jueves 18 de agosto de 2022 - Edición Nº1159

Sector Inmobiliario | 5 ago 2022

Inversión

Salto del dólar blue: ¿hora de invertir en ladrillos?

Ante las subas y bajas del dólar blue crece el interés por las propiedades que se vuelven una inversión más atractiva. Qué va a pasar con los precios.


Con el dólar blue arriba de los 300 pesos, los argentinos se plantean qué hacer con “los dólares del colchón”. Según las últimas estimaciones del INDEC, los fondos que los argentinos tienen “debajo del colchón” alcanzan los 258.077 millones.

Con la escalada del dólar blue, que llegó a aumentar cerca de 100 pesos en julio, el poder de compra de los dólares es cada vez mayor en nuestro país, sobre todo para quienes los tienen fuera del mercado local.

Luego de unos meses de relativa calma en la cotización del dólar y aumentos mensuales en los costos de construcción (lo que había generado un incremento en el costo medido en dólares), este nuevo movimiento de la divisa genera que el costo de construir se vuelva competitivo.

Refugiarse en ladrillos

Aquellos vendedores que necesitan liquidez en el corto plazo están más dispuestos a negociar y eso hace que haya propiedades a precios muy atractivos que duran poco en el mercado”, comentó María Franco, country manager de Mudafy en Argentina, la proptech que facilita las operaciones inmobiliarias.

“Por este motivo, si uno encuentra una de estas oportunidades, debe saber que no permanecerán disponibles mucho tiempo y es recomendable avanzar a la brevedad”, dijo.

“Estamos hablando de uno de los resguardos de valor preferidos de los argentinos porque, más allá de algún vaivén del mercado, siempre se tiene el refugio del valor de la propiedad y uno le suma el rendimiento del alquiler que pueda conseguir”, señaló Franco.

Más allá de la incertidumbre cambiaria, el sector parece haber alcanzado un piso del que difícilmente baje. “Esperamos que en los próximos meses se generen las condiciones propicias que le permitan al sector seguir sosteniendo una recuperación paulatina”, finalizó María Franco.

Los precios encuentran piso

Desde RE/MAX Premium sostienen que la baja en el valor de las propiedades que se viene registrando desde hace cuatro años llegó a su piso y están convencidos que “los precios no van a subir por un buen tiempo”.

Así lo afirmó el presidente del grupo inmobiliario, Ariel Champanier quien, además pronosticó que esta tendencia podría llegar a su fin en diciembre de 2023. “Mínimamente habría que esperar un cambio de gobierno, que pueda generar créditos y condiciones que atraigan a compradores e inversores”, sentenció.

El piso es el que vemos, ya que lo ofertado sigue estando muy por encima del valor real. La baja se experimentó tanto en unidades nuevas como usadas, pero el producto que más ajustó su valor fueron los departamentos, por ser los que más ofertas presentan”, precisó el experto en bienes raíces.

Debido al sobrestock y la falta de ventas, la oferta de propiedades está en sus máximos históricos y hoy se consiguen, por ejemplo, departamentos de tres ambientes a 20.000 dólares menos que el año pasado.

Fuente: NBS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS