sábado 28 de noviembre de 2020 - Edición Nº531

Sector Inmobiliario | 11 nov 2020

En Latinoamérica

La pandemia aceleró la era digital en el mercado

Expertos y usuarios inmobiliarios de los países de la región coinciden, según una encuesta


Una investigación regional realizada por el portal de propiedades Zonaprop en la cual se encuestó tanto a usuarios del portal como a expertos del mercado (corredores inmobiliarios y desarrolladoras), reveló que los especialistas inmobiliarios coinciden en que la pandemia aceleró la transformación digital del sector. Respondió de esta manera el 78,7% de los argentinos, el 83,6% de los mexicanos, el 88,9% de los brasileños, el 86,3% de los peruanos y el 86,7% de los ecuatorianos.

Por otra parte, el estudio se propuso indagar acerca de la percepción de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios y cabe destacar que más de la mitad de los usuarios encuestados consideró que el mercado inmobiliario se encuentra avanzado a nivel digital. Coincidieron con esta afirmación 57,4% de los argentinos, el 65,6% de los panameños, el 59,8% de los mexicanos, el 58,8% de los brasileños y el 50,6% de los peruanos.

En este punto, la mayoría de los expertos del sector concuerdan con los usuarios. El 56,4% de los mexicanos piensa que a nivel digital el mercado inmobiliario se encuentra avanzado, al igual que el 66,1% de los brasileños, el 65,4% de los ecuatorianos, el 60% de los panameños y el 50,5% de los peruanos. De todos modos, en Argentina el 54,7% considera que el mercado no está actualizado a nivel digital.

Al consultar a los usuarios acerca de si les gustaría comprar o alquilar una propiedad únicamente de forma online, la mayoría (60,2%) de los argentinos respondió que no. Al profundizar por el mismo camino de la virtualidad, el 84,5% afirma que no compraría o alquilaría una propiedad visitándola únicamente de forma virtual. Respecto al punto de vista de las inmobiliarias y desarrolladoras acerca de la posibilidad de que los usuarios alquilen o compren una propiedad visitándola únicamente de manera virtual, el 92% considera que no comprarían y 65,3% menciona que no alquilarían.

Por otra parte, el 85,3% de los actores inmobiliarios niega que en un futuro cercano se pueda llevar a cabo una transacción de compra- venta de forma completamente virtual en Argentina. Sin embargo, un 41,3% de los expertos considera que sí podría llevarse adelante una transacción de alquiler de forma completamente virtual próximamente. 

Asimismo, la mayoría de los usuarios interpelados cree que es necesario tener la posibilidad de firmar un contrato de compra- venta o de alquiler de forma online. Así respondieron el 60,7% de los argentinos, el 58,6% de los panameños, el 57,8% de los peruanos, el 57% de los ecuatorianos y el 53,2% de los mexicanos. En el único país donde esta tendencia no se visibiliza es en Brasil, donde el 53,7% no considera necesario tener este trámite digitalizado.

Al momento de buscar una propiedad, hay herramientas digitales que los usuarios consideran esenciales. El 85,6% de los argentinos se refirió a fotos y videos de la propiedad, así como también lo hicieron el 88,1% de los brasileños, el 84,7% de los panameños, el 80,6% de los ecuatorianos y el 45,1% de los mexicanos.

Con respecto a la geolocalización del inmueble, el 63,3% de los argentinos la consideró importante, así como también lo hizo el 82,8% de los brasileños, el 68,1% de los ecuatorianos y el 46% de los panameños.

Otra herramienta muy citada corresponde a los tours virtuales. Nombraron como fundamental este servicio el 36,2% de los encuestados argentinos, el 49,5% de los panameños, el 44,4% de los ecuatorianos y el 36,8% de los brasileños. En esta línea, Nicole Conforti, Brand Manager Regional de Real Estate en Navent (Zonaprop), explica de qué modo se aplicaron los tours virtuales en tiempos de pandemia: “Desde Navent desarrollamos en toda la región “LiveHouse”, un espacio entre la inmobiliaria y usuarios, con el objetivo de que las personas puedan ver propiedades desde la comodidad de sus hogares”.

Poder tener contacto con la inmobiliaria por WhatsApp también figura como una herramienta relevante y destacada en Argentina por el 49%, en Brasil por el 59,1%, en Panamá por el 53,2% y en Ecuador por el 55,6%.

Otro servicio digital mencionado son los e-mails que recomiendan propiedades similares a las buscadas. El 30,7% de los argentinos lo destacó, así como también lo hizo el 30,2% de los brasileños el 33,3% de los ecuatorianos y el 28,8% de los panameños.

Si se les consulta a los usuarios qué tecnología aplicada al hogar les gustaría tener, la mayoría opta por la tecnología que mejora la eficiencia energética del hogar. El 41,8% de los argentinos contestó de esta manera, así como también el 44,6% de los mexicanos, el 42,9% de los brasileños, el 33,3% de los peruanos, el 54,1% de los ecuatorianos y el 55,4% de los panameños.

Otra tecnología muy mencionada fue aquella que tiene que ver con los nuevos sistemas de seguridad. En Brasil la mencionaron como importante el 67,7% de los encuestados, en Ecuador el 55,4% y en Panamá el 51,8%. En menor medida la invocaron el 26,6% de los usuarios en Argentina y el 23,1% en México.

En otros casos, también se refirieron a la tecnología aplicada en la gestión de la iluminación y la climatización de forma remota. El 10,4% de los argentinos desearía tenerla, el 29,5% de los panameños, el 26,6% de los brasileños, el 25,7% de los ecuatorianos, el 16,9% de los peruanos y el 8% de los mexicanos.

En algunos países preponderan los sistemas domóticos, como el 36,9% de los encuestados de Brasil, el 36,5% en Ecuador y el 25% en Panamá.

A su vez, hay usuarios que consideran que las tecnologías aplicadas al hogar no son necesarias. Así opinan el 12,2% de los argentinos, el 10% de los mexicanos, el 8,7% de los brasileños, el 10,5% de los peruanos, el 8,1% de los ecuatorianos y el 19,6% de los panameños.

A la hora de hablar de las herramientas digitales que facilitan las transacciones inmobiliarias, el 84% de los expertos argentinos distinguieron al servicio de mensajería instantánea WhatsApp. Del mismo modo, esta app fue resaltada por el 78,7% de los brasileños, el 77,8% de los ecuatorianos, el 73,3% de los panameños y el 64,8% de los mexicanos.

Otras herramientas invocadas fueron los tours virtuales, la inteligencia artificial aplicada a la búsqueda de propiedades, los chatbots y las redes sociales.

Si se consulta a expertos por cuáles son las tecnologías aplicadas a los hogares más demandadas por los clientes, en la Argentina el 52% responde que los sistemas de seguridad. Esta variable es muy mencionada en México, Brasil, Perú y Ecuador. Otra tecnología muy solicitada es la que tiene que ver con la eficiencia energética en el hogar, así lo afirman el 32% de los desarrolladores e inmobiliarias argentinos, el 39,6% de los mexicanos, el 33,3% de los panameños, el 24% de los brasileños, el 18,3% de los peruanos y el 15,9% de los ecuatorianos.

Fuente: Bussines Trend

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS