sábado 28 de noviembre de 2020 - Edición Nº531

Sector Inmobiliario | 19 nov 2020

Real Estate

Bajan los precios en CABA pero siguen caros en el ránking de la Región

Está tercera. Santiago de Chile y Montevideo la destronaron del puesto número uno que ocupó hace solo dos años. Otras ciudades argentinas


El metro cuadrado en Buenos Aires (CABA) bajó 5,1% en dólares desde marzo, es decir desde que comenzó la cuarentena, como consecuencia de la pandemia por el coronavirus. Según un relevamiento de la Universidad Torcuato Di Telia y Navent excluyendo a la Argentina, en América Latina los precios subieron en el mismo lapso casi 2% en dólares.

La evolución de los precios en el real estáte local llevó a Buenos Aires a ubicarse tercera entre las ciudades más caras para comprar un inmueble, cuando hace un año era segunda y hace dos estaba en la cima. Hoy el m2 más caro de la región es el de Santiago de Chile (uSs 3278), Montevideo (uSs 2857) y Buenos Aires (uSs 2847).

En el otro extremo, los departamentos más baratos están en Bogotá (uSs 1217 por m2), seguido por Quito con u$s 1250 y Córdoba con u$s 1442. Las mayores caídas fueron en Córdoba y San Pablo, donde los precios en dólares cayeron 13,5% y 9% respectivamente. En Rosario, en tanto, bajaron 8,1% en dólares.

En pesos ajustado por ilinación, el valor del m2 en la Argentina subió 24% mientras que en el conjunto de los países relevados de América Latina, el metro cuadrado subió casi 2% en dólares y se mantiene prácticamente constante en moneda local real en el último semestre.

Los responsables del informe, explicaron que el objetivo del relevamiento es conocer el precio de los inmuebles típicamente habitados por jóvenes profesionales en barrios de las distintas ciudades comparables. En Buenos Aires, por caso, se toman Barrio Norte, Belgrano, Caballito y Recoleta. El cómputo se hace a partir del precio pedido en los avisos de venta en sitios web pertenecientes a la firma Navent y de otras fuentes públicas. Navent opera bajo el nombre Zonaprop en Argentina y con otras marcas en el resto de la región.

Juan José Cruces, Investigador del Centro de Investigación en Finanzas y Rector de la UTDT, detalló que "en el promedio simple de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, los precios caen 9% en dólares, pero suben 19% en pesos ajustados por inflación”.

Medido en dólares nominales, la ciudad en la que hubo un mayor aumento porcentual del precio fue Guadalajara (con 9,7%). Entre las de mayores caídas también figuró Rio de Janeiro (con una baja de 8,4%). Valuado en moneda local real, las ciudades con mayores incrementos son Buenos Aires (24,2%), Rosario (20,2%) y Córdoba (13,2%). Con este mismo criterio, las mayores caídas fueron en Montevideo (8,0%), San Pablo (1,3%) y Ciudad de México (1,2%).

Si se hace un recorte solo de la evolución del metro cuadrado de capitales latinoamericanas, se registró en dólares un alza de 1,1%. Si en ese grupo se excluye a Buenos Aires, el alza desde marzo es de 2%.

Fuente: El Cronista

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS