domingo 28 de septiembre de 2025 - Edición Nº2296

Sector Inmobiliario | 27 sep 2025

este verano

Alquilar en Pinamar y Cariló costará 10% más caro en dólares

Dos de los destinos de playa más exclusivos de la provincia de Buenos Aires, se preparan para una nueva temporada estival. Las inmobiliarias ya comenzaron a armar las listas de propiedades en alquiler, aunque la demanda por ahora viene contenida


Cariló y Pinamar, dos de los destinos de playa más exclusivos de la provincia de Buenos Aires, se preparan para una nueva temporada de verano con subas del 10% promedio en dólares. Las inmobiliarias ya comenzaron a armar las listas de propiedades en alquiler, aunque la demanda, por ahora viene contenida y la principal preocupación sigue siendo el éxodo de turistas hacia destinos internacionales, favorecidos por un tipo de cambio competitivo.

"En junio hicimos una encuesta entre nuestros clientes y un porcentaje importante respondió que este año podría cambiar Pinamar por un destino en el exterior", explicó Germán Gómez, socio de Balmoral Propiedades.

Lo cierto es que el resultado electoral de la provincia de Buenos Aires generó una parálisis en el mercado. "Muchos propietarios sacaron sus propiedades del alquiler esperando que el dólar se acomode. Hay un clima de incertidumbre, que seguramente durará hasta octubre", remarcaron en el mercado inmobiliario.

Los números preocupan sobre todo porque el antecedente no es alentador: la temporada 2024 había cerrado con un 20% menos de reservas respecto 2023.

La cotización en dólares es una práctica consolidada en el mercado inmobiliario de la costa. Según los operadores, los propietarios prefieren esperar las elecciones antes de fijar los valores definitivos. Eso genera que hoy haya una oferta reducida.

Hoy, en Pinamar, un departamento de dos ambientes para todo enero cuesta en promedio u$s 4000, mientras que una casa de cuatro ambientes puede trepar a u$s 18.000.

En Cariló, las clásicas casonas para ocho personas rondan los u$s 8000 la quincena, y en la primera de enero superan los u$s 12.000. En febrero, cuando la demanda suele bajar, los valores retroceden entre 30% y 40 por ciento.

"Los alquileres se pagan en dólar billete. Es una costumbre que se adquirió en los últimos años y que aún hoy se mantiene", indicó Silvia Melgarejo dueña de Constructora del Bosque, una de las inmobiliarias más importantes de Cariló.

Lo que preocupa, en el balneario más exclusivo de la costa, es que hoy las estadías se achicaron. "Muchos de nuestros clientes viajarán este año al exterior. Igualmente van a venir a visitarnos pero lo harán menos días", dijo la especialista.

En el pasado quedaron los alquileres mensuales o hasta quincenales. "Hoy los propietarios se están adaptando a la nueva demanda que en promedio es una semana de estadía", finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS