viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1769

Sector Inmobiliario | 11 abr 2021

Disputas para sacar a los "eternos"

Los martilleros bonaerenses empiezan a renovar autoridades

Algunos están "atornillados" a sus sillas desde hace 25 años. En otros ni siquiera convocan a elecciones. Pero se inician algunos actos electorales cruciales, como en La Plata y San Isidro


Habrá muchas pujas por el cambio en varios distritos, entre ellos La Plata, que abarca a muchos partidos de nuestra Región. Proponen cambios a un cuestionado sistema de reelecciones indefinidas en algunos distritos, entre ellos el que se dirima en calle 47. Es que, finalmente, tras 12 de meses, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dejó sin efecto la medida que suspendía “todo tipo de asambleas (…) todo otro acto institucional que implique la movilización, traslado y/o aglomeración de personas, de todas las Entidades Profesionales de la provincia de Buenos Aires y sus Cajas Previsionales” y determinó que –a partir del 8 de marzo- esas entidades deben “iniciar o dar continuidad a los procesos electorales que fueran suspendidos”.

De los 20 Colegios de Martilleros bonaerenses, entre los de jurisdicción y el Colegio provincial, 15 deben convocar a elecciones y renovar sus autoridades. La situación crítica que atraviesa el sector producto de la crisis económica y la pandemia hace que los 10.000 matriculados en toda la Provincia estén expectantes al llamado a elecciones: muchos dirigentes, con casi dos décadas en el poder, se enfrentarán con nuevas listas y propuestas distintas con profesionales de diversas extracciones y más aporte joven, que en la mayoría de los casos no ven con buenos ojos las reelecciones indefinidas.

En tanto, el futuro del Colegio de La Plata se definirá en pocos días, el próximo martes 20 de este mes, cuando el actual titular, Aníbal Fortuna (Participación y cambio), presidente desde hace 17 años, enfrente en las urnas a Mirta Líbera, la martillera local que encabezará la lista opositora “Unidos por la profesión” que lleva como lema el freno a las reelecciones indefinidas. Los comicios internos deberían haberse disputado el 17 de marzo de 2020, pero por la pandemia se postergaron para el 15 de abril de 2020 y luego se suspendieron “hasta nuevo aviso”. La entidad presidida por Fortuna incluía en su estatuto la reelección por un solo período, pero fue la misma conducción la que cambió las reglas y busca ahora su quinto período en el poder, según explicaron martilleros platenses a los medios. El Colegio de La Plata incluye a los colegiados de las ciudades de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio, Brandsen, General Paz (Ranchos), Monte, San Vicente, Cañuelas, Lobos, Roque Pérez y Saladillo. Unos 800 matriculados están habilitados para votar y se espera una alta participación, ya que desde fuentes del gobierno bonaerense le aseguraron a este diario que las condiciones están dadas para que el acto electoral se realice sin ningún obstáculo derivado de la pandemia, por supuesto bajo estrictos protocolos sanitarios.

“A pesar de que la resolución ministerial es clara en cuanto al llamado a elecciones, los referentes de los Colegios de Martilleros en muchos casos intentan dilatar el proceso o mantener las fechas de las Asambleas Generales y elecciones en el más alto hermetismo. La avidez de información al respecto entre los colegiados es alta, ya que el cierre de más de 1.500 inmobiliarias en territorio bonaerense en los últimos dos años los lleva a prestar mayor atención a las propuestas en cada distrito y a exigir cambios y adaptación a la nueva realidad”, explicaban martilleros bonaerenses.

Entre los colegios que realizaron renovación de autoridades en el marco de la Asamblea General Ordinaria, sin llevar a cabo elecciones y sin listas opositoras, se encuentra el de Trenque Lauquen, cuyo presidente, Carlos Prono, está al frente de la organización desde hace 19 años (2002) y lo seguirá estando por un nuevo mandato; tal quedó establecido el 27 de marzo de 2020. Un caso similar es el de Estela Blaser de Attwell, que preside el destino del Colegio de Moreno desde hace 11 años (2010) y convocó a Asamblea por zoom el 12 de julio del 2020, cuando renovó su mandato por falta de lista opositora hasta el 2022. En el Colegio de Azul, Nahuel Gangoiti, electo en 2018, convocó a Asamblea Anual Ordinaria para el 30 de marzo y en ese marco la lista única que encabeza lo llevó a renovar de forma automática su mandato. También el departamento de Dolores realizó el 9 de marzo su asamblea vía on line, en la que el presidente en ejercicio durante 17 años, Daniel Manganiello, le cedió el cargo a Esteban Corrales, que se presentó como único candidato formando parte de la lista del saliente titular. Previo a este hecho, ese colegio se negaba a dar por teléfono la fecha de las elecciones, alegando que solo la entregaba ante un pedido por escrito, explicaron fuentes del sector.

CALENDARIO DE ASAMBLEAS Y RENOVACIÓN DE AUTORIDADES POR JURISDICCIÓN

Aparte de la ya mencionada contienda en nuestra Región prevista para el próximo martes 20; este jueves 15 el Colegio de Martilleros de Junín, presidido por Daniel Di Palma desde hace 13 años (2008), realizará su Asamblea General Ordinaria, en cuyo marco las autoridades serán renovadas de forma automática, sin elecciones, debido a que se presenta una lista única. Sus colegas de La Matanza, dirigidos por Manuel Ferreyra Cantante desde 2016, llevarán a cabo su respectiva asamblea también el 15 y, si bien debieran realizar elecciones, por ahora desde el Colegio se niegan a decir en qué fecha será, según trascendió en distintos medios.

Por su parte, los colegios de San Nicolás, Quilmes y San Isidro convocarán a Asamblea General Ordinaria este viernes 16. En el primero de estos, quien lleva la voz cantante desde hace 11 años (2010) es Rodolfo Germán Crigna, quien renovará automáticamente ya que su lista es única. El segundo caso es muy similar, dado que Roberto Belmonte seguirá rigiendo los destinos de la organización como lo hace desde 2014 porque en la fecha prevista para la reunión se realizará la renovación parcial de autoridades mediante una única lista.

La sorpresa este viernes 16 la dará San Isidro, día en que después de 17 años (2004) al frente de la institución Carlos María Ipuche dejará el cargo. En esta oportunidad sí habrá elecciones, puesto que son tres las listas que compiten: la Amarilla, liderada por Ernesto Leive Calandria; la Blanca, por Paula Méndez; y la Violeta, por Cecilia Herrera. La elección de autoridades, que se da cada cuatro años, se realizará este viernes 16 de abril en la sede de la organización, ubicada en Rivadavia 552, San Isidro, entre las 9.30 y las 18.30, instancia en la que las listas Blanca, con Paula Méndez a la cabeza; la Amarilla, liderada por Ernesto Leive; y la Violeta, comandada por Cecilia Herrera, disputarán la dirección del Colegio. Los martilleros de ese distrito aseguran que la favorita sigue siendo la lista Blanca; mientras que la Amarilla, que perdió ante al presidente saliente en las últimas elecciones de 2016, deja a Ernesto Leive al frente de una oposición muy desdibujada. La Violeta, liderada por Cecilia Herrera, tiene en común con la primera el hecho de ser un desprendimiento de ese espacio. La lista Blanca se embandera bajo el lema “Sigamos Creciendo” y así da cuenta de la continuidad entre lo hecho por el presidente saliente, Carlos María Ipuche, y la gestión a futuro en caso de ganar la presidencia. En su portal www.listablanca.com.ar exponen sus objetivos de gestión, entre los que destacan lograr una delegación del Colegio en Pilar, la reducción de los aportes jubilatorios del 6% al 4,5%, dar continuidad a los ciclos de charlas y capacitaciones y poner a disposición de los matriculados una sala profesional para quienes lo requieran, asesoría notarial, entre otros puntos. También ponen en agenda la implementación y mejora de nuevas tecnologías.

 

Fuente: El Día

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS