viernes 28 de junio de 2024 - Edición Nº1839

Construcción | 17 oct 2023

Desarrollos Inmobiliarios

Nuevo Madero: cómo es la transformación inmobiliaria de un viejo distrito industrial porteño, a pasos del río

El boom constructivo se focaliza en el Paseo del Bajo en donde se levantan edificios de viviendas y usos mixtos con inversiones por más de USD 400 millones. Características de la demanda


En pleno desarrollo de la expansión inmobiliaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobresale la zona del Paseo del Bajo, que se extiende desde la avenida Brasil y la bajada de la Autopista 25 de Mayo, hasta el peaje Retiro de la Autopista Illia. Esta área incluye un ramal de acceso a la Terminal de Ómnibus de Retiro y una conexión directa con el Puerto porteño.

En esta zona, bautizada “Nuevo Madero”, se levantan varios edificios premium destinados a viviendas y usos mixtos, atrayendo fondos que superan USD 400 millones. Esta inversión está impulsando el crecimiento y la revitalización de la zona, convirtiéndola en un foco importante para el desarrollo urbano y económico, luego de un pasado donde prevalecían galpones, talleres portuarios e industrias gráficas.

Su cercanía con Puerto Madero y la influencia del Paseo del Bajo, una de las infraestructuras más destacadas de la ciudad, la han convertido en un espacio atractivo.

El gobierno porteño ha invertido más de USD 650 millones en proyectos como el Metrobús y el Paseo del Bajo y la renovación del parque, lo que ha impulsado el desarrollo inmobiliario privado.

Román Andrés Paikin, de San Román Propiedades, contó a InfobaeJunto al Dique I y el Dique II de Puerto Madero, y el influjo del parque del Bajo, que se extiende entre las avenidas Moreau de Justo y Huergo, se han desarrollado una serie de edificios que ofrecen vistas privilegiadas, debido a la baja altura de los Docks de la Universidad Católica Argentina (UCA) hacia el río. Aunque técnicamente forma parte de los barrios San Telmo y Monserrat, los desarrolladores la han rebautizado como Nuevo Madero”.

En la actualidad, conviven allí edificios emblemáticos como el de la CGT, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Anmat, el Senasa, la Facultad de Ingeniería, el Colegio Otto Krause, la Identificación de la Policía Federal, el Ministerio de Seguridad y la Administración General de Puertos.

También están los antiguos talleres del diario La Prensa, el edificio Quartier Urbano Studios, entre otros que involucran usos mixtos.

Los desarrolladores destacan que esta zona en constante evolución es un “testimonio del dinamismo y el cambio urbanístico en CABA”.

En esta área en crecimiento, se están construyendo propiedades que van desde monoambientes hasta unidades de 4 ambientes.

Paikin, acotó: “Los precios van desde USD 120.000 hasta USD 385.000, o en términos de valor por metro cuadrado, oscilan entre USD 2.200 y USD 5.200 en la etapa de preventa”.

Entre las propuestas que marcan el cambio en Nuevo Madero, se encuentra Huergo 475, un proyecto que abraza el desafío de los nuevos estilos de vida en el mundo contemporáneo. Incluye una amplia variedad de espacios dedicados a la interacción social y al concepto de coliving, que se asemeja al modelo de residencia comunitaria y comparte similitudes con el concepto de coworking.

Sobre Azopardo y México, el edificio icónico que albergó a la Editorial Atlántida será objeto de restauración y transformación gracias a la inversión del sector privado. Debido a su valor histórico y su importancia emblemática, se preservará su fachada original, aunque experimentará una expansión significativa y se convertirá en una propiedad destinada tanto a viviendas como a oficinas.

Este ambicioso proyecto de renovación requerirá una inversión total de USD 20 millones.

En el edificio funcionaron las redacciones de revistas como El Gráfico, Para Ti, Billiken y Gente, entre otras, y los talleres gráficos de impresión que inaugurados en 1914 y se los conocía como Wasserman. Lo construyó el arquitecto de origen suizo-alemán Lorenzo Siegerist, el mismo que hizo la tienda Gath & Chaves, entre otras edificaciones imponentes.

El nuevo edificio se bautizó Grand Atlántida y en breve se iniciará la obra de demolición de varios tramos de la construcción que ocupó la editorial fundada por Constancio Cecilio Vigil Olid, y que funcionó allí entre 1925 y 2016 (también funcionaron las redacciones de varios éxitos del periodismo argentino).

Pilar Estevarena, líder comercial de Grand Atlántida, contó a Infobae que “además de ofrecer propiedades de 1 y 2 ambientes, cuentan con unidades de tres ambientes muy espaciosas que están atrayendo a familias, en su mayoría provenientes de la zona sur de CABA y del Gran Buenos Aires. El principal motivo es mantenerse en la ciudad, pero cerca de su lugar de residencia anterior”.

Se estima que la transformación de este inmueble se concluirá para fines de 2025. “En cuanto a las ventas, hemos ingresado en la tercera etapa, con un promedio de valor de USD 2.700 por m2″, explicó Estevarena.

El inmueble de corte industrial urbano de los primeros años del siglo XX mantendrá su esencia, pero será rescatado y se transformará en una construcción de vanguardia.

Otra propuesta es Quartier del Bajo (frente al emprendimiento de Huergo 475) de la desarrolladora Argencons que también hace 10 años hizo Quartier Madero Urbano.

La zona entre avenidas Huergo y Paseo Colón, desde la Avenida Belgrano hacia el sur, aún cuenta con oportunidades para nuevos desarrollos, y ya se han lanzado varios proyectos en esta área.

En la actualidad, las obras de Astilleros Catalinas Sur, ubicado en Azopardo al 1300, avanzan con un promedio de estado de avance superior al 60 por ciento.

Este proyecto abarca una superficie de más de 20.000 m2 destinados a usos mixtos, que incluyen unidades que varían en tamaño desde 25 hasta 140 metros cuadrados, además de disponer de 350 cocheras y 3 locales comerciales.

Asimismo, esta nueva zona atrae a un público específico que reside en el sur, en zonas de countries o barrios cerrados. Para ellos, la zona representa una solución para su alojamiento en la ciudad durante la semana, o para familias con hijos que estudian en las universidades de la zona.

También sobresale la demanda para alquiler temporario y renta es significativa en esta área.

Diversos proyectos están específicamente diseñados para satisfacer esta necesidad, con amenities y servicios diseñados para minimizar los costos de mantenimiento, optimizar el rendimiento de las unidades en términos de rentabilidad y garantizar una administración eficiente”, concluyó Rodríguez Nader.

FUENTE: INFOBAE

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS