viernes 01 de diciembre de 2023 - Edición Nº1629

Negocios | 14 nov 2023

Internacionales

¿Por qué los inversores en EEUU eligen invertir en complejos multifamiliares por sobre la compra de bienes unifamiliares?

Las predicciones para el último trimestre del 2023 sugieren que los precios de las propiedades seguirán siendo altos en comparación a otros años, y con tasas fijas a 30 años que superan el 7%, la situación podría llevar a que incluso los residentes estadounidenses continúen optando por alquilar en lugar de comprar


El mercado de bienes raíces en Estados Unidos está en constante evolución, ofreciendo nuevas y diversas oportunidades para quienes buscan refugio y rendimientos en dólares. 

Históricamente, inversores de todo el mundo han alocado grandes partes de su capital en diferentes sectores del Real Estate de este país.

Si bien comprar una vivienda ha sido una de las primeras inversiones de muchas personas, en la última década, el precio de las propiedades ha experimentado un aumento significativo, creciendo de 195.000 a 383.000 USD, representando un aumento de casi un 97% según la firma Clarion Partners.

Ante este escenario, donde el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal ha impactado en los préstamos hipotecarios, alcanzando su nivel más elevado en los últimos 20 años, muchos inversores están redirigiendo su atención a otros segmentos dentro del Real Estate.

Las predicciones para el último trimestre del 2023 sugieren que los precios de las propiedades seguirán siendo altos en comparación a otros años, y con tasas fijas a 30 años que superan el 7%, la situación podría llevar a que incluso los residentes estadounidenses continúen optando por alquilar en lugar de comprar.

Asimismo, a causa de los rigurosos estándares de crédito y las cuantiosas sumas iniciales requeridas, resulta cada vez más complicado para la mayoría de los estadounidenses acceder al mercado de la vivienda propia.

Esta tendencia se refleja en las cifras que muestran una disminución del 8.7% en las ventas de viviendas unifamiliares nuevas en agosto en comparación con julio, según datos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

3,675 Multifamiliar Fotos de stock - Fotos libres de regalías de Dreamstime

Todo esto influyó en que durante los últimos 10 años, y debido a la alta demanda, la renta media nacional aumente más

La preferencia por el alquiler en lugar de la compra se observa en casi todas las generaciones, aunque los motivos varían. La Generación Z tiende a elegir el alquiler debido a razones económicas, mientras que la Generación X y los baby boomers optan por el alquiler debido a su estilo de vida, la flexibilidad del alquiler les permite mudarse más fácilmente si desean cambiar de ubicación por trabajo, sin la carga de vender una propiedad.

Los millennials, influenciados por la presión de los costos y la diversificación de las industrias en distintas regiones, han optado por el alquiler en lugar de la compra. Esta elección ha contribuido al crecimiento constante del mercado de alquiler, especialmente en las zonas suburbanas y periféricas, tendencia que ha aumentado desde 2015.

En este contexto emerge una oportunidad significativa para invertir en el sector multifamiliar en Estados Unidos.

Muchos inversores deciden ampliar sus carteras con propiedades de alquiler, ya que les permite beneficiarse de ingresos regulares en dólares y potenciales apreciaciones a largo plazo en el caso de la venta del inmueble.

Una de las maneras para llevar a cabo este tipo de inversión, es a través de los edificios de renta multifamiliar, que consisten en varias unidades de vivienda en un solo complejo residencial.

Una gran ventaja de estas propiedades, es que en la mayoría de los estados registran tasas de ocupación del 94.5%. Este sector, que actualmente es el más elegido del mercado inmobiliario estadounidense por los inversores, permite generar flujos de ingresos constantes que provienen de los alquileres de los múltiples departamentos.

Históricamente, este modelo de inversión estuvo reservado sólo para grandes capitales.

En la actualidad, existen oportunidades que permiten a un público con menos capital participar de este modelo de negocio desde cualquier lugar de Latinoamérica, con la posibilidad de obtener rendimientos anuales en dólares que van del 8% al 15%.

Los mercados de Estados Unidos que presentan una mayor estabilidad y un gran crecimiento económico y laboral se volvieron destinos atractivos para los inversores, ya que la migración hacia estas áreas en búsqueda de diversas oportunidades, impulsó un aumento en la demanda de alquileres.

Pero, más allá de los diferentes beneficios que tenga el modelo multifamiliar por sobre la compra de propiedades actualmente, la inversión en Real Estate en un país con un sólido y transparente marco legal y una economía estable como Estados Unidos es siempre una estrategia inteligente para lograr un crecimiento sostenido del patrimonio.

FUENTE:AMBITO

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS