jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1768

Sector Inmobiliario | 1 may 2020

En cuarentena

Escrituras, en caída libre

En marzo tuvieron una baja de casi 50% en CABA y esperan de abril un fuerte desplome


La caída libre del mercado inmobiliario se agravó en marzo con el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y llegará al “desplome” en abril, en el que la cuarentena abarca todo el mes, de acuerdo con los datos aportados por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

La entidad notarial informó que la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró el mes pasado una baja de 49,1% respecto del nivel de un año antes, al sumar 1.393 registros, lo que representa el vigésimo segundo mes consecutivo de caída interanual.

El descenso fue tan pronunciado que, a pesar de la inflación acumulada en los últimos doce meses, el monto total de las transacciones realizadas fue de $8.928 millones, con una baja nominal del 31,5%. Si  bien el monto medio de los actos tuvo un aumento nominal (pero una baja real) en pesos del 34,5%, si se los mide en dólares muestran un descenso del 12,1%.

En comparación con febrero los actos también bajaron 1,7% en cantidad y 7,9% en pesos. Pese a lo malos datos que arrojó marzo, “hay que considerar que se ‘detuvo’ el día 20” con el inicio de la cuarentena, por lo que se descuenta que “los números de abril serán de desplome, como en muchos sectores vinculados”, alertó el presidente del Colegio, Carlos Allende. “La actividad de los escribanos se limitó a los casos de fuerza mayor y razones humanitarias”, señaló.

Por su parte, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 131 casos, un 33,5% de caída interanual, y representan el 9% del total.

Fuente: ANP

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS