jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1768

Sector Inmobiliario | 13 jul 2020

Desde el inicio de la pandemia

Las propiedades bajaron entre un 10 y 20%

Así lo destaca un relevamiento en junio de CAMESI. El dólar blue es la cotización más usada por las partes


Más del 70 por ciento de los operadores relevados en junio por el Observatorio de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI), aseguran que los valores de las propiedades para la venta bajaron entre un 10 y un 20 por ciento en el marco de la pandemia y sus consecuencias en la actividad económica. Así mismo, aseguran que el dólar blue es la cotización de la divisa que mayoritariamente acuerdan las partes como como referencia para las operaciones.

Al respecto, el director ejecutivo de CAMESI, Mariano García Malbrán, señaló que “si bien la caída de la actividad es drástica, en los valores de las propiedades la realidad indica que esa baja del valor de los inmuebles no supera el 20 por ciento y que el blue es la cotización del dólar más usada por las partes en una compraventa”. 

El trabajo del Observatorio Inmobiliario de la entidad que nuclea a empresas y agentes del sector inmobiliario del todo el país, relevó la actividad de más de 3200 operadores en el marco de las restricciones impuestas por el combate a la pandemia COVID-19. 

De allí surge que siete de cada diez inmobiliarias (73%) aseguran que, debido a la pandemia, los valores de las propiedades para la venta registraron una baja en sus valores que oscila entre el 10% y el 20%. El 20% de los consultados, consideró que la caída ronda entre el 20% y el 40%, mientras que el 7% de los operadores opinó que no se registraron bajas en los valores.

“En el marco de esta crisis, una caída del orden del 10/20 por ciento no es significativa -recalcó el corredor y desarrollador Mariano García Malbrán-. Lo que demuestra que el mercado inmobiliario es sólido, incluso en situaciones extremas como las que estamos viviendo”.

EL DOLAR REFERENCIA

Del informe del Observatorio Inmobiliario, se desprende también que el 70 por ciento de las inmobiliarias aseguran que las partes acuerdan esta variante de la cotización de la divisa como referencia para las operaciones de compraventa.

Muy por debajo, en el orden del 14%, las partes acuerdan una cotización promedio entre el dólar oficial y el blue; un 8% se rige por el oficial, un 6% opta por el dólar oficial más el impuesto PAIS, en tanto que el 5%, promedia entre esta última cotización y el dólar blue.

“Por lo que venimos viendo durante las últimas semanas, y en el marco de las pocas operaciones que se registran, el dólar blue es el valor elegido mayoritariamente entre las partes. Como siempre ocurre en la dinámica del rubro inmobiliario, el propio mercado fija sus propios valores de referencia, a través de acuerdos entre el comprador y el vendedor”, explicó el secretario ejecutivo de la entidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS