sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1770

Sector Inmobiliario | 24 may 2023

Efecto AirBnb

Cuánto fue el explosivo crecimiento del alquiler temporario en CABA

Cuántas propiedades se ofrecen actualmente en alquiler temporario. Qué otros beneficios buscan los propietarios, además de tener un ingreso en dólares. Por qué la actual ley de alquileres incentivó este negocio


Alquilar una propiedad es, cada vez, más difícil. Los precios, en los últimos 12 meses, subieron 125%, por encima de la inflación interanual, que fue del 108,8% a abril. Una de las principales causas es que la oferta crecientemente reducida y muchos propietarios hoy se vuelcan por la renta temporaria. En la Argentina, hay casi 30.000 ofertas activas de temporarios en 22 ciudades. La mitad de ellas están en CABA.

Según un informe de Centros de Estudios Metropolitanos (CEM), de la oferta total de alquileres temporarios, el 89% son viviendas que se alquilan completas. Los datos relevados de la plataforma de Airbnb muestran un cambio drástico en los últimos años. 

"Casi una de cada cinco ofertas activas en Airbnb en Buenos Aires son propiedades completas, disponibles más de tres meses al año y gestionadas por anfitriones corporativos; es decir, constituyen un mercado inmobiliario residencial específico y no para turismo", explicaron.

Sólo en la Ciudad de Buenos Aires, existen más de 15.000 propiedades en alquiler temporario. En 2019, este número era de 9338 unidades: en cuatro años y con una pandemia de por medio, la oferta  creció 62 por ciento.

"La razón del crecimiento se da por las malas condiciones de la Ley de Alquileres vigente, que impide actualizar el monto del alquiler convencional durante todo un año, con un inflación del 100% anual, y, por otro lado, que el alquiler temporario permite obtener una rentabilidad mayor y en dólares", dijo Daniel Bryn, fundador de Invertire.com.

Los datos de CEM muestran que, en Palermo, una oferta de cada 21 viviendas en alquiler en la oferta es de temporarios. En tanto, en 2019, había una cada 31.

"Es un mercado crecientemente dominado por anfitriones corporativos, es decir, gestores inmobiliarios profesionales cuyo objetivo es mejorar las ganancias a través de un servicio más sofisticado de alojamiento", explicaron en el informe. "Actualmente, hay 29.656 ofertas totales en Airbnb, de las cuales 26.469 corresponden a propiedades completas: el 89% de las ofertas son viviendas que se alquilan enteras. En tanto, las ofertas se mantienen a lo largo del año. Es posible plantear la hipótesis de que casi nueve de cada 10 alquileres temporarios a través de la plataforma serían inmuebles destinados exclusivamente a este mercado inmobiliario", agregó el relevamiento.

Los alquileres temporarios constituyen una fuente de ganancias dolarizadas significativa. En noviembre de 2022, en la Ciudad de Buenos Aires, se generaron ganancias totales por u$s 13 millones.

Para volcar un alquiler convencional a un temporario, hay dos factores fundamentales. El primero tiene que ver con la ubicación y el segundo, con la tipología. Los datos de CEM muestran que "el 95% de los alquileres temporarios en la Ciudad de Buenos Aires corresponden a tipologías de uno y dos ambientes".  

Por qué conviene el alquiler temporario

Uno de los principales atractivos, en momentos de alta inflación, es el tiempo de los contratos. "Mientras el alquiler tradicional suele ser a largo plazo, con una duración mínima de tres años en la Argentina, el alquiler temporario es por períodos cortos , que pueden ir desde unos pocos días hasta un máximo de seis meses, con la posibilidad de renovación", indicó Bryn.

Además, los propietarios se inclinan por este sistema en busca de dólares. "Los alquileres temporarios tienen diferentes precios, que varían según la temporada, la demanda. Un punto clave es que son en dólares", agregó.

Ahora, un ítem a tener en cuenta es la gestión del alquiler: "Se trata de contratos que requieren una gestión más intensiva que la renta tradicional. En el alquiler temporario, se debe atender a los huéspedes, coordinar la limpieza y el mantenimiento del departamento, y estar disponible para atender cualquier necesidad que puedan tener", finalizó Bryn.

Fuente: Cronista

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS