martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1780

Sector Inmobiliario | 11 may 2023

Propiedades

Con los alquileres por encima de la inflación, cómo hacen quienes se van a vivir solos para reducir gastos

Los departamentos superan el aumento del IPC mensual en los últimos cinco meses; ¿cómo reducir gastos y ahorrar a la hora de elegir donde vivir?


En medio del complejo escenario económico que atraviesa el país, se evidenció una significativa caída en la oferta de departamentos usados, lo cual provocó un vertiginoso aumento en los precios de alquiler de estos inmuebles, superando incluso los altos índices de inflación. Esta situación representa un gran desafío para aquellas personas que deciden mudarse solas, quienes tienen mayores dificultades para encontrar opciones de vivienda que se ajusten a sus necesidades y presupuesto.

El aumento del valor del alquiler en departamentos usados en los últimos seis meses superó en promedio al nivel mensual de inflación más alto que corresponde al mes de marzo, cuando alcanzó el 7,7%. También superó a la inflación de los últimos seis meses, que en promedio fue del 6,12%. Los monoambientes aumentaron un 10,68% mensual, las unidades de un dormitorio el 9,91%, y el 10,85% y 12,5 % respectivamente los alquileres de los tres y cuatro ambientes, según registra Reporte Inmobiliario.

Por otro lado, durante el mes de abril de este año 2023, se registró un importante incremento en el valor medio de la oferta de departamentos. Los monoambientes superaron la barrera de los $100.000, llegando a alcanzar los $110.000 mensuales, mientras que los departamentos de dos ambientes, las unidades más demandadas por los jóvenes, se ubicaron en un promedio de $115.000. Este aumento en los precios representa un gran desafío para aquellos que buscan independizarse y encontrar un lugar propio donde vivir y poder pagarlo todos los meses.

Todo esto sin considerar los gastos adicionales que conlleva alquilar un departamento, como los servicios básicos de agua, luz, gas y teléfono/internet, así como los gastos en alimentos y otros consumos necesarios para el día a día. En este sentido y a pesar de las dificultades que se presentan, existen ciertas estrategias que pueden ayudar a las personas a mitigar los efectos del aumento en los precios de alquiler.

Consideraciones al elegir zona y tipo de propiedad

Al elegir la zona en la que se desea vivir y el tipo de propiedad que se busca, según las comodidades que se necesiten y la cantidad de ambientes requeridos, es importante conocer los precios actuales del mercado inmobiliario, ya que estos pueden variar según el barrio y el nivel de confort de la propiedad.

Si se busca vivir en la Ciudad de Buenos Aires, es importante tener en cuenta que dentro de los barrios más buscados existen los más caros y otros con precios más accesibles. Según el índice de Zonaprop, estos son los valores de alquiler de algunos de los barrios más populares según el precio promedio de alquiler de un monoambiente:

Barrios más caros

Palermo: ($148.488 por mes)

Chacarita: ($141.183 por mes)

Villa Ortuzar: ($136.564 por mes

)Nuñez: ($135.757 por mes)

Belgrano: ($133.834 por mes)

Colegiales: ($132.174 por mes)

Parque Chas: ($131.605 por mes)

Saavedra: ($131. 549 por mes)

Recoleta: ($130. 787 por mes)

Coghlan: ($125.912 por mes)

Barrios con precios medios o más económicos

Caballito ($113.254 por mes)

Villa del Parque ($112.589 por mes)

San Cristóbal ($112.250 por mes)

Balvanera ($108.267 por mes)

Villa Luro ($106.235 por mes)

San Telmo ($102.932 por mes)

Barracas ($98.777 por mes)

Flores ($98.010 por mes)

Parque Patricios ($97.467 por mes)

Floresta ($90.456 por mes).

En cuanto al tipo de unidad que se busca, los PHs pueden resultar una opción atractiva para aquellos que buscan una vivienda con un menor costo mensual, ya que no pagan expensas, lo cual puede ser significativo en propiedades más amplias. Otra ventaja es que al ser propiedades horizontales, no se comparten paredes con los vecinos, lo que puede significar mayor privacidad y menos ruido.

Por otro lado, es importante mencionar que el mercado inmobiliario de alquileres en la Ciudad de Buenos Aires es muy dinámico y los precios pueden variar significativamente de un mes a otro. Por eso, es importante estar atentos a las fluctuaciones del mercado y tener en cuenta que el precio anunciado puede no ser el definitivo.

Fuente: La Nación

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS