viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1776

Sector Inmobiliario | 17 nov 2020

La nueva ley de Alquileres

Advertencia sobre el mercado paralelo

Para el presidente de RE/MAX Premium, "cada vez que en Argentina se regula algo empiezan los acuerdos fuera de la ley"


Sin dudas, la norma sobre los alquileres que desde hace cuatro meses entró en vigencia marcó un antes y un después en el mercado inmobiliario. Y la polémica continúa.

Ariel Champanier, presidente de RE/MAX Premium, alerta: “Cada vez que en Argentina se regula algo, empieza a haber un mercado paralelo. Entonces, lo que ocurre es que hay un montón de acuerdos por fuera de la ley, hechos por los mismos propietarios e inquilinos. Además, una parte de los dueños decidió poner el inmueble a la venta en lugar de alquilarlo”. Y agregó que “como se veía venir, la ley favorece muy poco a los inquilinos. Hay aumentos que al final terminan siendo mayores que los de antes”.

Diego Lo Nigro, CEO de Grupo TGR,  también es crítico de la ley: “Es pareja: perjudica de igual manera a propietarios y a inquilinos. Es contraria a los intereses de los inquilinos, porque el mercado se retrae y se generan aumentos en los valores locativos. Por otra parte, el dueño de una propiedad evalúa vender y quedarse con el efectivo, invertir en otro país como Uruguay (ofrece una anual del 4% en dólares) o hasta comprar bonos estadounidenses, dado que esto genera un mayor retorno si se compara con la renta inmobiliaria argentina”.

Por su parte, Damián Garbarini, director de DG Negocios Inmobiliarios, apunta que en su caso no hubo una baja en la cantidad de oferta de alquileres debido a la ley nueva. “Hasta el momento no hemos tenido retirada de inmuebles, tampoco hemos tenido nuevos. La situación es la misma que la del año pasado, aunque con un precio mucho más elevado. Sin embargo, creo que los cierres tienen nuevos aumentos debido a la pandemia, no por la nueva ley”.

Fuente: BAE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS