jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1775

Sector Inmobiliario | 30 ago 2022

Alquileres

Los propietarios advierten que pierden hasta un 40% por la inflación

Mientras se aguarda la modificación de la actual Ley de Alquileres, los inquilinos, el eslabón más débil, ven cómo más de la mitad de su salario queda atado al pago del alquiler y las expensas. Los propietarios aseguran que las actualizaciones no logran compensar la inflación.


El precio de los alquileres es un debate inagotable en la Argentina. Mientras se aguarda la modificación de la actual Ley de Alquileres, los inquilinos, el eslabón más débil, ve como más de la mitad de su salario queda atado al pago del alquiler y las expensas. Por el lado de los propietarios, aseguran que las actualizaciones no logran compensar la inflación y crece la opción de vender las viviendas. Así se detalla en el último informe del Mercado Inmobiliario.

"En forma recurrente se hace alusión al fuerte aumento que sufren los alquileres en su actualización anual. No es para menos, las tasas de incremento que aumentan mes a mes, alcanzaron en agosto el 61 % para los contratos que ingresaron en el segundo o tercer año de su contrato original. Sin duda, se trata de un impacto abrupto muy fuerte para el inquilino, pero que aun así es quien resulta beneficiado con la periodicidad establecida en la nueva Ley de Alquileres de una única actualización anual por cada año de contrato", expresan desde el sector.

"El precio del alquiler es el único precio congelado en la economía Argentina, que permanece sin cambios durante un año conviviendo con índices de inflación que ya alcanzan el 71% interanual", afirman.

Según afirmaron, la situación no beneficia tampoco al inquilino: "la huida de la oferta provocada por el combo de la pérdida por inflación y la baja renta, lo obliga a asumir precios iniciales más altos dentro de la escasa oferta disponible".

"La dinámica de la evolución del precio real del alquiler en el actual contexto de inflación, demuestra en los hechos, que son menos de 10 los meses de alquiler efectivo cobrados o pagados, según se trate de propietario o inquilino, sobre los 12 correspondientes al año del contrato. El equivalente a por lo menos 2 meses del alquiler inicial se esfuman por efecto de la inflación. Sólo en el mes 12 la pérdida alcanza casi al 40%", detallaron.

En este sentido, el informe asegura que: "los alquileres están lejos de aumentar en términos reales e incluso se recomponen anualmente por debajo de la inflación".

"El problema no es el mercado que sólo refleja un problema subyacente. Tampoco se trata de la “codicia” de los propietarios que son quienes financian esta suerte de “ahora 12” impuesto por la nueva ley al precio de los alquileres. El problema es la pérdida del poder de compra de la moneda, lo que está bajo la órbita del estado resolver o al menos mitigar", concluyen.

Fuente: Ámbito

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS