miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº1711

Sector Inmobiliario | 5 feb 2024

Mar del Plata

Carnaval y los 150 años de la ciudad dan gran impulso al turismo en febrero

La ocupación ronda hoy el 60%, pero las expectativas y las reservas crecen para el próximo fin de semana extralargo. “Va a ser el más fuerte del mes”, anticipan los operadores.La ciudad espera una masiva llegada de turistas para el fin de semana que viene.


Mar del Plata vive su primer fin de semana de febrero con una ocupación de entre el 50 y el 60%, menor a otros años en esta época, pero todas las miradas de los operadores turísticos están centradas en el próximo fin de semana extralargo de Carnaval, que coincidirá con el 150° aniversario de la ciudad. 


Febrero tiene dos días feriados que conforman un fin de semana largo: el lunes 12 y el martes 13 se celebra Carnaval.


Ambas jornadas extienden el descanso del sábado y el domingo próximos.


El año pasado, 272.000 visitantes llegaron a Mar del Plata durante los días de Carnaval (9% más que en 2022), una de las fechas con mayor afluencia turística de cada temporada de verano.


Pero este año, hay una razón extra y por demás especial que ya está dando notable impulso a las reservas en los hoteles, las inmobiliarias y los balnearios: la festiva conmemoración que prepara la ciudad por sus 150 años.
Se vienen tres días a puro festejo. Con recitales gratuitos de Los Palmeras, el dúo Pimpinela, La Joaqui y Los Totora, la realización de una fiesta Bresh, la llegada de la fragata Libertad, la presencia de artistas, desfiles náuticos y numerosas actividades más, Mar del Plata celebrará su 150° aniversario.

Mar del Plata iniciará los festejos de su aniversario con grandes  artistasPunto Noticias Mar del Plata.

Crecen las reservas

En los balnearios, hoy la ocupación promedia el 70%, con una demanda que crece los fines de semana, siempre y cuando el clima acompaña. Pero cuando los operadores del sector evalúan el arranque de febrero, todas las miradas apuntan a Carnaval y el 150° aniversario.


“Las expectativas están puestas en carnaval, un fin de semana en el que si el clima acompaña, suele ser tan fuerte como los mejores de enero, sumándole que vamos a estar festejando los 150 años de Mar del Plata, por lo que las expectativas son altas”, resumió en diálogo con LA CAPITAL Juan Salvi, concesionario de balnearios e integrante de Cebra, la cámara que nuclea a los empresarios del sector.


Similar impresión tienen los operadores que administran el alojamiento en la ciudad. Tanto la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica como el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos coinciden en que las reservas van en alza y que se espera que, el próximo, sea “el fin de semana más fuerte de febrero” e incluso, de los mejores de la temporada de verano 2024.


Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros, aseguró que desde que empezó febrero, “las consultas y reservas estos días son más por semana que por fin de semana”, pero advirtió que “la mayoría de la gente va venir el fin de semana que viene”.


El sector extrahotelero registra “muchas consultas” para Carnaval. “Estamos hoy con una ocupación del 60%, pero ese porcentaje seguramente irá creciendo con el correr de los días, de cara al próximo fin de semana, que coincide con el aniversario de Mar del Plata”, dijo el vocero de los operadores inmobiliarios.
Entre los empresarios hoteleros, en tanto, también son buenas las expectativas.


Febrero comenzó con una ocupación de alrededor de un 50%, pero en la Asociación esperan que la cifra se eleve, en función de la cantidad de consultas y reservas que están recibiendo hace días.


Para Carnaval, en la hotelería proyectan “al menos un 60%” de ocupación, gracias al impulso que año a año da el fin de semana largo de Carnaval pero, también, por la completa grilla de actividades que prepara la ciudad para festejar con todo su 150° aniversario.


Por cierto, la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica comprometió su colaboración en la participación de los festejos y, al mismo tiempo, el sector gastronómico está definiendo una serie de “acciones puntuales” para atraer al turismo.


Por lo pronto, en toda la ciudad, se vienen tres días inolvidables y a puro festejo.


El Carnaval y el 150° aniversario se proyectan como una combinación exitosa para atraer a miles de turistas a Mar del Plata.

Mar del Plata cumple 150 años y celebra con espectáculos gratuitos para  toda la familia - NoticiasMDQ

Agenda: viernes 9

La comisión organizadora de los festejos del 150° aniversario confirmó el programa definitivo de actividades, todas ellas gratuitas.
El 9 de febrero, a partir de las 23, en la Plaza del Agua, las celebraciones comenzarán con la Banda de la Armada, la Guardia del Mar y la presencia de numerosas figuras invitadas, entre ellas, Teté Coustarot. Habrá una torta gigante, de 150 kilos, cuyas porciones podrán ser disfrutadas por marplatenses y turistas.

Sábado 10

El sábado 10 de febrero, las actividades se iniciarán a las 8.30 con el izamiento de la bandera e interpretación del Himno Nacional en la plaza San Martín.
A las 9 se celebrará una misa en la Catedral y media hora más tarde se procederá a colocar una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda al fundador de la ciudad, Patricio Peralta Ramos.


A partir de las 10.30, mientras automóviles antiguos de colección recorrerán las principales calles, habrá una presentación de veleros del Club Náutico frente a las playas céntricas, a los que media hora más tarde se sumarán distintas embarcaciones apostadas en el puerto local.


Y frente a la costa marplatense podrá disfrutarse de la espectacular presencia de la fragata Libertad, que podrá ser visitada hasta el 13 de febrero de 16 a 21.
A las 13.30 se ofrecerá un almuerzo para 150 representantes de las familias fundadoras de Mar del Plata, cada uno con un acompañante, en el NH Gran Hotel Provincial, donde también se presentará el cantautor Diego Lemmi Moreno.


Por la tarde, desde las 18, todas las actividades se trasladarán al espectacular escenario que se montará en el Paseo Hermitage-Las Toscas.
El escenario mayor dará cobijo a un espectáculo íntegramente diseñado como homenaje a Astor Piazzolla. Se trata de “Tango que te recontra tango”, la obra ideada y dirigida por Ana María Zaninetti.


A partir de las 19, comenzarán a desfilar por el escenario numerosos artistas.


Fátima Flórez, Martín Bossi, los protagonistas de “El Beso” (Luciano Castro, Mercedes Funes, Luciano Cáceres y Jorgelina Aruzzi) y de “Perdidamente” (Leonor Benedetto, Ana María Picchio, Iliana Calabró, Emilia Mazer y Mirta Wons), entre otros, tendrán su encuentro con una multitud, bajo la conducción de los hermanos Weinbaum, Eugenio y Culini.


A las 20, el dúo Pimpinela volverá a ocupar ese escenario junto al mar. Como cierre de la jornada, Los Palmeras harán bailar a todos en el Paseo Hermitage.

Domingo 11

Las actividades continuarán el domingo 11 de febrero. A las 19 se presentarán murgas y comparsas sobre el escenario del paseo Hermitage-Las Toscas, para luego dar paso a la Banda de la Fuerza Aérea.


A las 20 se iniciará otra fiesta, cuando se sumarán a la celebración de los 150 años Los Totora. En tanto, el cierre musical estará a cargo de La Joaqui, artista nacida en la ciudad.

Lunes 12

El lunes 12 de febrero, última jornada de la celebración, a las 19 se presentará la banda de la Armada y luego volverán a desfilar distintas murgas y comparsas que animarán días después el Corso de Mar del Plata.


A partir de las 21 se desarrollará la Bresh, “la fiesta más linda del mundo”, que explotó en pandemia para convertirse en furor en todo el mundo

 

FUENTE: LA CAPITAL

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS