jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1775

Sector Inmobiliario | 11 dic 2019

Datos en Ciudad de Buenos Aires

La rentabilidad en los alquileres no levanta

Se profundizó la caída en el tercer trimestre del año. La devaluación y precios, claves


En medio de un mercado inmobiliario sobre ofertado, por el estancamiento de las ventas, la rentabilidad que puede obtener un propietario al poner en alquiler su propiedad continuó deteriorándose. Este indicador no sólo cayó a la mitad en los últimos tres años (del 5% al 2,5%), sino que además, en el último trimestre del año, registró la mayor caída en lo que del año: 0,3 puntos más.

El dato forma parte de un trabajo que presentó Mercado Libre, sobre un universo de departamentos de 1 a 3 ambientes sin cochera ubicados en la Capital Federal.

Según explicó Juan Carretero, analista de esa plataforma,"la rentabilidad bruta de hoy es la más baja desde que la firma comenzó con el seguimiento de esta variable, en 2017. Esto implica que recuperar la inversión de la compra del inmueble insume unos 40 años, cuando hace tres años requería 20 años", explicó.

"Un peso que continua devaluándose respecto del dolar y contratos de alquiler que no pueden ir ajustándose al ritmo de la inflación están afectando fuerte las tasas de retorno anual en el mercado de inversión en vivienda", agregó el analista.

En algunos casos, el tiempo para recuperar la inversión es aún más largo: unos 50 años, como es el caso de Barracas donde la renta promedio es del 2%. También en Nuñez y Caballito, el retorno se ubica en el 2,2%. En cambio, Villa Lugano y Puerto Madero se consolidaron como las zonas de mejor rentabilidad dentro de la ciudad. En el primero, donde la inversión es menor, la renta anual alcanzó el 3,5%: es decir, 28,6 años para pagar la inversión y en Puerto Madero, llega al 3,4%.

Entre otros datos, el informe relevó la evolución de los precios de los alquileres y los de venta para los inmuebles porteños. En este sentido, los alquileres en dólares continuaron a la baja real en el último año (-10,2%), si bien registraron una suba nominal en pesos del 25,8%, muy por debajo de la inflación anual que se estima finalizará en el 55%. 

Fuente: Clarín

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS