viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1776

Negocios | 12 ene 2021

Real estate

Los inversores apuestan por la Patagonia

Efecto pandemia: muchos argentinos que habitan en grandes ciudades ya se están mudando, o piensan hacerlo, a lugares menos poblados y uno de los sitios que se posicionan a la hora de imaginar un nuevo futuro es la Patagonia.


La pandemia reconfiguró la vida de los pobladores de todo el mundo. Y en ese replanteo, el lugar en donde vivir cumple un rol destacado. En ese contexto, muchos argentinos que habitan en grandes ciudades ya se están mudando, o piensan hacerlo, a lugares menos poblados y uno de los sitios que se posicionan a la hora de imaginar un nuevo futuro es la Patagonia.


Ese panorama, también alienta a inversores locales y extranjeros que quieren encarar un negocio inmobiliario de renta, pensando en una futura reactivación total del turismo.


“Villa La Angostura (Neuquén) presenta una marcada tendencia migratoria de familias desde Buenos Aires y otras grandes ciudades en búsqueda de priorizar su calidad de vida. Allí hay seguridad para su inversión inmobiliaria, dado que en la localidad no hubo significativas bajas de precios en inmuebles ni por la volatilidad cambiaria ni por la pandemia”, comenta Fernando Caballero, broker de la inmobiliaria Century 21.

En ese rincón de la Patagonia el valor promedio de lotes ronda los USD50 por metro y el precio en departamentos y casas van desde USD1.300 hasta USD3.000 por m2, según la ubicación.


Con respecto a lo que ocurre en la ciudad neuquina de San Martín de Los Andes, el agente inmobiliario Sebastián Haber asegura que “es un excelente momento para invertir en Patagonia.


Hay muchas consultas de gente personas que se quieren radicar”.


En San Martín, los valores de los lotes oscila entre los USD20 y USD40 el m2, con un promedio de 1.200 metros cuadrados de terrenos. El valor del m2 de casas usadas, va de USD1.500 a USD2.000. “Aunque parezca mentira, los lotes no han bajado su precio y hasta han subido en algunos casos. En lo que respecta a casas y departamentos puede haber una baja no mayor al 15%”, dice el especialista.


Oportunidades Por su parte, Carolina Agoni, representante de Century 21 Rossi Bariloche, también confirma que la migración se va incrementando.
“Principalmente se mudaron personas de grandes ciudades, como Capital, Rosario, Santa Fe, La Plata y Córdoba, invirtiendo en propiedades, comprando su nuevo hogar o bien para emprender nuevos negocios”.


La agente de bienes raíces indica que en el último año hubo una fuerte baja desde hasta 30% en el precio de las propiedades.
El valor del m2 va de los USD35 a los y USD40. Los departamentos en pozo, por su parte, rondan los UDS1.800.


“Con la apertura del turismo las perspectivas son buenas. No solo por el turismo en sí, sino por la reactivación de la economía en líneas generales. Hoy se ve un movimiento interesante de personas en la ciudad. Hay un porcentaje grande de potenciales inversores que son de otras ciudades quienes toman la decisión de compra una vez que ven el lugar. Creemos que va a ser una temporada de definiciones para muchos”, asegura Agoni.

 

Fuente: BAE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS