jueves 28 de enero de 2021 - Edición Nº592

Sector Inmobiliario | 28 dic 2020

Expectativas para 2021

A la espera del repunte

En el sector inmobiliario apuestan más actividad, tras las dificultades este año, principalmente en los primeros meses de la pandemia. El informe alentador de RE/MAX


El sector inmobiliario espera un repunte de la actividad el año próximo, tras las dificultades de 2020, en el que se registraron los niveles más bajos de operaciones por la pandemia de coronavirus y el aislamiento social.

"Las expectativas para 2021 son mejores, este año estamos cerrando el peor en lo que va del siglo", dijo el asesor inmobiliario Daniel Zampone. El empresario dijo que "la expectativa es que el año que viene sea menos malo, entendemos que hemos tocado fondo y nos queda ir para arriba".

"Sería buenísimo que se activen los créditos, esto genera trabajo, mano de obra, más metros cuadrados construidos y más vivienda, eso sería fantástico para nuestro mercado", proyectó.

Agregó que "si llega la vacuna y la pandemia se empieza a ir, se van abriendo puntos turísticos y ese tipo de alquileres, que ya bajaron un 15%, para enero van a bajar un poco más y febrero también, todo dependerá de cómo siga la pandemia".

En tanto, el corredor inmobiliario Oscar Puebla consideró que "aún no se puede saber cuál será en valor del dólar en febrero de 2021 y como impactará la inflación en los precios de la construcción, por lo tanto los precios se regirán por la ley de oferta y demanda".

"Creo que sigue siendo un buen momento para comprar inmuebles en vistas de una capitalización que tendrá lugar a finales del 2022", sostuvo.

A juicio de Puebla "el mercado seguirá hacia la compra de lotes y casas en los barrios privados y en el Conurbano. La demanda de ese tipo de inmuebles fue el resultado de la búsqueda de una mejor calidad de vida".

En tanto, el desarrollador Horacio Ludigliani señaló que "el balance no es de lo mejor, pero la perspectiva de la industria de la construcción no es mala; el alza del dólar hace que el metro cuadrado de construcción baje en esa moneda".

"La pandemia cambió los gustos y usos de los consumidores, que están dispuestos a vivir lo mejor posible dado que este virus aumenta la noción de finitud de nuestra existencia", dijo Ludigliani.

Señaló luego a esta agencia que "los precios de las propiedades bajaron 20% desde que empezó la pandemia, lo que pase con la cuestión sanitaria va a hacer que se mantengan o vuelvan a subir".

Según un informe de la red RE/MAX, la actividad inmobiliaria tuvo un rápido repunte en la segunda parte del año, tras el fuerte parate registrado en abril y mayo por el coronavirus, y para 2021 se espera un crecimiento en las operaciones.

"Las proyecciones para el 2021 son positivas, se espera un crecimiento lento del mercado inmobiliario, aunque no una recuperación de los precios, que probablemente tiendan a bajar un poco más, a la espera de una recuperación de la economía del país", señaló la operadora de bienes raíces.

Por su parte, Gonzalo Monarca, presidente de Grupo Monarca, señaló que "el mercado está pasando un momento complicado, pero creemos que la salida paulatina de la pandemia y el movimiento económico en busca de nuevas inversiones ayudará a su crecimiento y a tener un 2021 mucho más próspero".

"Para que este crecimiento ocurra es fundamental poder disponer de reglas claras para el mercado, una economía más estable, la posibilidad de créditos para la clase media e incentivos para las empresas constructoras del mercado, que favorezcan las inversiones y potencien nuevas zonas", concluyó.

Fuente: Télam

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS