domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1778

Sector Inmobiliario | 22 jul 2019

En Misiones

La inflación agudizó la crisis en la compraventa de inmuebles

Viviendas alejadas del centro y la resignación de comodidades forman parte del panorama actual en Posadas. En el interior provincial aseguran que la merma de operaciones es aún mayor.


La posibilidad de contar con la casa propia o alquilar un departamento está cada vez más condicionada por la situación económica. Inflación, devaluación y falta de toma de créditos son algunos de los factores que influyeron para que el sector inmobiliario hoy tenga resultados desfavorables.

Viviendas alejadas del centro y la resignación de comodidades forman parte del panorama actual en Posadas. En el interior provincial aseguran que la merma de operaciones es aún mayor.

Referentes del sector consideran que la situación es difícil, sobre todo para los alquileres.

A su vez especificaron que los incrementos en lo que va del año no superaron el 30 por ciento, y estiman que la recuperación de la crisis no será pronta.

En baja

Juan Maidana, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, afirmó a El Territorio que la merma en la demanda de inmuebles se acentuó durante este año.

“Antes uno veía que la casa se desocupaba y al instante se habitaba. Hoy eso no ocurre y pasa mucho tiempo hasta que vuelva a alquilarse”, aseguró. Además precisó que la misma situación se replica para el sector comercial.

Consideró que la inflación y la devaluación del peso fueron los principales factores que influyeron en la crisis que atraviesa el sector.

Estimó que los incrementos en los valores del alquiler fueron por debajo de la inflación, influidos por la suba de los servicios. Indicó que el alza fue del 30 por ciento y aclaró que los incrementos están por debajo de la inflación interanual, que superó el 55 por ciento.

Sobre las ventas de inmuebles precisó que se encuentran estancadas. 

 “La desaparición de la toma de créditos hizo que se dificulte la compra de una casa y, en muchos casos, obliga a que se piense hasta tres veces si se compra o vende un inmueble”, consideró.

Maidana aseguró que las ventas disminuyeron bastante, pero la situación es aún más crítica para los alquileres. 

Agregó que el panorama es desfavorable en toda la provincia y aún más en el interior, donde la parálisis de las transacciones llegaron al 90 por ciento.

Recalculando

El precio de la vivienda tomó el mando y se lo prioriza por sobre la comodidad.

En este sentido Adrián Torres, presidente de la Asociación de Inquilinos, dialogó con Acá te lo contamos por Radioactiva y aseveró que “en estos tiempos observamos una tendencia en ascenso que los inquilinos se alejen del casco céntrico, donde los valores son más altos”.

Además informó que el locatario resigna la cantidad de ambientes para reducir el pago mensual de un departamento o de una casa.

A su vez dijo que los propietarios dividen el terreno en dos, en el afán de construir otra casa, alquilarla y obtener así otro ingreso económico.

Como consecuencia de la crisis señaló que son varios los locales comerciales y departamentos que hoy se encuentran vacíos.

“En Posadas, la demanda de alquiler existe, pero varios de los propietarios prefieren tenerlos vacíos antes que adecuar sus precios a valores más bajos”, enfatizó Torres.

El regreso al hogar paterno y el alquiler de un departamento entre dos o más personas son algunas de las opciones a las que se acuden, principalmente por los estudiantes.

Rescindir un contrato también conforma el panorama que se observa hoy en día pero “no hay flexibilidad al respecto y salir de una casa se vuelve muy caro, el doble o triple del alquiler mensual”, sentenció el presidente de la Asociación de Inquilinos.

Mercado pesificado

Un informe de TN publicado días atrás consignó que para comprar un metro cuadrado en Capital Federal se requieren 22 salarios mínimos.

Al respecto, Pablo Daviña, titular de la Asociación de Inmobiliarios, aclaró que “en Buenos Aires el mercado inmobiliario se valoriza de acuerdo al dólar, mientras que en Misiones los valores son más bajos porque se maneja con pesos”.

Indicó que las opciones de vivienda más solicitadas se encuentra por fuera del casco céntrico posadeño.

Sobre los precios que actualmente rigen en el mercado expuso que el valor promedio de una vivienda tipo -con dos habitaciones, cocina, comedor, living y patio, de 400 metros cuadrados- está entre los 2 y 3 millones de pesos en Posadas, aunque aclaró que hay propiedades de menor precio y que su tasación depende de la zona.

Sin embargo aseveró que el mercado en la provincia vive tiempos de retroceso por la falta de adquisición de créditos y los elevados índices de inflación.

“La gente dejó de solicitar créditos hipotecarios y eso se tradujo en el mercado”, detalló.

Concluyó que: “Se necesita un acuerdo político y económico con todos los actores necesarios para volver a encaminar la economía argentina, más allá del relanzamiento del Procrear”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS