domingo 05 de diciembre de 2021 - Edición Nº903

Comunicados de Prensa | 13 oct 2021

Hoy se proscribió la democracia


A tan solo una semana de los comicios en CUCICBA, fuimos convocados a una reunión de Consejo Directivo – realizada en el día de la fecha -, para tratar el pedido de revocación de la resolución que oficializara las listas habilitadas a competir en las próximas elecciones del 19 de octubre. 

El Reglamento Electoral es claro: dicha resolución – tomada por unanimidad – tiene carácter definitivo y solo es apelable en la Justicia.  Aún así, el oficialismo aceptó no solo considerar – por segunda vez – el recuento de avales de Pluralidad Inmobiliaria, sino oficializar dicha lista; decisión esta completamente escandalosa y fraudulenta. En primer lugar, porque resulta una absoluta incoherencia revocar una resolución votada unánimemente por otra que contiene votos en disidencia. Segundo y principal, por sustentar la decisión en un recuento totalmente viciado, irregular y ajeno tanto a lo establecido por el Reglamento, como a lo resuelto por el dictamen definitivo de la Junta Electoral, convocada para supervisar la transparencia del proceso. En tercer lugar, ninguna reconsideración de una decisión adoptada en una sesión anterior – y eventual nueva resolución – puede ser adoptada sin las dos terceras partes del total de asistentes. Para la mayoría oficialista en el Consejo Directivo, nada de todo esto existe.

En todas las instancias que el Reglamento dispone – aún en la última que marcaba como horario límite para el recuento de avales a las 15 horas del viernes 1º de octubre, Pluralidad Inmobiliaria no logró alcanzar nunca la cantidad de auspicios exigidos a todas las listas para poder competir en las elecciones; esto es, 598 avales. Por el contrario, los avales válidos de acuerdo con el informe presentado por las Calígrafas Públicas Nacionales Diana Alicia Trotta y Bianca Melisa Herner, arrojaron como resultado la cantidad de 536 avales.  A estos se adicionaron 12 avales ratificados presencialmente en la sede del CUCICBA y 39 por mail. Una simple suma permite corroborar un total general final de 587, cifra inferior al límite legal y necesario para participar. 

Los votos de Armando Pepe, presidente; Marta Liotto, vicepresidenta 1ra; Liliana Cingolani, vicepresidenta 2da; Hernán Iradi, secretario; Fernando Coluccio, tesorero; y el alineamiento irrestricto y silencioso de Nora Guerschanik, vocal suplente 1ra; Gustavo Ortola, vocal suplente 2do y Patricio Bedetti, vocal suplente 3ro, provocaron un enorme daño a nuestra institución, al gobernar de espaldas a quienes todos los que tenemos responsabilidad institucional nos debemos: los matriculados. 

Es deleznable que se pretenda confundir al electorado bajo la premisa de un supuesto fortalecimiento de la democracia institucional cuando no se respeta la ley. Se compite en igualdad de condiciones y cumpliendo el reglamento, no pataleando en los escritorios. 

De otro modo, nos preguntamos: ¿Qué clase de dirigentes pueden arrogarse la representación de los matriculados cuando violentan todas las reglas? ¿Qué conducción pueden esperar los corredores inmobiliarios de dirigentes que no se respetan siquiera a sí mismos? 

Desterrar los manejos de espaldas a la gente es una de las razones por la que nuestro espacio había decidido participar en las elecciones; los corredores merecen que se gobierne de cara a ellos. Pero antes, saber qué les espera. Es de un nivel inaudito de hipocresía que quienes dicen defender a los corredores del avance de las franquicias hayan acordado, por pura especulación política, con la lista que las representa. Basta mirar el acta de presentación de sus avales para constatarlo.

Por todos estos motivos, es que en el día de la fecha hemos decidido no solo retirar nuestra lista para las próximas elecciones, sino presentar colectivamente nuestra renuncia al Consejo Directivo de la institución. 

A todos los matriculados que acompañan a nuestra lista, queremos agradecerles el apoyo y transmitirles que solo estamos haciendo lo correcto: defender la legalidad. La violación partidaria, falaz y malintencionada de las reglas del juego limpio democrático están destruyendo las bases de nuestra institución, la que tanto nos costó edificar entre todos.


Nuestra profesión es sagrada y, una vez más, nuestro compromiso es defenderla de los abusos de poder. Por ello, recurriremos hoy mismo a la Comisión de Justicia de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para denunciar las irregularidades en el proceso electoral, solicitando una revisión integral del mismo. No vamos a ser cómplices del fraude y la trampa, ni tampoco de violentar todas y cada una de las reglas del CUCICBA.

Lamentamos profundamente que el camino que ha elegido hoy la conducción del Colegio nos aleje aún más no solo de los matriculados, sino de la sociedad toda.

Hoy la profesión fue dañada. Hoy se violó la ley.

Unidos por la Profesión.

Reglamento Electoral CUCICBA. Artículo 5. La oficialización de listas, así como la desestimación por inhabilidad legal o reglamentaria de los candidatos presentados, son decisiones irrecurribles. Sin perjuicio de ello si lo decidido fuera ilegal o arbitrario, podrá el afectado recurrir en queja al Juzgado de Primera Instancia con competencia Contencioso Administrativa que corresponda en el radio de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, dentro del tercer día de tomar conocimiento fehaciente del decisorio, a fin de que éste, si lo considera pertinente, juzgue la conducta de los responsables de la medida.»
2. Reglamento Electoral CUCICBA. Artículo 16. Conforme lo dispone el artículo Cuarto de la Resolución General H.C.D. N° 340 y a los fines de computar los auspicios o avales requeridos por el Reglamento Electoral, a cada lista de candidatos que se presente, se aplicará el siguiente procedimiento:

a) se verificará que ningún matriculado hubiera avalado más de una lista o candidatura;

b) para el caso de que se compruebe que un mismo elector figura como avalista de más de una lista o candidatura, los avales de dicho elector no serán tenidos en cuenta para ninguna lista o candidatura;

c) en caso de existir otras irregularidades en los avales presentados o insuficiencia de los mismos, se concederá un plazo de subsanación de cuarenta y ocho horas;

d) el retiro de un auspicio o aval realizado con posterioridad a la presentación de una lista o candidatura no tendrá efecto alguno.

Fuente: Unidos por la Profesión

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS