jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1775

Sector Inmobiliario | 9 dic 2020

En el año de la pandemia

Los alquileres porteños con subas de hasta 57%

En noviembre, alquilar un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires costó 29.805 pesos por mes, 3,1 por ciento más que en octubre


Los precios de alquiler aumentaron 57 por ciento en 2020, mientras que la inflación acumulada a octubre alcanza el 26,9 por ciento.

De acuerdo al relevamiento mensual que realiza el portal Zonaprop, el barrio más caro es Puerto Madero con un precio medio de 62.200 pesos por mes. Constitución es el barrio más económico, 25 mil pesos por mes.

Con la sanción de la Ley de Alquileres en junio de este año y varios artículos que favorecían a los y las inquilinas como figuras vulnerables en un contrato de alquiler; lo que parecía ser un escenario prometedor trajo consecuencias no deseadas: aumentos de precios y  fechas falsas en los contratos de alquiler para continuar con aumentos semestrales que la ley prohíbe. El salto real de precio (descontada la inflación) a partir de la sanción de la nueva ley, entre junio y octubre de 2020, se ubicó en 17,7 por ciento.

"No hay política de regulación de la renta. La ley es un comienzo y el decreto es un paso importante pero falta que el Estado controle y se meta en la mediación entre aquellos que necesitan y aquellos que están haciendo un negocio con la vivienda. Hoy no hay un organismo del Estado que controle la ley", declaró Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos. 

Con la reactivación de la actividad económica y los signos de recuperación que aparecen  el conflicto de intereses profundiza las dificultades para los inquilinos e inquilinas: la dolarización de contratos, que es inherente en el mercado de compra venta, se está trasladando al mercado de alquileres, sobre todo de comercios y viviendas en los barrios de elites. Uno de cada cinco inmuebles publicados en la plataforma Mercado Libre Inmuebles están en moneda extranjera, un 25 por ciento más que hace un año. Por este motivo, la Federación de Inquilinos presentó un proyecto de ley que propone incorporar a la ley vigente un artículo para anular todos los contratos de alquiler que no se establezcan en la moneda de curso legal. 

Fuente: Página 12

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS