sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1777

Sector Inmobiliario | 29 ene 2021

Pandemia y la era digital

Las apps para mejorar el manejo de las propiedades

En pocos segundos y de forma muy sencilla se pueden manejar o administrar los recursos de un hogar, adquirir bienes y servicios, invertir en ladrillos, encontrar proveedores


Por la pandemia se potenciaron las herramientas digitales y las aplicaciones en el celular se volvieron más vigentes que nunca. Hoy, en pocos segundos y de forma muy sencilla, se pueden manejar o administrar los recursos de un hogar, adquirir bienes y servicios, invertir en ladrillos, encontrar proveedores, entre otros recursos que se convirtieron en grandes protagonistas de nuestras vidas y con ellas se abrieron un sinfín de puertas, muchas de las cuales nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida.

Simple Solutions fue pensada para que tanto propietarios como inquilinos o socios puedan realizar todas las acciones relacionadas con su consorcio o barrio cerrado. “Con ella se puede desde recibir las novedades, consultar los reglamentos, informar un pago, hacer reclamos al administrador, hasta reservar el SUM o participar de las votaciones. También pueden hacer un descargo de una infracción, autorizar el ingreso de invitados, coordinar un viaje a través del Carpooling, ofrecer productos y servicios entre vecinos, recomendar proveedores, tener acceso a las tareas que se están realizando en el consorcio o ver el resultado de las inspecciones de los distintos elementos del edificio o barrio (como la sala de máquinas, bombas de agua y ascensores)”, cuenta Tomas Ramos Mejía, director de Simple Solutions, quien aegura que “haciendo un paralelismo es el home banking de tu consorcio”. Al permitir gestionar toda la comunicación entre los propietarios y socios de forma digital, en tiempos de pandemia la empresa creció más de un 60% y con una cobranza del 95%. “Esto da idea de lo fundamental que es tener una aplicación 100% digital, que le permite al administrador gestionar todos los consorcios de forma remota desde la casa al igual que a sus empleados. La reserva de áreas comunes fue uno de los factores de mayor relevancia durante la cuarentena ya que permitió reservar áreas de los barrios o edificios que antes no se podían reservar, como jardines, patios y plazas”, agregó su creador. Esta herramienta, que lleva cuatro años en el mercado, actualmente cuenta con unos 500.000 usuarios (es decir, unas 235.000 unidades, se calcula 3 personas por unidad) y más de 1700 clientes entre edificios, barrios cerrados y clubes, distribuidos en la Argentina, Uruguay, Paraguay y próximamente en México y Perú. El costo mensual ronda entre los 25 y 30 pesos por unidad funcional (lote, departamento o socio), el cual se compensa con la reducción del costo de impresión de expensas y comunicaciones.2

El banco Itaú junto con Tomás Costantini lanzaron Miiii, una aplicación que permite administrar todos los servicios dentro de los barrios privados. Comenzó en Puertos de Escobar y Nordelta y tiene previsto alcanzar 300 barrios y 1500 consorcios a corto y mediano plazo. Uno de los fuertes de esta app es que se trata de una herramienta gratuita. “Algo que suele ser muy valorado por los usuarios es que nuestra aplicación cuenta con una billetera virtual, que permite realizar el pago de expensas, cargar saldo con tarjeta de crédito y débito a cualquier integrante del grupo familiar o pagar solamente escaneando un QR”, explica Miguel Ayerza, cofundador junto con Costantini de esta herramienta que está operativa desde septiembre de 2019.

Para quienes necesiten contratar a un profesional para arreglar problemas de la casa, Timbrit presenta una gran oferta de electricistas, plomeros, gasistas, carpinteros, albañiles y fleteros, entre otros rubros: en total, dispone de 26 categorías y más de 150 especialidades. Con la posibilidad de pedir varios presupuestos a la vez y evaluar las reseñas que clientes anteriores le otorgaron a los prestadores, la aplicación funciona en la ciudad de Buenos Aires, Santiago de Chile y Bogotá. “La idea surgió por pura necesidad de los fundadores y por nuestra experiencia acumulada en tecnología, pymes y marketing online. Siempre que necesitábamos algo para nuestras casas, no sabíamos dónde acudir, no existía ningún sitio de confianza con buenos profesionales a buen precio. Con Timbrit, esos problemas, los hemos solucionado”, señala Jesús Álvarez Miranda, co-fundador de la aplicación junto con Juan Santana.

Entre las propuestas originales que se sumaron en los últimos tiempos se destaca Capp, una app que permite calcular cuánto cuesta construir una vivienda y hasta se pueden adquirir los materiales necesarios de manera online. “Esta es una herramienta colaborativa, que se basa en la experiencia de otros usuarios, permite no sólo establecer cuántos materiales se necesitan para realizar la obra sino también a qué precio y dónde encontrarlos”, comenta Francisco Brañas, uno de los socios junto con Julio Quel y Leonardo Dimieri, quienes le dieron forma a esta novedosa startup, que a poco de su nacimiento en Bahía Blanca ya piensa realizar su desembarco en México y Brasil en 2021.La app es capaz de calcular las cantidades de material estrictamente necesarias para construir una casa o edificio y los costos que la compra de esos insumos supone en función de los precios promedio de los corralones disponibles en la propia herramienta. “La información sobre la cual se proyecta el presupuesto surgirá de la base de datos de los corralones que están dentro de Capp. Los mismos tienen, a su vez, un sistema de carga muy sencillo para volcar la información de su oferta, pese a que un comercio mediano de esas características puede manejar hasta 15.000 ítems. La app también permite calcular el costo de la mano de obra, ya que tiene cargado el valor hora por categoría del sindicato UOCRA”, dice Dimieri.

De la mano de dos ingenieros, uno aeronáutico, Martín Diz, y el otro estructural y sísmico, Juan Alemán, nació la plataforma y app Tango Builder. Esta herramienta ofrece generar diseños estructurales más rápidos, seguros y económicos con el fin de agilizar el proceso de la construcción de edificios. Además, permite compartir informes automáticos con el equipo multidisciplinario que forma parte de la obra (ingenieros, arquitectos, desarrolladores e inversores) para poder hacer un seguimiento del progreso de los proyectos en tiempo real.“La propuesta fue desarrollada para mejorar la eficiencia del proceso de diseño de inmuebles basándose en sus conocimientos y experiencias en el campo aeronáutico y estructural y sísmico. El sistema que creamos permite, entre otras cosas, evaluar diferentes opciones de diseño, dimensionamiento de espacios y comparar cantidades de materiales, costos y huella de carbono. Además, Tango Builder ofrece varias soluciones estructurales resistentes a terremotos y vientos. El cliente, al contratar nuestros servicios, paga un precio fijo por metro cuadrado de construcción. El cual, en promedio representa un 30% de lo que cobraría un ingeniero estructural”, cuenta Diz, uno de los creadores de la plataforma.

Para aquellos que buscan invertir con tan solo algunos clics está + I Sumar Inversión, una aplicación de crowdfunding inmobiliario que permite participar con una mínima en dólares. “Se trata de un administrador de inversiones, que facilita el ingreso al mercado de inversiones inmobiliarias a aquellos que hasta el momento estaban excluidos. La app que está apuntada a que millennials y pequeños y medianos ahorristas puedan acceder al mundo del Real Estate a través de la compra de diferentes módulos con valores que comienzan en los US$1000”, cuenta Víctor Zabala, desarrollador de esta herramienta.

En diciembre último nació Planneon, una plataforma digital de Real Estate, en la cual no solo se puede acceder a publicaciones de propiedades en venta, alquiler o alquiler temporario; sino que además ofrece modelos de construcción industrializada de alta calidad, financiamiento bancario, seguros para el hogar, avales para alquileres y home staging, y más. “El objetivo es que la plataforma contenga todos los productos y servicios vinculados al real estate de manera simple e intuitiva, apuntando a que la digitalización de los procesos colabore con todas las partes involucradas a encontrar más y mejores soluciones, de una forma más transparente y menos burocrática y tediosa”, explica Luís María Barrenechea, CEO y Founder de Planneon.

 

Fuente: La Nación
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS