sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1770

Sector Inmobiliario | 29 ene 2021

Tras las medidas del Gobierno

Preocupa que haya "precios cuidados" en alquileres

Por el doble efecto de congelamiento por decreto y nueva ley, los valores de los alquileres subieron más de 60% durante 2020.


El Gobierno prorrogó, por segunda vez y hasta el 31 de marzo, el Decreto de Necesidad y Urgencia que. promulgado en medio de la pandemia, congela los alquileres. prohíbe los desalojos y extiende el plazo de vigencia de los contratos. Para los especialistas del mercado de bienes raíces, esta decisión complica aún más el mercado locativo, con menos stock disponible y valores más caros. Sin embargo, temen más a lo que pueda venir después. “El próximo paso es un control de precios", alertan los empresarios inmobiliarios.

"No hay dudas de que con esta medida, se avanza aún más en un control absoluto de los precios del mercado locativo", asegura Soledad Balayan, de Maure Inmobiliaria. "La nueva ley ya implica un control de precios porque el ajuste depende de un índice y no de la oferta y demanda. Pero el decreto agrava la situación porque implica que pueden cambiar las reglas del juego en cualquier momento y sin ningún tipo de excusa", justifica.

Los empresarios inmobiliarios no esperaban una nueva prórroga por parte del Gobierno. “La extensión del decreto en esta instancia, donde ya están habilitadas las mudanzas y no hay más cuarentena, no tiene ningún tipo de explicación más que una decisión política. Esto genera un aumento de incertidumbre. O, lo que es peor, de certidumbre de que ya no se respetan los derechos de propiedad", sostiene Balayan.

Esta decisión ya modificó al mercado de alquileres. “La oferta de propiedades en el mercado locativo descendió un 13%. si se compara enero 2021 contra el mismo mes del año pasado", detalla. La merma en el stock también afectó los precios de los alquileres. Según el último informe de Zonaprop, los contratos locativos acumularon una suba del 62% en todo el año pasado, lo que significó 25 puntos porcentuales por encima de la inflación y la mayor suba de los últimos nueve años.

Otra particularidad que genera el decreto 766/2020 es la distorsión de precios entre los nuevos alquileres y aquellos que se mantienen congelados. Hoy, un departamento dos ambientes en el barrio de Caballito cuesta, en promedio, $ 30.000; los Inquilinos que utilizaron el DNU pagan, también en promedio. S 15.000. "En algunos casos, es menos de la mitad. Esto desalienta la inversión. Aquellos propietarios que están pasando por esta situación, muy probablemente, decidan quitar su unidad de alquiler en el futuro". finaliza Balayan.

Jorge Rizzo, presidente de la Asociación de Abogados Gente de Derecho y ex titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Cpacf). ya anunció que se presentará ante la Justicia. “En unos juicios de desalojo que tengo, voy a plantear la inconstitucionalidad del nuevo decreto, que prorroga el anterior”, explica.

"(La prórroga) viola el derecho de propiedad. Suspende la garantía de defensa en juico y debido proceso porque varios de ellos ya tienen sentencia e. incluso, orden de lanzamiento", agrega.

Según Rizzo. la prórroga “ampara a quienes se encontraban en mora mucho antes de la pandemia que, evidentemente, no es lo que pretende el decreto”. Su planteo estará acompañado por el Cpacf. al que Rizzo presidió en cuatro oportunidades.

Según datos del último informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, la cantidad de escrituras de compraventa se desplomó un 43,9% durante 2020, al sumar solo 18.000 actos, el número más bajo de los últimos 23 años. Además, reflejó una caída del 14% en dólares de los valores de las propiedades.


De acuerdo con el último informe, la cantidad total de escrituras de compraventa de inmuebles registró en el último mes de 2020 tuvo una baja de 6,1% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3065 registros. Mientras que. en comparación con noviembre del mismo año, los actos subieron un 22% (con 2512 escrituras).

Por el doble efecto de congelamiento por decreto y nueva ley, los valores de los alquileres subieron más de 60% durante 2020.

Fuente: Ámbito

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS