miércoles 25 de mayo de 2022 - Edición Nº1074

Sector Inmobiliario | 11 mar 2021

Por los cargos "eternos"

Martilleros ponen el ojo en las elecciones de sus colegios profesionales

Con un sector en problemas por el contexto macroeconómico y la pandemia, los matriculados advierten sobre el rol de dirigentes que llevan décadas "atornillados" a sus sillones. Elecciones y puentes políticos.


Mientras el sector se desploma, los matriculados a los 20 Colegios de Martilleros bonaerenses comienzan a levantar sus voces frente a “la inacción de dirigentes que llevan décadas al mando sin resultados positivos”. Un 2020 de profunda crisis y un 2019 en el que cerraron 500 inmobiliarias en la provincia no hizo que la dirigencia actúe. La inminente puesta en marcha de los procesos eleccionarios, a partir del 8 de marzo, según determinó el Ministerio de Justicia Bonaerense, es vista como una oportunidad por quienes temen tener que bajar las persianas de sus inmobiliarias.

El territorio provincial cuenta con 20 colegios departamentales de martilleros, nucleados en el Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires. El de La Plata tiene como presidente a Aníbal Fortuna desde hace casi 17 años; el de Mar del Plata, a Miguel Ángel Donsini, desde hace 27; el de Pergamino, a Norberto Fabián Acerbo, desde hace 22 años; el de Lomas de Zamora, a Juan Carlos Donsanto desde hace 18; el de Trenque Lauquen, a Carlos Alberto Prono hace 18; y la lista sigue muy parecida.

Estela Blaser de Attwell es la única mujer presidenta. Al igual que sus colegas, permanece desde hace una década al frente del Colegio de Moreno – General Rodríguez, uno de los distritos más golpeados por la crisis del sector. Antes de la pandemia, pero con el sector decididamente en crisis, Estela fue cuestionada, junto a otros presidentes, por participar de “un evento millonario mientras sus matriculados bajan las persianas de a cientos”. En esa oportunidad, la elite dirigencial de martilleros se dio cita en Mar del Plata para celebrar el 8° Congreso de Profesionales.

En marzo de 2020, debido a las medidas dispuestas para hacer frente a la pandemia, quedaron suspendidas por disposición ministerial las reuniones y actos eleccionarios en los Colegios. Así, por una circunstancia excepcional como es la pandemia por COVID-19, no se realizaron los comicios para renovar autoridades. Sin embargo, lo que no es excepcional –con o sin pandemia– es el carácter cuasi vitalicio de algunos presidentes a los que las voces jóvenes y disidentes comenzaron a llamar “Los Eternos”.

Con casi un lustro del sector en estado de crisis, en 2019 cerraron 1000 inmobiliarias en todo el país: la mitad se ubicaban en la Provincia de Buenos Aires. Este 2020, según una encuesta del Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), más del 90 por ciento de los consultados no pudo concretar operaciones inmobiliarias de alquiler o compraventa.

Relaciones políticas

“El sector viene golpeado desde hace años ya, solo 2001 fue peor que 2020”, advierten los matriculados que buscan lograr un cambio positivo a través de los próximos comicios, pero no se atreven a dar sus nombres por miedo a las represalias de la dirigencia. La forma más usual es darles de baja la matrícula o llevarlo ante el Tribunal de Disciplina.

“La inacción de “los eternos”, que llevan décadas al frente de las organizaciones que nos representan y sin resultados positivos, es lo que está diezmando al sector. Es la falta de propuestas superadoras, porque sí mantienen contactos con espacios políticos partidarios y con funcionarios; pero esta cercanía no se ha traducido en impulso, implementación y articulación de políticas públicas que nos beneficien como colectivo, ayudándonos a superar esta crisis que ya lleva años”, señalan.

Fortuna, presidente del Colegio de Martilleros de La Plata desde 2006, fue candidato a concejal por el partido Frente Unión por la Libertad y el Trabajo que lideraba Francisco De NarváezCarlos Laforgia, presidente del Colegio Público de Martilleros y Corredores del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús desde 2016, se reunió con el presidente del Concejo Deliberante de Lanús, Marcelo Rivas MierJosé Sacco, presidente del Colegio de Martilleros San Martín desde 2008, tiene relación con el titular del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

Pese a este buen diálogo con sectores capaces de elaborar e impulsar políticas públicas en beneficio del sector, comenzado 2021 no existen iniciativas claras en ese sentido.

 

Fuente: Letra P

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS