domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1778

Sector Inmobiliario | 6 dic 2021

De cara al verano 2022

Mar del Plata espera un lleno total

La Feliz aguarda expectante por la temporada alta. Ya hay un 70% de ocupación y se espera un gran repunte en relación al año pasado


Con un nivel de ocupación del 70% para enero y precios un 40% en promedio más caros que el verano anterior, la Costa se apronta para una temporada intensa con fuerte afluencia de turismo local, reforzada por las restricciones impuestas a las salidas al extranjero.

Los operadores inmobiliarios consultados explicaron que la demanda es alta para el primer mes del año, pero que en febrero todavía sigue siendo tranquila. «En Mar del Plata en enero el 70 % ya está ocupado, lo barrieron casi todo. En centro, macro y micro se hizo todo rapidísimo. Todo lo demás tiene otro valor que va variando y hoy dar muchas precisiones no es posible porque la situación es muy dinámica», explicaron desde el Colegio de martilleros provincial.

Según algunos operadores, lo que va quedando en Mar del Plata es el segmento ABC1 con precios que pueden ser muy altos: un dos ambientes puede llegar a $200.000 la quincena.

A los efectos de establecer precios orientativos, en Mar del Plata, el Colegio de Martilleros local sugirió a los propietarios de inmuebles para alquiler aplicar una suba de precios del 40 % por sobre el verano pasado.

Esta recomendación fue el resultado del análisis realizado entre dueños y martilleros de las condiciones imperantes en el mercado locativo de verano antes de que se conocieran las restricciones al turismo argentino en el exterior (prohibición de la venta en cuotas de servicios turísticos en el extranjero).

Con el cepo al turismo, una parte importante de los argentinos que tenían programado viajar al exterior cambiaron sus planes y pusieron el foco en los destinos nacionales, aumentando la demanda local y ejerciendo presión sobre los precios de todos los servicios turísticos.

Si se mantuviera la sugerencia del colegio profesional marplatense planteada en septiembre de aplicar el 40% de incremento, los departamentos de un ambiente rondarían un precio de $33.000 la quincena de enero; los de dos ambientes alcanzarían los $42.000; y los de tres ambientes a partir de los $50.000.

En tanto que para los chalets de tres ambientes, el precio de alquiler arrancaría desde $60.000, con variaciones que dependerán de la ubicación, comodidades y mayor o menor disponibilidad que haya en la fecha, siempre más demandada de enero.

Como ocurre habitualmente, para diciembre y marzo los valores se moderan un 30% menos, en tanto que para el mes de febrero la baja sería de 20% con respecto a enero, de acuerdo al comunicado del Colegio de Martilleros marplatense.

Oferta y demanda

«Los precios tasados por los corredores no son de aplicación obligatoria, sino que los mismos quedan sujetos al libre juego de la oferta y demanda de bienes y servicios, sirviendo sólo como un valor de referencia», advirtieron desde el Colegio de Martilleros.

En las plataformas web la situación es muy diferente en cuanto a los valores testigo sugeridos por los martilleros. Por ejemplo, para la primera quincena de enero aparecen valores de $290.000 por un departamento frente a la playa para cuatro personas. O de $180.000 para una casa ubicada a poco más de un kilómetro de la playa, siempre la quincena. En tanto, un hotel de tres estrellas, cerca de la playa, cotiza unos $280.000 la quincena.

Por otra parte, por la inestabilidad de precios muchas de las cotizaciones se hacen en dólares por lo que en lugares como Villa Gesell se pueden encontrar valores que oscilan entre los 76 y los 300 dólares por noche, de entre 35 y 240 dólares en el caso de Mar del Plata y de entre 30 y 300 dólares en sitios como Santa Teresita o San Clemente del Tuyú.

Carpas

El alquiler de carpa en Mar del Plata estará en torno a los $3.500 por día en playas del centro y a partir de $4.500 en Playa Grande. Aquí, existe la posibilidad de aplicar el PreViaje y pagarlas con el plan Ahora 12.

Los precios más altos se registran en los paradores de Playa Grande, Punta Mogotes y las playas del Sur. Para el mes de enero, los valores arrancan desde $ 95.000 mensuales y en febrero, bajan a $85.000. Mientras que el alquiler por día varía entre $5000 y $ 2000.

«La carpa es barata cuando se alquila los cuatro meses que puede ser de 120 a 150 mil pesos. Pero esa carpa desde diciembre hasta Semana Santa con dos grupos familiares, es un valor razonable. Pero alquilada por día llega a los $4000 y las hay de 8 y 10 mil pesos».

Cuánto cuesta comer

Para comer, el monto que puede llegar a gastar una familia dependerá lógicamente de sus hábitos y costumbres. Por ejemplo, una hamburguesa completa en un restaurante de renombre cuesta $620; mientras que una porción de rabas sale $900, una milanesa completa para compartir $950 y doce churros rellenos, $500.

En una parrilla en una de las zonas comerciales del momento, un ojo de bife sale $950, una tira de asado banderita $1400 y la porción de fritas $430. Un menú para chicos (milanesa de pollo con papas o ensalada), cuesta $600. Un agua mineral y una botella de gaseosa sale $140 cada una; mientras que una pinta de cerveza tirada, $280 y una botella de vino, en promedio, $900.

Con esos parámetros, por ejemplo, una familia de cuatro integrantes gastaría unos $3.200 para almorzar unas hamburguesas y unos $5.400 para cenar en una parrilla. Si se le suma el alquiler de la carpa en la playa, gastará unos $13.000 por día. Por supuesto, ese presupuesto puede ser más flexible y contemplar otro tipo de comidas, por ejemplo.

Es decir que una familia que viaje la primera quincena de enero a Mar del Plata, se hospede en un departamento de los más económicos disponibles por el momento, con el alquiler de carpa en una playa céntrica para toda su estadía, y con dos salidas a comer por semana (cuatro en total), gastará desde $260.000 con el viaje en auto incluido. Deberá sumarle las otras comidas y gastos generales.

Fuente: Diario Popular

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS