viernes 05 de marzo de 2021 - Edición Nº628

Contenidos Destacados | 8 feb 2021

En Nueva York

Ricos y famosos en llamas por un rascacielos que se convirtió en una torre de problemas

El rascacielos más alto y lujoso del mundo se convirtió en una horrible pesadilla para sus propietarios en Nueva York



No hay duda que las súper torres de Nueva York han cambiado la fisonomía de la ciudad. Y dentro de este grupo de rascacielos, el 432 Park Avenue es el tal vez el exponente más emblemático. Al momento de su inauguración, este edificio "aguja" de 96 pisos y 426 metros de altura era el edificio residencial más alto del mundo y un símbolo del auge de los condominios de lujo de la última década.

Pero para los ricos y famosos que compraron una unidad en esta torre, la situación está lejos de ser feliz. Una reciente investigación de The New York Times reveló el alcance de los graves problemas que sufre el rascacielos: desde filtraciones de agua y grietas en las paredes hasta desperfectos en los ascensores, por los cuales ellos deben pagar altos costos de manutención, según publica Clarín.

Las quejas incluyen demandas millonarias por daños por goteras y humedades, repetidos fallos en los ascensores y muros que crujen, algo debido precisamente a uno de sus principales atractivos: la altura, libre de fronteras visuales en la ciudad de los rascacielos, según documentos consultados por el periódico. Algunos ingenieros consideran que los problemas se derivan de fallos de construcción y de materiales que podrían ser comunes en otros de los rascacielos residenciales de superlujo que han proliferado en Manhattan en los últimos años. El 432 Park, con un valor supuesto de 3.100 millones de dólares, atrajo a muchos compradores extranjeros (y discretos), algunos de los cuales adquirieron sus departamentos ocultos tras empresas pantalla con intención de obtener beneficio a través de la compraventa. Un lustro atrás sus departamentos de decenas de millones de dólares eran la vedette del mercado inmobiliario.

Los desacuerdos actuales entre los inquilinos y los constructores expone una serie de inconvenientes estructurales que, según los expertos citados por el diario, podrían ser comunes a otras torres de la llamada Billionaire Row (la fila de los billonarios). Para darse una idea de los número que se manejaron en torno a este rascacielos, basta detenerse en dos compras emblemáticas. El penthouse, en la planta 96, fue adquirido en 2016 por una empresa propiedad del magnate saudí Fawaz Alhokair por casi 88 millones de dólares. La artista Jennifer López y su marido, el ex jugador de béisbol, Álex Rodríguez, adquirieron un apartamento de casi 400 metros cuadrados en 2018 por 15,3 millones de dólares. Un año después, lo vendieron. "Estaba convencida de que era el mejor edificio de Nueva York y continúan presentándolo como un don de Dios, pero no lo es", afirmó Sarina Abramovich, esposa de un ex ejecutivo del petróleo que en 2016 pagó 17 millones de dólares por un departamento "trofeo" en los pisos altos, uno de los testimonios citados por el diario.

En 2019, un inquilino quedó atrapado la noche de Halloween una hora y media en un ascensor luego de que fuertes vientos bloquearan la cabina en pleno recorrido. Todos los rascacielos oscilan por el viento, pero en esas alturas el efecto es mucho más fuerte. Y para no hablar del ruido, un problema común a todos los edificios muy altos, dijo Luke Leung del estudio de arquitectos Skidmore, Owing and Merrill.

Actas de una reunión de condominio vistas por el Times hablan de chirridos siniestros, explosiones, y "un sonido como de una bomba" cada vez que la basura es arrojada en un tobogán explícitamente para los residuos Los problemas estructurales se sumaron con los años a un vertiginoso aumento de los gastos comunes (un aumento de 40% en 2019) y de los seguros.

Uno de los constructores, CIM Group, dijo al Times que el rascacielos es "un proyecto de éxito, bien construido y prácticamente todo vendido", aún admitiendo "problemas en su mantenimiento como ocurre siempre en todas las nuevas construcciones".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS