lunes 11 de noviembre de 2024 - Edición Nº1975

Construcción | 29 oct 2024

Tragedia

Derrumbe del edificio en Villa Gesell: qué delito y hasta cuántos años de cárcel pueden afrontar los detenidos

El derrumbe del apart hotel en la ciudad balnearia generó una investigación sobre sus causas y responsables


Hasta una pena en expectativa de cinco años de prisión pueden afrontar los cuatro detenidos por el derrumbe del Hotel Dubrovnik de Villa Gesell. El capataz de la obra y tres de los albañiles fueron detenidos esta mañana acusados del delito de “estrago culposo agravado”.

La fiscal Verónica Zamboni, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Villa Gesell –la misma que investigó el crimen de Fernando Báez Sosa en el verano del 2020-, lleva adelante la investigación.

Entre las primeras medidas que tomó la representante del Ministerio Público Fiscal bonaerense fue solicitar la detención del capataz de la obra y de tres de los albañiles. La investigación señala que “serían personas vinculadas a las obras que se estaban realizando en el edificio”.

Según el artículo 189 del Código Penal de la Nación, quien esté imputado del delito de “estrago doloso agravado” indica que “será reprimido con prisión de un mes a un año, el que, por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos”.

En tanto, en un segundo párrafo aclara que “si el hecho u omisión culpable pusiere en peligro de muerte a alguna persona o causare la muerte de alguna persona, el máximo de la pena podrá elevarse hasta cinco años”.

Imagen

Un fallecido y una mujer rescatada

Cerca de la 1 de este martes colapsó la estructura principal del Apart Hotel Dubrovnik, un edificio de 10 pisos ubicado sobre la avenida 1 al 200, a metros del cruce con la avenida Buenos Aires, a dos de la playa y a unas diez del centro de la ciudad.

La construcción del edificio donde estaba emplazado el Apart Hotel Dubrovnik comenzó en 1986. Recién en 1994 se aprobaron los planos conforme a la obra, según un comunicado oficial del municipio de Villa Gesell.

“En agosto de 2024, se detectaron obras en curso sin autorización municipal, por lo que se labró un acta de paralización. Posteriormente, los propietarios solicitaron autorización para realizar algunos trabajos en la planta baja (cambio de carpinterías, revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimientos de baño y reemplazo de mesadas), los cuales fueron aprobados exclusivamente para esa área, en planta baja y no en altura”, señaló el comunicado.

En septiembre se presentó un informe técnico sobre el estado de un hueco para un ascensor en el sector no colapsado, próximo a la calle. A raíz de ellos se solicitó un permiso para construir el tabique del ascensor, únicamente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS