martes 25 de junio de 2024 - Edición Nº1836

Sector Inmobiliario | 19 jul 2023

Vacaciones de Invierno

Esta es la nueva apuesta de los propietarios para ganar dólares y duplicar la renta de los alquileres

Hoy los inversores que apuestan en ladrillos buscan contratos por periodos cortos y con rentabilidad en dólares. Cómo se pueden lograr estos dos factores.


La falta de previsibilidad que genera las elecciones PASO y la Ley de Alquileres, con contratos a tres años y actualizaciones anuales, desalientan a los inversores de bienes raíces. Aprovechando el aluvión de turistas extranjeros y en busca de una ganancia en dólares, los alquileres temporarios son los nuevos protagonistas de la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo en vacaciones de invierno.

En la Argentina, hay casi 30.000 ofertas activas de temporarios en 22 ciudades. La mitad de ellas están en CABA.

Sólo en la Ciudad de Buenos Aires, existen más de 15.000 propiedades en alquiler temporario. En 2019, este número era de 9338 unidades: en cuatro años y con una pandemia de por medio, la oferta creció 62%, sostienen un informe de Centros de Estudios Metropolitanos (CEM).

Por el tipo de cambio competitivo, la Argentina se convirtió en un país muy atractivo para el turismo. Solo lCiudad de Buenos Aires recibió 1,5 millones de turistas internacionales en 2022, según datos del Observatorio de datos del Ente de Turismo de la Ciudad. El movimiento permitió el ingreso por u$s 1200 millones y el gasto promedio por extranjero fue de u$s 776. Para este año, se espera superar ampliamente esos números. 

En este contexto el alquiler temporario toma relevancia. "En los últimos meses vemos una fuerte inclinación de los inversores por este tipo de alquileres más flexibles", explicó Daniel Bryn, fundador de Invertire.com. Uno de los principales atractivos de estos contratos es que, según la temporada, el precio varía. En vacaciones de invierno como crece la oferta los valores también aumentan.

Según las fuentes del sector en temporada alta los precios suben en promedio un 30%, sobre todo, en los barrios de Palermo. "La demanda se siente de la mano de extranjeros pero también con la llegada de visitantes del interior del país", detalló Bryn.

En promedio, un departamento de dos ambientes en el barrio de Palermo tiene un precio de u$s 50 por día en vacaciones de invierno. Es decir, que una semana cuesta en promedio u$s 350 a lo que deben sumarse los gastos de limpieza que suman un valor de u$s 25 extra.

Qué hay que tener en cuenta

"El alquiler temporario requiere una gestión más intensiva que el alquiler tradicional. En el alquiler temporario se debe atender a los huéspedes, coordinar la limpieza y el mantenimiento del departamento.  Además, el departamento debe tener una ubicación estratégica y tiene que estar amueblado", remarcó Bryn.

Hoy en Buenos Aires los inmuebles preferidos para alquiler temporario son dos ambientes (62%), monoambientes (16%) y 3 ambientes (17%). Las zonas de Palermo, Recoleta, Barrio Norte, Belgrano, Retiro, San Nicolás y Monserrat son las más demandados.

El ingreso mensual de un inmueble de dos ambientes en alquiler temporario asciende a aproximadamente u$s 650 brutos para los departamentos que se alquilan en Buenos Aires, sin descontar gastos. En el caso del tradicional se cobran en pesos y en dólares ascienden a menos de u$s 250.

"Hoy la rentabilidad de un departamento en alquiler temporario es cercana al 8% mientras que uno convencional apenas alcanza a la mitad", explicó Bryn.

El alquiler temporario ofrece una mayor flexibilidad, un dato no menor en tiempos de inflación. "Esto le da más posibilidades al propietario de disponer del inmueble para otro objetivo o venderlo si así lo dispone; asimismo mientras lo alquila obtiene más ingresos que el alquiler tradicional", concluyó Bryn.

Apuesta al alquiler temporario, desde la obra

Es tan grande el crecimiento de los alquileres temporarios que las desarrolladoras buscan incrementar las ventas y ya construyen edificios pensandos para este tipo de clientes. Así, los proyectos buscan tentar a un nuevo inversor, ávido de dólares, con edificios ideados para turistas y estudiantes.

 "En los últimos tres meses observamos que se triplicó la demanda de unidades que sirven para alquiler temporario, en donde la ubicación es un factor fundamental", explicó Christian Leupold, gerente Comercial de Ávilis Real Estate. "De los tres edificios que tenemos hoy en construcción, uno apunta al temporario, no solo por estar en el barrio de Palermo, sino porque es un desarrollo con pocos amenities, lo que hace que los costos de mantenimiento sean bajos", agregó.

Entre los desarrolladores que apuestan al nuevo mercado se destaca MAHE, que terminó a fines del año pasado un edificio para turistas. Se trata de PH Eco 3 San Telmo, que arrancó su construcción en 2019 y finalizó en diciembre del año pasado con un desembolso cercano a los u$s 2,6 millones.

Cek Group, también se sumó a la ola de nuevos desarrollos pensados para la renta temporaria. "Notamos un crecimiento en el interés por unidades para alquiler para turistas, debido a sus características y rentabilidad", explicó, Alan Mohadeb socio de CEK Group. El edificio ubicado en el corazón de Palermo Soho, "nace desde origen con la premisa estar 100% preparado y equipado para abastecer la demanda de unidades para alquileres temporarios", resaltó.

Fuente: Cronista

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS