lunes 30 de marzo de 2020 - Edición Nº288

Sector Inmobiliario | 11 feb 2020

En CABA

Bajo presión del cepo: caen los precios de los inmuebles en dólares

Con menos operaciones, hay vendedores que aceptan pago en pesos y hasta en cuotas. Los agentes inmobiliarios, negociadores clave entre las partes


El mercado inmobiliario alcanzó su mínimo histórico en transacciones de compra-venta durante 2019. La falta de créditos hipotecarios y la escalada del dólar, sumados al cepo cambiario, complicaron de lleno al sector de bienes raíces. Esto generó un cambio: por primera vez los precios de los inmuebles usados publicados bajaron 9% en dólares. Además, ante la escasez de ventas, surgen nuevas modalidades de pagos como financiación y parte del pago en pesos.


Según datos de Reporte Inmobiliario se registró en la Ciudad de Buenos Aires un caída del 9% de los precios publicados de las propiedades usadas en febrero comparado al mismo mes del año pasado. “Esto representa un cambio, muestra que el mercado está empezando a ceder y a entender que hay que establecer nuevas estrategias para salir de la crisis. No es un número tan significante si tenemos en cuenta que el dólar saltó de $36 a $80 en un año, que no hay créditos hipotecarios en el mercado y que los sueldos se depreciaron en dólares en comparación al año pasado”, resaltó José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.


Si bien la baja de los precios es celebrada por los futuros compradores, era una deuda pendiente del sector. “Durante 2017 los valores de las propiedades subieron por la existencia de créditos hipotecarios que dinamizaron el sector; recién ahora, tres años después y con un presente muy diferente comenzaron a mostrar una desaceleración”, agregó Rozados. Hoy las inmobiliarias adquieren un rol casi impredecible a la hora de cerrar una operación. “Están mucho más activas, con más trabajo porque las operaciones son más complejas.

Es común que muchos vendedores acepten parte del pago en pesos y hasta en cuotas. “Son negociaciones muy tediosas, antes en los casos de departamentos a estrenar se daba la facilidad de financiar parte del pago, hoy eso sucede también en los inmuebles usados”, sostuvo Diego Migliorisi, de la inmobiliaria que lleva su nombre.

Según los últimos datos difundidos por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, se realizaron 3.265 actos en diciembre del año pasado, lo que representó una baja del 29,9%respecto del mismo mes del año anterior y acumula 18 meses de caída. “Lo que se vende hoy es por necesidad, necesitan de esos dólares, por eso prefieren tener ya determinada cantidad de dinero y el resto ir recibiéndolo en cuotas”, agregó Migliorisi. Y en ese vale todo, algunos agentes inmobiliarios hasta bajan sus honorarios en pos de generar más transacciones.


“Las inmobiliarias hoy tienen más trabajo, las operatorias llevan más tiempo porque se busca una negociación y una flexibilidad en las ventas. Nosotros no recomendamos bajar las comisiones”, concluyó al respecto Alejandro Bennazar presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

Fuente: Ambito Financiero

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS