miércoles 26 de junio de 2024 - Edición Nº1837

Sector Inmobiliario | 21 feb 2024

Tenología

El aporte de las herramientas tecnológicas al mercado

Se han incorporado bots con inteligencia artificial, realidad virtual y firma electrónica, que colaboran en la digitalización y la automatización


Con la incorporación de herramientas tecnológicas, el sector inmobiliario ha registrado un avance en la digitalización y automatización de todas las fases del proceso de ventas.

 

El objetivo es ofrecer un mejor servicio para que el sistema sea cada vez más simple, ágil y transparente.


Entre las novedades se ha adoptado tecnología NFC, bots con inteligencia artificial, apps y firma electrónica, entre otras. Sin dudas, la etapa que más registra avances es la búsqueda de un inmueble, donde los portales inmobiliarios, sitios web, redes sociales y todo el contenido multimedia facilitan el proceso para encontrar la propiedad deseada.


“La tecnología atravesó el proceso de compra y búsqueda de un inmueble y esto hace que surjan más y mejores transacciones; y que sean más seguras, transparentes, rápidas y con mayor información”, dice Martín Cox.


El director de la inmobiliaria Miranda Bosch Real Estate & Art, agrega que “a su vez, está el tema de las redes sociales que son un boom. Instagram y Facebook han hecho una explosión y actualmente existen personas que encuentran su casa por estas vía, con lo cual el proceso de búsqueda se ha simplificado”.


En tanto, Ignacio O’Keefe, director de la inmobiliaria homónima, enumera varias herramientas. “Producciones multimedia con filmaciones con drones, cámaras 360° y recorridos virtuales, que permiten mejorar la calidad de las publicaciones logrando ubicaciones preferenciales y aumentando la cantidad de leads”.


Además, menciona “el chatbot de atención 24/7, que asegura una mejor experiencia del cliente ya que brinda una respuesta inmediata. Se reciben consultas que de otra manera no llegarían ya que el bot se abre automáticamente a los pocos segundos de estar navegando en la web”.


En cuanto a la realidad aumentada y realidad virtual, se está progresando para alinearse a estándares internacionales.


“Esto refleja un compromiso con la modernización del sector. Adicionalmente, tiene el potencial de liderar la innovación en el mercado inmobiliario mediante el fomento del desarrollo de proveedores especializados y la colaboración entre empresas tecnológicas y el sector inmobiliario”, asegura Tatiana Amato, digital project manager de la inmobiliaria Mel Propiedades.


Sin dudas, la incorporación de la realidad virtual ha revolucionado la presentación de los inmuebles. “Hoy los recorridos virtuales permiten a los posibles compradores explorar los detalles de una propiedad de manera inmersiva antes de una visita física.


Esto agiliza el proceso de toma de decisiones y mejora la calidad de las presentaciones”, agrega María Verónica Pagola, CEO de la red inmobiliaria Century 21 Argentina.


En tanto, la tecnología de análisis ha simplificado la tasación de las propiedades, al poder utilizar datos históricos y algoritmos para establecer estrategias de precios más informadas.


“Esto no solo mejora la precisión en la valoración, sino que también ayuda en la formulación de estrategias de marketing más efectivas”, dice Pagola.

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