miércoles 26 de junio de 2024 - Edición Nº1837

Sector Inmobiliario | 19 jun 2024

Crecimiento

Murió la Ley de Alquileres: con más oferta, crece el poder de negociación de inquilinos

Desde diciembre, los precios mostraron una caída en términos reales. Cuál es el plazo y cómo se actualizan los contratos


Desde la entrada en vigor del DNU 70/23 a fines del año pasado, la oferta de inmuebles en alquiler creció un 190%, especialmente en zonas como Corredores Inmobiliarios de la Ciudad, Cuc

El 95% de las propiedades que ingresaron en el mercado son departamentos, según un informe realizado por el Observatorio Inmobiliario del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba).

El reporte detalla que estos seis barrios explican el 60,84% de la oferta total de la ciudad. En tanto, Palermo fue el barrio con más crecimiento en el último mes (15,4%) y el que tiene más oferta de la ciudad. En el último mes, agrega el documento, se incrementó un 8,98% el número de propiedades disponibles para alquilar.

"Es un mercado que se acomodó un poco y hoy se ve mucha más oferta que en diciembre. De hecho, creo que llegó a haber sobreoferta, aunque ahora se está normalizando. Con el DNU los propietarios se animan a volcarse al alquiler y como la regulación actual deja mucho espacio para la negociación de la actualización del monto entre las partes, los precios iniciales son más bajos", explica Francisco Altgelt, vicepresidente de Altgelt Servicios Inmobiliarios.

En términos reales, los precios de los contratos bajaron un 37,4% entre enero y mayo de este año, señala el informe. Incluso, en algunos contratos ya se pueden observar bajas nominales de los valores locativos. Y las contraofertas de los inquilinos son cada vez más comunes.

Argentina y el eterno dilema de los alquileres | Noticias

Negociación

"Desde el DNU hay mucho espacio para negociar. Los que tienen una buena propiedad saben que tienen más poder en la negociación. Pero cuando se trata de un departamento no tan bueno o que no tiene la mejor ubicación, los inquilinos se animan a proponer cambios en los términos, que muchas veces son aceptados. En definitiva, lo que el dueño busca es una relación de largo plazo", agrega Mateo García, director de Residenciales de Toribio Achával.

Uno de los cambios más aceptados, agrega, es que la actualización del canon locativo se realice en forma cuatrimestral, en vez de cada tres meses, como era la tendencia en los primeros del año. En tanto, la mayoría de los contratos se siguen haciendo por dos años y para el ajuste se usa el índice de precios al consumidor. Los dueños, explican en el sector, se muestran más flexibles porque prefieren no tener las unidades vacías mucho tiempo y así evitar incurrir en gastos.

El informe señala que la oferta de inmuebles en alquiler para vivienda representa el 13,92% de la torta del mercado. Además, mayo el número de propiedades disponibles se incrementó un 8,9% y sigue firme la tendencia alcista.

"Para adelante hay que ver qué pasa con la inflación. Si la macro se ordena y se estabiliza, incluso en un número alto en torno al 4% mensual, va a haber más certidumbre para los inquilinos. Hoy tenemos un mercado que se sinceró y se sanó, con reglas que parecen más claras para todos", cerró Altgelt

FUENTE:EL CRONISTA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS