viernes 05 de marzo de 2021 - Edición Nº628

Opiniones | 10 feb 2021

Ciudades de 15 minutos

El modelo posible gracias a los complejos de usos mixtos

La pandemia cambió nuestra forma de forma de vivir, trabajar, movernos y entretenernos.


Por Alejandro Ginevra

 

La pandemia cambió nuestra forma de forma de vivir, trabajar, movernos y entretenernos. Como consecuencia de ello, nuestra compañía adaptó sus proyectos a la nueva normalidad. Desde hace varios años, GNV Group viene desarrollando Madero Harbour en etapas, hoy puedo afirmar que este tipo de desarrollos de usos mixtos es una tendencia que gracias a la pandemia se va a extender y acrecentar más que nunca en la Argentina y en el mundo.

 

El concepto que prima a nivel global es el de ciudades de 15 minutos, en las que puedas vivir, trabajar, disfrutar de espacios al aire libre y mucho más. Teniendo en cuenta esta premisa, es de gran utilidad hacer todo en un solo lugar y los complejos de usos mixtos reúnen todas las comodidades y servicios para poder hacerlo. Este tipo de proyectos permiten crear ecosistemas urbanos más funcionales y eficientes ya que comparten entre todos los propietarios y edificios: grupos electrógenos, cocheras, servicios y personal de seguridad y mantenimiento, entre otros aspectos, y logran de esta forma ahorrar recursos energéticos y económicos ya que por ejemplo, en el caso de las cocheras, las mismas instalaciones serán utilizadas de día para los oficinistas que trabajen en el complejo y de noche para quienes vivan en él.

 

Asimismo, es una nueva manera de vivir en comunidad, se trata de microciudades en sí mismas y ofrecen una gran posibilidad para socializar: con quienes viven allí, quienes trabajan allí, etc.

 

Es por eso que lejos de pensar que es un modelo edilicio en desuso o sobre el que hay que poner en duda sus ventajas, es un tipo de construcción fundamental en este momento de pensar en la nueva normalidad. Contamos en la actualidad con grandes ejemplos de complejos que funcionan en todo el mundo como es el caso de Brickell City Centre en Miami, Costanera Center en Chile o Parque Ciudad Jardín en San Pablo, Brasil.

 

Si bien hay algunos complejos que a priori parecen no tener un buen presente como el caso de Hudson Yards en Manhattan. Su problema lejos de tener que ver con que sea un complejo de usos mixtos, es producto de la crisis que vive la ciudad por el COVID 19 y el aislamiento obligatorio, en la que no hay público interesado ni siquiera en la 5ta Avenida. Estoy seguro de que en el futuro este proyecto será muy exitoso. Hoy en día está en plena formación adaptándose a los cambios post pandemia.

 

Atentos a las dinámicas y las tendencias globales, hemos sabido anticiparnos, trayendo al país el concepto de usos mixtos con Madero Harbour. Ubicado en el Dique 1 de Puerto Madero, cada uno de sus espacios fue ideado para dialogar con el resto del complejo y así́ hacer de la conexión una verdadera experiencia. De esta forma, el emprendimiento resuelve todas las necesidades de sus usuarios en un mismo lugar, en una ubicación estratégica. Construimos las calles, infraestructura, subdivisiones, saneamiento, cloacas, redes, urbanizamos 21 hectáreas en Puerto Madero.

 

En la actualidad, Madero Harbour cuenta con 2 edificios de residencias, 4 de oficinas que conforman la sede de World Trade Center Buenos Aires, más de 16.000m2 de locales comerciales, supermercado, 1500 cocheras entregadas, helipuerto y una plaza de 4 hectáreas. Además, seguimos en plena construcción de Harbour Tower, nuestro icónico edificio de 200 metros de altura que cambiará el skyline de la ciudad, muy pronto también lanzaremos W Hotel & Residences y estamos en ejecución de Shops at Madero Harbour con más de 100 locales comerciales a cielo abierto y un centro médico.

 

*Alejandro Ginevra es Presidente y CEO de GNV Group

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS