viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1769

Negocios | 17 dic 2020

Real Estate

En qué ciudades de EE UU invierten los argentinos y cuál es la rentabilidad

Miami sigue liderando el ranking de interés, surgen otras opciones como Detroit


El súper cepo para poder hacerse de dólares despertó las alarmas y eso repercutió en los teléfonos de muchos brokers que actúan en el mercado inmobiliario de los Estados Unidos. Si bien ese destino siempre fue atractivo para los argentinos, en los últimos meses el interés se acrecentó. Tanto que ya empiezan a multiplicarse los encuentros para conocer cuáles son las oportunidades más ventajosas hoy. "Definitivamente el interés está creciendo. Vemos cada día más interesados en tener retornos en dólares, con más estabilidad y sin diferencias cambiarias. Podemos hablar de un aumento del 40% de las consultas", afirma Marcelo Schamy, director de IDG Homes Detroit.

En tanto, Jorge Kupferman, broker de Miami Life Realty, se anima a ir todavía más allá: "En las últimas semanas hubo un aumento de demanda y, más que nada, un crecimiento de las consultas por el tema de visa de inversionista. Para venirse a vivir. Así como escuché que hay aumento de pedidos para residencia en Uruguay, en Estados Unidos está pasando lo mismo. Hay gente que está preguntando. Y esto ocurre todos los días, cada vez más".

Miami sigue siendo el destino favorito de los argentinos para invertir. "Esto sucede cada vez que la economía de la Argentina sufre algún cambio brusco. Es automático el aumento de consultas por propiedades en EE.UU. como una alternativa de resguardo de dinero. Esto sucede porque este es un mercado sencillo para invertir, transparente y seguro", añade Kupferman.

Ahora bien, a la hora de invertir, para los argentinos, la primera opción sigue siendo Miami. "Sin embargo, son las zonas fuera del Miami turístico las que mejor suelen resultar. Y más aún en esta época de pandemia, en la que las zonas turísticas han sido más golpeadas", advierte Paola Peccoud, Agente de Real Estate y Directora de Inversiones e inmigración de Inbuilders USA. "Zonas como Cuttler Bay o Homestead, hacia el Sur, y Tamarac; Coral Springs o Pompano Beach, hacia el Norte y Noroeste continúan en crecimiento, y esto no solo implicará una mayor apreciación, sino también mejores posibilidades de renta a residentes, ya que la demanda de vivienda en estas zonas supera a la oferta. Todo esto asegura mejores niveles de ocupación que en zonas ya maduras", agrega Peccoud.

RENTABILIDAD

Sumar opciones Schamy, especializado en el mercado de Detroit, cuenta que esa ciudad actualmente "tiene una altísima demanda de mano de obra, mucha oferta de trabajo, el precio del metro cuadrado y el costo de vida más bajos del país y un marcado crecimiento de su economía. Es una nueva y renacida ciudad llena de oportunidades", indica el broker. Si lo que se busca es analizar la rentabilidad, ahí las cosas se pusieron más difusas con la pandemia. "El porcentaje puede definirse dentro de un rango que oscilará entre un 3% y un 6% cuando se hace el análisis real, y se ponen en consideración todos los ítems.

La rentabilidad debe ser analizada en el tiempo: no es lo mismo comprar una propiedad para conservar por 3 años y luego venderla, que conservarla por más de 5 años", detalla Peccoud. "En Detroit puede esperarse entre el 8% y 10% de rentabilidad, más una capitalización anual del orden del 15% al 20% con una inversión desde los u$s65.000. En el caso de Miami, la rentabilidad puede estar en el 5% con una inversión del orden de los u$s150.000", cuenta Eduardo Perez-Orive, de Pérez Orive Group.

Si lo que se busca es invertir en los Estados Unidos, una opción recomendable son los self storage (sí, esos que cada tanto vemos cómo rematan en un programa de un conocido canal de cable). "Durante estos últimos meses el interés por las inversiones en self storages crecieron un 30% por parte de los argentinos. Estos inmuebles permiten tener un título de propiedad en EE.UU, son de fácil ingreso y egreso, y el capital necesario es mucho menor en relación al real estate tradicional", detalla Marcos Victorica, CEO de Best American Storages. Estos espacios de almacenamiento tienen una rentabilidad de 5,5% neto de todo gasto. "Lo que tienen de bueno es que no dependen de tener un inquilino. Es cierto que otras propiedades tienen distintos rendimientos, pero es importante saber que a mayor rentabilidad, mayor riesgo", remata Victorica.

Fuente: IProfesional

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS