miércoles 15 de octubre de 2025 - Edición Nº2313

Contenidos Destacados | 15 oct 2025

junto a Saint-Gobain

Estudiantes de La Plata presentó la Fundación Universidad del Deporte

Saint-Gobain Argentina acompañó el lanzamiento de la primera universidad dedicada al deporte en el país


El deporte, al igual que las organizaciones, se apoya en tres pilares básicos: liderazgo, trabajo en equipo y competencia. Por esa razón, Saint-Gobain Argentina, empresa líder en materiales para la construcción liviana y sostenible, fue parte del lanzamiento oficial de la Fundación Universidad del Deporte, una iniciativa que busca transformar la formación académica y profesional en el ámbito deportivo en Argentina.

La presentación se realizó en el Estadio Jorge Luis Hirschi de La Plata el jueves 9 de octubre, con la participación de Juan Sebastián Verón, como flamante presidente de la Universidad, y Mariano Bó, CEO de Saint-Gobain para Clúster Sur LATAM, quien además asumió el rol de vicepresidente de la institución. Este proyecto marca un hito en la educación superior del país, al impulsar la creación de la primera universidad dedicada exclusivamente al deporte, con el objetivo de formar profesionales comprometidos con el desarrollo integral del sector.

Con ese espíritu ligado al deporte, al liderazgo y a la competencia, la nueva Universidad busca inspirar también a emprendedores y líderes organizacionales, ya que la mentalidad de alto rendimiento deportivo es la misma que necesitan las empresas para innovar, adaptarse y liderar en contextos cambiantes.

Dueño de una historia de 360 años y presencia global, Saint-Gobain se suma a esta iniciativa para aportar al conocimiento académico su experiencia empresarial en liderazgo e innovación. La Universidad del Deporte se propone, precisamente, como un espacio donde ambos mundos, el deportivo y el empresario, dialoguen y se potencien.

“Es un momento para nosotros muy importante y alentador, en algo tan trascendental como lo son el deporte y la educación. En el proyecto educativo del club necesitábamos tener algo más para que los chicos sigan vinculados, porque terminan el secundario y les cuesta seguir una carrera. Al estar vinculados al deporte, continuar en ese sistema es mucho más sencillo”, relató Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes de La Plata y titular de la nueva institución.

“Es algo que al deporte le hacía falta”, remarcó. Y agregó que “el universo de los clubes es muy amplio, no abarca solo al deporte sino a lo colateral, a gente que trabaja en losestadios por ejemplo, para lo cual hace falta capacitación e información y nosotros vamos a trabajar para que eso pueda ocurrir”.

Al analizar la vinculación entre el mundo académico y empresarial, Mariano Bó explicó por su lado que Saint-Gobain viene a aportar para la Universidad la conexión con lo empresarial, con “conocimiento, herramientas de gestión y recursos para potenciar el proyecto académico”.“El sistema económico-social en que vivimos es de competencia y claramente la analogía con el deporte surge. El equipo Saint-Gobain tiene un espírítu competitivo muy fuerte y ahí se potencian los dos mundos con un intercambio”, sostuvo.

Este proyecto me genera muchísimo entusiasmo -continuó el CEO de Saint-Gobain para Cluster Sur Latam y vicepresidente del Consejo de Administración de la Universidad-porque estoy convencido de que el deporte tiene mucho para transmitirle al mundo de las empresas en términos de hábitos y de disciplina”. “Como ejecutivos y como actores delsistema estamos sometidos a situaciones, presiones y vivencias que son equiparables a las de los deportistas de alto rendimiento, y ahí la diferencia en la preparación es fundamental”, sintetizó.

Saint-Gobain Argentina, reafirma así su compromiso con el deporte, espacio donde ya es protagonista comomainsponsor del club Estudiantes de La Plata, y también por el apoyo a Independiente, Racing y Defensa y Justicia, así como a varios clubes de barrio. La compañía cuenta además con el Programa de Responsabilidad Social Empresaria Huella Saint-Gobain, una iniciativa que vincula a deportistas olímpicos y de alto rendimiento como embajadores de proyectos solidarios en comunidades vulnerables. Esta propuesta, que combina refacciones de infraestructura, formación y acompañamiento, refleja el propósito de la empresa de construir un futuro más equitativo y sostenible, utilizando el deporte como motor de inclusión y transformación.

La nueva oferta académica

La Universidad del Deporte tiene previstas las siguientes áreas de desarrollo académico:

  • Deporte y alto rendimiento:carreras, cursos e investigación enfocados en alto rendimiento.
  • Deporte y sociedad: sociología, comunicación y gestión del deporte y de instituciones deportivas.
  • Deporte y empresa: carreras, cursos e investigación enfocados en la creación de valor y las dimensiones comerciales del deporte.
  • Deporte y bienestar: salud física y mental, psicología del deporte, alimentación, prevención y tratamiento de lesiones.
  • Deporte y tecnología: tecnología aplicada al deporte y al entrenamiento, nuevas disciplinas deportivas.

Además, se ofrecerán diplomaturas, cursos, seminarios y clínicas con foco en temáticas de vanguardia, junto a una Escuela de Oficios del Deporte, orientada a brindar rápida salida laboral en áreas clave para la industria deportiva.

La Universidad del Deporte está respaldada por más de 20 años de trayectoria educativa desarrollada por Estudiantes de La Plata, que hoy integra jardín, primaria, secundaria, colegio para futbolistas y nivel terciario. Con esta nueva propuesta suma el máximo nivel académico.

 

Acerca de Saint-Gobain Argentina

Líder mundial en construcción liviana y sostenible, Saint-Gobain Argentina diseña, fabrica y distribuye materiales y servicios para los mercados industrial y de la construcción. Sus soluciones integradas para la rehabilitación de edificios públicos y privados, la construcción liviana y la descarbonización de la construcción y la industria se desarrollan a través de un proceso de innovación continua y aportan sostenibilidad y rendimiento. El Grupo, que celebrará su 360º aniversario en 2025, sigue más comprometido que nunca con su propósito de “MAKING THE WORLD A BETTER HOME”.

46.600 millones de euros en ventas del grupo en 2024

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS