jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1775

Opiniones | 3 sep 2020

Real Estate

Los precios de los inmuebles en la pospandemia, ¿qué pasará?

Diego Alvarez Espín, empresario, inversor y especialista en el mercado, hizo un cuadro de situación sobre lo que vendrá


 

 

Luego de cinco meses de cuarentena, la realidad del mercado inmobiliario no es la misma en todo el país. En el AMBA la situación es muy complicada, mientras que en el resto de la provincia de Buenos Aires y las demás jurisdicciones lo es menos.

La pandemia generó una clara tendencia hacia la concentración en propiedades vendibles y visitables (tierras, desarrollos, obra nueva, etc.). En lo que a tierra refiere, por ejemplo, en el GBA se notó un incremento de consultas en barrios privados y en tierra urbanizable o desarrollable.

Una pregunta que surge respecto a la pospandemia es, ¿cuáles serán los valores de las propiedades? Creo que la baja o suba depende de qué indicadores tomemos para evaluarlo. Si la referencia son los portales inmobiliarios, entonces seguirán bajando, ya que en realidad llevan entre 12 y 18 meses de atraso real de tasaciones.

Si, en cambio, tomáramos los listados de cierres y tasaciones técnicas o de mercado, nos encontraríamos con que, los que vienen valorando los inmuebles con este método desde antes, están un 20% debajo de los precios de publicación. Desde ya, son estos últimos los que hoy realmente están vendiendo.

El costo de la construcción, por su parte, se mantiene bajo, pero hay que tener en cuenta que este número se compone de tres elementos: 1) material puro y duro, comodity o importado, 2) materiales industrializados localmente (con mucha mano de obra nacional -aberturas, puertas, carpinterías-) y 3) mano de obra.

De estos tres componentes, el punto a) ajusta al ritmo del dólar oficial, el punto b) ajusta en un 30% por dólar oficial y un 70% por paritarias, y el punto c) ajusta por paritarias y mercado.

Si lo analizamos en profundidad, veremos que bajaron mucho los tres e irán subiendo al promedio histórico de los últimos 30 años. La velocidad en la que recuperen su valor dependerá en gran medida de los niveles de ocupación, la recomposición salarial de un mercado que perdió muchos puestos de trabajo y el nivel de actividad económica. Por lo tanto, creo que habrá una ventana de oportunidad en los próximos 12/18 meses.

Las crisis en general representan situaciones límite ante las que tomamos decisiones, ajustamos presupuestos, innovamos, buscamos hacer más con menos recursos. Creo que cuando la expansión económica surja encontrará a muchos jugadores fuera del mercado, a muchos habiendo sobrevivido pero con un altísimo costo en recursos económicos y de pérdida de personas clave, y a muchos otros habiendo innovado, ajustado recursos , buscando eficiencia y a su vez mejorando el servicio.

Sin dudas en este tercer grupo estarán los fortalecidos.

Fuente: Comunidad Real Estate

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS