viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1769

Negocios | 9 oct 2020

Ahorro e inversión

El cepo al dólar hace crecer la demanda de inmuebles de pozo

Se pueden pagar en pesos y las cuotas se ajustan por el índice de la CAC que en el año no sufrió grandes sobresaltos. Además, calculan los precios de estos emprendimientos bajaron en promedio 40%


Los nuevos controles para comprar dólar ahorro que puso el Gobierno en los últimos días, que se suma además al flamante impuesto que rige desde mediados del mes pasado encareciendo un 30% la divisa estadounidense impactaron, como era de esperarse, en el mercado de bienes raíces. Los desarrolladores aseguran que desde el inicio de la cuarentena hay un boom de consultas por inversiones en pozo y en pesos, pero en los últimos 60 días, y sobre todo a partir de los anuncios del Banco Central, esas averiguaciones comenzaron a convertirse en operaciones concretas y algunas empresas aseguran que, en dos meses ya vendieron lo mismo que en todo el 2019.

“Desde hace tres meses comenzó a haber concreciones y esto se debe a que muchas de las desarrolladoras decidieron bajar los precios en parte porque el costo de la construcción en cuarentena se vio depreciado”, explicó Hernán Siwacki, Socio Gerente de Capital Brokers Propiedades. “A esto se sumó el comportamiento del dólar a raíz de las nuevas medidas del Gobierno”, aclaró la fuente consultada.

La escalada del dólar, el confinamiento obligatorio que paró al rubro de la construcción y la baja de los costos generó una merma en los precios que en algunos casos promedió el 40%. “En nuestro caso una propiedad que la comercializábamos a u$s 100.000 hoy lo hacemos a u$s 60.000”, indicó Siwacki. La inversión atrae a dos tipo de públicos por un lado al ahorrista que ya cuenta con una suma en dólares, por lo que la subida de la moneda estadounidense lo beneficia y por el otro lado quien tiene un excedente en pesos; “Ante la imposibilidad de comprar dólares oficiales ven en esta negocio la oportunidad de hacerse de ladrillos verdes”, ejemplificó la fuente.

Los proyectos en pozo en general tienen un tiempo de construcción de dos años “hoy un emprendimiento en la zona de Palermo en Botánico, para un monoambiente tiene una cuota mensual de $80.000 con un factor determinante, el índice de CAC que varía mes a mes. Hay que remarcar que, esa cuota tuvo un alza apenas del 10% en el año por la baja en los precios de la construcción y el contexto de pandemia”, agregó Siwacki. Lo cierto es que a futuro, se espera que esos valores aumenten considerablemente.

“Hay dos tipos de inversión, los fideicomisos al costo y aquellas de precios cerrados que mensualmente se ajustan con el índice de CAC, esta última es hoy la más buscada y es cierto que se está vendiendo muy bien por la situación del dólar”, agregó por su parte Alejandro Ginevra presidente de GNV Group. En este aspecto, Siwacki remarcó que “los que pudieron acomodar sus precios lograron vender en tres meses más que en todo 2019”.

Ginevra indicó que los precios se acomodaron a la baja pero aseguró que para que el mercado realmente se active es necesario el impulso del Gobierno. “Tiene que acompañar a los desarrolladores por ejemplo que no se pague Bienes Personales para quienes tienen un inmueble. Otra de las formas de incentivo es generar edificios nuevos para la renta es decir para alquileres”, reconoció Givevra.

“Cuándo el dólar sube el inversor se queda en stand by, espera a que la situación se normalice, hoy están volviendo a apostar en los desarrollos en pozo, porque las cuotas pueden pagarse tanto en pesos como en dólares”, concluyó Ginevra. Se trata de uno de los pocos negocios inmobiliarios que comienza muy lentamente a activarse en un contexto complejo y en medio de una pandemia.

Fuente: Ambito Financiero

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS