miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1767

Sector Inmobiliario | 27 nov 2019

Encuesta

El 30% de los inquilinos se tuvo que mudar por los costos

Tres de cada diez argentinos optaron por espacios más reducidos y en otras zonas para seguir pagando el alquiler


Comprar una propiedad se hace cada vez más cuesta arriba para un asalariado. En ese contexto, el alquiler parece ser la única salida. Un encuesta realizada por el portal Zonaprop indica que actualmente un 67% de las personas alquila una propiedad para vivir.

 

En este contexto de crisis, tres de cada diez argentinos tuvo que mudarse a una propiedad más económica para poder seguir pagando el alquiler.


En relación a la percepción del aumento en los precios de los alquileres respecto al año 2018, 82,4% afirmó que se trató de una gran suba, seguido por un 15,5% que manifestó que el incremento no fue considerable.


En relación con lo anterior, para 55,5% de los interpelados el porcentaje de su sueldo destinado al pago del alquiler de su hogar no sufrió incrementos, versus 44,5% restante que indicó que el porcentaje que destina a ese pago ahora es mayor.


Además, 80,1% considera que el contexto imnobiliario, con respecto al precio de los alquileres, no mejorará en 2020. Un 41,4% recibió aumentos de sueldos que representan un 40%, mientras que un 35,5% experimentó un incremento del 20% en el último año. 


Paralelamente, hubo un 8,6% que aseguró haber tenido un aumento del 50% e, incluso, un 7,6% que manifestó que la suba en su alquiler superó el 50%. El resto respondió que la suba en su alquiler fue del 10 por ciento.


Ante la renovación de un contrato de alquiler, momento en que el propietario actualiza los precios teniendo en cuenta generalmente la inflación acumulada y la futura, un 62% de los encuestados afirmó que no tuvo la necesidad de cambiar de propiedad por el incremento de precios, mientras que un 37,6% sí debió hacerlo.
La razón principal de mudarse fue básicamente la necesidad de tener una renta más accesible. Más de un 79% debió migrar de barrio, para cumplir con este objetivo y un 26,3% hasta volvió a la casa de sus padres ante la imposibilidad de pagar el alquiler.


El año próximo, más de la mitad no renovará el alquiler en la propiedad donde vive, de acuerdo al sondeo.


"Según nuestro estudio a la hora de buscar una propiedad para alquilar se prioriza el precio y la ubicación. Esto nos da la pauta de que, si bien los usuarios buscan lugares más económicos, el barrio donde deciden vivir es una variable fundamental en la elección", afirmó Nicole Conforti, responsable de Zonaprop.


Y mientras el Congreso debate la Ley de Alquileres que obtuvo media sanción en Diputados, los dueños de las propiedades aseguran que alquilar ya no es rentable en la Argentina.

Los inquilinos, finalmente, creen que el año que viene continuarán los fuertes aumentos.

Fuente: BAE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS