lunes 19 de octubre de 2020 - Edición Nº491

Sector Inmobiliario | 6 oct 2020

Encuesta

Los propietarios y el mercado en tiempos de Covid

¿Cuál es el grado de satisfacción con la renta percibida por alquiler? ¿Qué percepción de precios tienen los dueños de las propiedades?


Transcurridos más de 6 meses de cuarentena y distanciamiento, que podría resumirse como un ciclo de movilidad y actividad restringida impuesto y sostenido como política sanitaria para contener los efectos de la pandemia de Covid19, Reporte Inmobiliario realizó una nueva encuesta dirigida a los propietarios con el fin de conocer cuáles son sus vivencias con respecto al grado de respuesta las viviendas frente a un uso más intensivo y prolongado que el habitual y las expectativas de mudanza, precios y renta.

La consulta es similar a la realizada a menos de un mes de iniciado el aislamiento obligatorio el 19 de marzo pasado, lo que también permite analizar los cambios operados a partir del extenso lapso transcurrido en cuarentena

La encuesta fue realizada a través internet y administrada por medio de Google previo envíos de email a la base de datos de Revista Mercado y de Reporte Inmobiliario. Se obtuvieron 1711 respuestas y segmentada en tres grupos de propietarios: los que poseen sólo un inmueble, los que cuentan con hasta 3 inmuebles, y los que poseen más de tres inmuebles dentro de su patrimonio.

En este caso, el 48,3 % de quienes respondieron son propietarios sólo del inmueble donde habitan y el restante 51,7 cuenta además con uno o más inmuebles de su propiedad.

La composición de la residencia actual de quienes contestaron es bastante heterogénea, predominando la tipología de departamentos.

propietarios vivienda

 

Ante la requisitoria de ¿Cómo evalúa que su actual vivienda responde a la necesidad de residir por un tiempo prolongado como el generado por el aislamiento obligatorio?, la gran mayoría responde que “satisfactoriamente”; siendo levemente superior el nivel de satisfacción a mayor cantidad de tenencia de inmuebles. El conjunto de propietarios de un inmueble es el que muestra el mayor grado de disconformidad, el 22,8 % de los mismos consideró que el grado de respuesta de su vivienda fue entre regular y poco satisfactorio.

Con respecto a la anterior encuesta realizada a menos de un mes de iniciada la cuarentena el grado de insatisfacción aumentó en todos los casos. En el caso de propietarios de vivienda única la disconformidad creció un 48 %. Por otra parte dentro del grupo dueños de 2 y 3 viviendas la cantidad de quienes están poco conformes aumentó del 11,2 % al 17,8 % actual, lo que representa un incremento del 59 %. Asimismo, mientras que a principios de abril sólo un 3,8 % de los propietarios de más de 3 inmuebles se manifestaba no satisfecho por la performance de su vivienda actualmente se triplicó ya que ese porcentual creció al 11,8 % del total.

grado de satisfacción vivienda actual

 

Ante la pregunta sobre la intención de mudarse a partir de los vivido en la cuarentena, y surge nuevamente que la más alta propensión a mudarse a partir de la cuarentena está entre quienes tiene sólo una propiedad

intención de mudanza

 

La intención de mudarse también creció con relación a 6 meses atrás, pasando del 14 % a casi el 20 % actual para los propietarios de sólo su vivienda y del 9,4 % al 15,3 % actual en el caso de quienes poseen más de un inmueble

A quienes piensan en mudarse además se les consultó cuál sería el tipo de propiedad que seleccionarían para cambiar su residencia, y en el caso de los unipropietarios las mayores preferencia recala en departamentos, ocupando el segundo lugar countries y barrios privados. La preferencia hacia este último segmento creció en un 48,5 % con relación al número de abril pasado.

Mientras tanto, precisamente las viviendas en countries y barrios privados son la tipología que ocupa el primer lugar en la selección de los multipropietarios, cuya participación creció un 94,7 % con relación a la preferencia hacia ese segmento manifestada en la encuesta anterior.

elección de vivienda para mudarse

 

Otra de las preguntas de la encuesta tuvo el objetivo de conocer hasta cuanto se estaría dispuesto a invertir en una posible mudanza para mejorar la calidad de vida. Dentro de los propietarios de una única vivienda el porcentaje mayoritario de quienes desean mudarse invertirían hasta 100 mil dólares, mientras que entre aquellos que poseen más de un inmueble el mayor porcentual estaría dispuesto a invertir hasta más de 200 mil dólares.

monto a invertir para mudarse

 

Luego, a quienes poseen más de un inmueble como inversión se les preguntó su percepción con respecto a la renta que estos generan por alquiler.

El 80,3 % indicó que está disconforme y más de la mitad el 51 % tiene intenciones de vender sus inmuebles alquilados.

Ambos indicadores crecieron con relación a las respuestas obtenidas en la primer semana de abril pasado cuando 78,1% no está conforme con la renta que generan, y el 41,9% eran los que pensaban vender.

grado de satisfacción renta por alquiler de viviendas

 

Además preguntamos a los participantes si en el caso de decidir vender sus propiedades que posee como inversión, en qué porcentaje estaría dispuesto a bajar su valor para lograr venderlo en el menor plazo posible. En este caso, casi el 39 % los bajaría de precio hasta un 10 % pero, mientras que cerca del 30 % no estaría dispuestos a reducir su pretensión de precio. En esta nueva encuesta incluso, el porcentaje de rigidez con relación a la reducción de precio aumentó, ya que hace 6 meses el porcentaje de quienes no admitirían reducir el precio era del 24 %.

rebaja del valor de la propiedad

 

Con relación a la expectativa sobre los valores de la propiedades una vez pasada la cuarentena la mayoría, el 40,8 % cree que no habrá una caída de los precios seguido por un 34,1 % que opina que caerán entre el 10 y el 20 %. En este caso, con relación a la encuesta de abril, también aumentó el número de propietarios que no creen que habrá una baja mayor de precios ya que en aquel momento el 35,5 % pensaba que no.

La expectativa con relación a una reactivación del mercado luego de la cuarentena mejoró también, en este caso, con relación a abril último cuando sólo el 17,3 % opinaba que se daría.

Tampoco los propietarios esperan una reactivación de la actividad pasada la cuarentena; el 44,8% cree que no se reactivará la venta y el 38% que estas seguirán en niveles previos a la cuarentena:

expectativas de precio de los inmuebles

 

En función de la cantidad de respuestas obtenidas, los resultados podrían extrapolarse a un universo total de 7 millones de propietarios con un nivel de confianza del 97 % y un margen de error del 3 %. Resultaría así una herramienta válida de aproximación para conocer la actitud, reacción y percepciones de los propietarios de viviendas en Argentina que de acuerdo al INDEC era de 5.926.000 hogares al segundo semestre del 2018.

Fuente: Reporte Inmobiliario

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS