sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1770

Sector Inmobiliario | 24 sep 2021

EN APENAS DOS MESES

El precio de las propiedades bajó el 8% en la Ciudad de Buenos Aires

Expertos argumentan que crecieron las consultas y los precios actualmente se publican con un 8% menos. Recomiendan aprovechar las retasaciones a quien dispone de ahorros


Luego de las PASO y la semana agitada que vivió el Gobierno nacional con idas y vueltas, cambios de nombres confirmados en distintas áreas y ministerios, el Real Estate en CABA se apresta a iniciar el camino hacia el trimestre final del año. Mientras tanto, el precio de las propiedades bajó el 8% en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos dos meses

}sde el sector argumentan que se podría ir hacia un escenario mejor que el del cierre de 2020, sobre todo si también se mantiene el descenso de los casos de COVID-19. Además, en un mercado sobre ofertado, el sinceramiento de los valores en los usados ayudaría a que mucha gente que dispone de ahorros pueda volcarlos en el ladrillo.

Mateo García, director residencial de Toribio Achával, dijo a Infobae, que, “el mercado está a la expectativa de las definiciones políticas, tanto compradores como vendedores. Esperamos que el panorama se aclare un poco más con las elecciones de noviembre. Se postergaron muchas necesidades en este periodo de pandemia y de incertidumbre económica, apostamos a la reactivación del mercado y el aumento de la actividad con el correr de los últimos meses de 2021″.

Habitualmente el trimestre final de cada calendario suele ser el más movido en este mercado, y cómo los precios cayeron más de un 32% desde marzo del año pasado, estiman que el escenario estaría cerca de recuperarse.

“Se observa un crecimiento en el nivel de consultas. La inversiones sea para edificar o inmuebles para colocar en alquiler aun están en un proceso de análisis por parte de los inversores, la previsibilidad y los lineamientos de política económica son fundamentales para que se reactive este segmento del mercado. Mas allá de ello hay quienes buscan la relación precio oportunidad intentando negociar valores por debajo de los valores históricos”, comentó a Infobae Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades.

La disminución de los valores, puede ser clave

Según los relevamientos que hace el portal Zonaprop, la tendencia de disminución de los precios de los inmuebles se afianzó como nunca en los últimos tiempos. En la Ciudad de Buenos Aires el 34% de los departamentos que se publican en este sitio Web, fue retasado a la baja en los últimos meses, con un descenso promedio de un 8 por ciento.

Leandro Molina, director comercial de Zonaprop en Argentina y Uruguay, destacó a Infobae, que, “en un contexto donde hay un stock acumulado de propiedades y una ausencia de herramientas financieras para afrontar una compra, sumado a una pérdida del salario real y la situación económica en general, se genera la necesidad de que existan precios más competitivos y es por esta razón que muchos deciden retasar con precios más bajos sus inmuebles. Por otra parte, es importante aclarar que en este caso hablamos de precios de publicación, luego en las operaciones suele existir otro ajuste del valor de la transacción entre el precio publicado y el de cierre”.

Desde el mercado sostienen que la caída puede ser mayor, pero estiman que dependerá más de las negociaciones que sucedan entre las partes.

“Es difícil que haya una mayor baja que la que se registra hoy, y es por eso que este es un momento muy oportuno para concretar inversiones y estimular la decisión de compra”, dijo a Infobae Maximiliano Marqués, director de Finanzas de Saltum Developments.

Qué hace la demanda

En líneas generales, la demanda es escasa pero activa, con acceso a mucha información y varias opciones para elegir en un mercado sobre ofertado.

Los expertos argumentan que las tipologías más buscadas son las unidades de 3 ambientes, y luego se ubican las de 2 ambientes.

García precisó, que, “esto se traduce en el movimiento ascendente natural de la vida de los clientes. Parejas jóvenes y familias en formación, buscando incrementar la cantidad de m2 disponibles. La nueva metodología de trabajo del home office, también es un factor que tracciona para la búsqueda de espacio mas amplios motorizaron un poco este segmento”.

Coinciden que en la intención de la demanda predomina la búsqueda de la vivienda permanente, mas allá del contexto de quien hace un esfuerzo no posterga mejorar su calidad de vida.

Cuáles son las oportunidades

Los especialistas coinciden en que hay oportunidades en cada segmento, “pero todo depende de la negociación y la calidad y características del inmueble que se esta adquiriendo”, dijo Migliorisi.

Igual aconsejan que invertir en el ladrillo es una opción segura, los inmuebles duran 100 años y son transversales a las crisis económicas y a los gobiernos de turno. García, dijo, que, “forman parte del activo que mejor resguarda el valor de los inversores. Las oportunidades están, hay que buscarlas, respetar la máxima de mercado location, location, location creo que puede ayudar a resguardar y potenciar la inversión a futuro”.

También recomiendan que la gente pueda comprar unidades en espacios residenciales que ofrecen calidad de vida, y aprovechar la ventana de oportunidad que ofrece este momento. Y si son proyectos en pozo, permite consolidar inversiones en bienes en dólares, que preservan y hacen crecer su valor, con financiación en pesos.

También se valora tanto el entorno en el que están implantados los emprendimientos como las terminaciones y los servicios que ofrecen. La demanda busca confort y calidad de vida, con servicios, amenities y un proyecto integrado al entorno. En términos de mercado, las unidades chicas son las que más movimiento tienen. Con la pandemia se consolidó la idea de que nuestro entorno inmediato es importante y que los espacios que habitamos son clave para nuestra calidad de vida”, concluyó Marqués.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS