebles: se frena la caída de precios

Los inmobiliarios creen que el clima electoral mantendrá una estabilidad en la divisa estadounidense. A pesar del récord en la oferta y las pocas operaciones, los valores de las propiedades no seguirán depreciándose


El mercado inmobiliario ya acumula tres años de caída. La pandemia y la Ley de Alquileres fueron un combo explosivo para el sector generando un sobre-stock de propiedades hoy a la venta y una fuerte desaceleración en los precios que ya acumulan bajas de hasta 30% en el último año y medio, desde la llegada del Covid al país.

¿Pero los valores seguirán en descenso? "Hay varias variables para tener en cuenta. Si se va a mantener estable el dólar o se va a seguir devaluando. La incertidumbre política que impacta sobre la macro del país es un tema fundamental, son variables que las personas toman en cuenta para avanzar en la decisión de compra", explicó Daniel Bryn de Invertire Real Estate.

La fluctuación del dólar es determinante para el sector. "Históricamente, cada vez que la divisa estadounidense se mueve, se frena el mercado inmobiliario en cantidad de oferta de interesados, cuándo el dólar se estabiliza, la gente se acerca a averiguar más y crecen las consultas", describió Bryn. Las próximas elecciones de mediano término generan un parate en el mercado que de por si ya viene amesetado.

Según los datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires en junio se labraron solo 2439 escrituras un 28,3% más que en el mes anterior. Lo cierto es que representan el 50% de las operaciones registradas en 2018 y a pesar de la baja de precios, el mercado no convalida los valores.

"Creo que la mayor baja que se dio en 2020 ya pasó. No veo un escenario en donde se deprecie un 20% más los valores. Pero siempre que haya apuro por vender y mucha oferta disponible, si van a seguir bajando, pero de forma más paulatina", agregó Bryn.

Según el último informe de Zonaprop, el precio medio en la Ciudad se ubica en u$s 2.460 por m2, mostrando una disminución del 0,9% respecto al mes pasado. Los precios de venta acumulan baja de 3,3% en 2021 y 12.2% desde el máximo de 2019. "El 23% del total de los departamentos en venta en CABA fueron retasados a la baja en los últimos 6 meses. El descuento promedio efectuado en lo que va del año es de 7,6%", resaltaron desde Zonaprop.

Lo cierto es que para los especialistas, los precios bajaron aún más. "A la hora de concretarse las operaciones las negociaciones jugaron un rol fundamental y los inmuebles usados llegaron a descender hasta un 30%. Mientras que las unidades de pozo también salieron a buscar compradores con valores un 25% más baratos que en marzo del año pasado", concluyó Bryn.

En junio se volvió a registrar un boom de propiedades a la venta, con un total de 152.000 unidades en oferta en la Ciudad de Buenos Aires. Más del 70% son departamentos, la gran mayoría, unidades chicas de hasta dos ambientes. "Ya se llegó al tope de baja. El corredor norte tuvo una desaceleración en los precios del 30% promedio, ahora esos valores se estancaron y no van a seguir bajando", sostuvo David Cipolla dueño de la inmobiliaria homónima.

Ahora si bien los precios no seguirán con su carrera de depreciación, los especialistas tampoco prevén una reactivación. "El clima electoral genera incertidumbre, si bien es probable que el valor del dólar esté estable, los compradores esperan que se aclare el panorama político antes de invertir en ladrillo", concluyó.

Fuente: El Cronista

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS