viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1769

Entrevistas | 24 dic 2019

Entrevista a Sebastian Sosa

"Somos optimistas y esperamos un 2020 mejor"

El presidente de RE/MAX Argentina y Uruguay repasó el año que termina para el mercado inmobiliario y habló de lo que viene


¿Cómo fue el 2019 para el mercado inmobiliario en general? ¿Cómo fue el 2019 para la red RE/MAX, en comparación con 2018? ¿Y a nivel de expansión y crecimiento de la empresa?


-A nivel mercado, el 2019 fue un año que estuvo por debajo de lo esperado en el sector, y con niveles por abajo del promedio de las últimas dos décadas. Los factores determinantes para estos resultados fueron: devaluación, inflación, recesión, año electoral, desaparición de los créditos hipotecarios, ya desde 2018. A su vez, el sector no logró sobreponerse a estas situaciones aplicando los cambios necesarios, la resistencia a la baja de los precios hizo que el mercado se paralizara.
A la red RE/MAX le fue muy bien, si se tiene en cuenta todo lo que paso en el mercado. Para lo que estamos acostumbrados en nuestra red fue un año duro, de mucho trabajo, de sentarse y pensar, pero terminamos un buen 2019. La Red hizo un 8% de operaciones menos que el año pasado, y no es una caída significativa en función de los que ocurrió en la actividad. Ha crecido mucho nuestra participación de mercado a raíz de que el mercado cayó fuerte y la red tomó mayor cuota. Sin embargo, superamos el objetivo que teníamos pensado, que era abrir 14 oficinas nuevas, en un contexto complicado. La gente invirtió muchísimo dinero para montar estas oficinas. Creció nuestra cartera, incorporamos nuevas personas a la red.


¿Cuáles son los proyectos de la empresa para 2020?

-Vamos a estar dándole mayor vuelo a la división The RE/MAX Collection, que es el segmento de propiedades premium que se lanzó este año para Buenos Aires y Punta del Este con equipos que se capacitaron para ser expertos en este mercado. Para el año que viene, estamos previendo lanzar la división Commercial para continuar creciendo en la venta de inmuebles específicos. Estamos muy contentos con los resultados obtenidos en la asociación con la fintech Lendar, que ha duplicado la cantidad de préstamos hipotecarios que ha otorgado y familias que están llegando a sus objetivos.
Hemos invertido en una compañía tecnológica para lanzar nuevas herramientas e ideas. La tecnología en esta era es clave, pero no reemplaza la atención humana. Es simplemente una herramienta importante. Tenemos pensadas varias cosas importantes para estar un paso adelante y a la vanguardia. Vamos a estar lanzando un portal a través del cual nuestros clientes van a poder contarnos su opinión sobre nosotros y nuestros servicios. La opinión del cliente es clave para nosotros, y queremos saber qué opinan, qué necesitan, para poder estar cerca y facilitarles un canal que sea ágil, transparente, dinámico, para que sean escuchados.
Tenemos como meta para el 2020 abrir 14 oficinas más y llegar a nuevas plazas.


¿Cómo vio el mercado este año, y cómo cree que estará en el 2020?


-En el 2020 creemos que el mercado va a estar mejor, porque ya pasaron las elecciones que es un factor que genera mucha incertidumbre en la sociedad. La compra y la venta de los inmuebles es en base a las emociones, en la medida que se estabilice la situación vamos a estar mejor. Sobre todo, se tiene que estabilizar el dólar, es un mercado muy sensible a las variaciones de la moneda. Somos optimistas, si bien creemos que va a ser un año que no va a regalar nada, en comparación al 2019 creemos que va a ser un año mejor.
Con respecto a las medidas que se tomaron en los últimos días en relación al dólar, se evidencia la probabilidad de volver a tener una realidad con un dólar oficial y un dólar blue que, aparentemente, tendría una diferencia de entre un 20 y un 30% entre un valor y otro.
En principio, en el corto plazo, el impuesto al dólar ahorro no va a cambiar demasiado la situación del mercado inmobiliario, dado que quienes realizan operaciones inmobiliarias ya cuentan con los ahorros o el dinero necesario para dicha transacción.
Finalmente, creemos que todo se va a reducir al precio, aquellas personas que deseen bajar rápidamente el valor de sus propiedades van a poder vender y los que quieran defender el precio van a tener que esperar.


¿Cuáles fueron los desafíos que enfrentó el mercado al momento de concretar transacciones?


-El desgaste más grande fue el emocional, al no llegar fácilmente a un punto de encuentro entre la expectativa del comprador y la del propietario. No haber blanqueado lo que estaba ocurriendo con los precios, desalentaba al comprador y dejaba sin esperanzas al vendedor. El desafío más grande fue la incertidumbre, y eso impacta de lleno en el mercado.


¿Qué paso este año con los precios y que pasará en el 2020?


Los precios siguen bajando, están un 15% o 20% por debajo, y deberían seguir bajando hasta eventualmente llegar a estabilizarse. Pero hoy el mercado todavía tiene un espacio para seguir ajustándose, hasta que se equipare más la oferta y la demanda.


¿Cómo fue el año para los compradores y para los vendedores?


-Fue un año de compradores, no de vendedores. El propietario que se supo adaptar y ajustar a las nuevas reglas, no necesariamente obtuvo lo que esperaba o podría haber esperado en otro momento del mercado, pero logró vender sus propiedades.


¿Qué perspectivas tienen del negocio para el 2020?


-La perspectiva para el 2020 es positiva. Apuntamos a abrir nuevas oficinas, a llegar a plazas en las que aún no tenemos presencia, básicamente, a crecer. Creemos que va a ser un año bueno, se va a buscar un dólar estable, el mercado va a crecer y se va a recuperar un poco. Tenemos la esperanza de que todo irá mejor.


¿Cuáles son las tendencias que se evidencian en el mercado?


-Hoy en día, hay más marcas en el mercado que validan el hecho de que el rubro está necesitando algo distinto, y estamos viendo que empresas inmobiliarias locales ya establecidas en el mercado hace más de 20 o 30 años, están haciendo cambios. El rubro inmobiliario va a cambiar producto de la tecnología, de los nuevos modelos de negocio que ya existen, el mercado se tiene que adaptar a las necesidades de los clientes. El sector va a ir evolucionando.
Asimismo, vamos a ver inmobiliarias fusionarse y a otras sumarse a redes y plataformas del mercado que ya existen. Creo que vamos a ver a un mercado cada vez más transparente, más formado, más sincero.

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