viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1769

Sector Inmobiliario | 19 abr 2021

Para eternizar a Aníbal Fortuna

Escandalosa suspensión de las elecciones en el Colegio de martilleros de La Plata a menos de 24 horas de la votación

La lista que lleva 17 años en el poder usó su mayoría en el Consejo Directivo para suspender el acto electoral. El viernes pasado se votó en San Isidro y ganó el oficialismo


En una sesión escandalosa del Consejo Directivo del Colegio de Martilleros de La Plata, el oficialismo encabezado por Aníbal Fortuna, que gobierna desde hace 17 años el organismo y tiene hace más de un año el mandato prorrogado por pandemia, "desoyó la orden del Ministerio de Justicia bonaerense que conduce Julio Alak y utilizó su mayoría en el organo consultivo de la entidad y por un solo voto logró suspender, una vez más, el acto eleccionario que debía celebrarse mañana martes 20 de abril desde las 10", según explicaron a este medio fuentes del sector. Es la tercera suspensión que sufre este comicio, dos en 2020 y esta que se decidió hoy 19 de abril.

Es decir, a menos de 24 horas de iniciar el acto eleccionario, el oficialismo pudo evitar enfrentarse a la lista que encabeza la martillera platense Mirta Líbera (Unidos por la Profesión) que venía con una campaña muy fuerte ante la desgastada figura de Fortuna. Según explicaron las fuentes, el oficialismo se valió de una supuesta "sugerencia" de un funcionario de segunda línea de la Municipalidad de La Plata que conduce Julio Garro para utilizar a la pandemia como excusa para no votar. La preocupante situación sanitaria de la región del Gran La Plata no es nueva, pese a que los potenciales votantes pertenecen a diversas ciudades, que se encuentran en distintas fases ante la emergencia sanitaria, "cuestión que en ningún momento de la campaña fue expuesta por la lista oficialista como un problema a la hora de votar", explicaron. 

Recordemos que el viernes pasado más de mil colegiados votaron para elegir autoridades en el Colegio de Martilleros de San Isidro, donde ganó el oficialismo. También hubo elecciones en otros distritos que están en igual situación de pandemia que los involucrados en el Distrito Judicial La Plata, como se denomina el Colegio, que comprende a los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio, Brandsen, General Paz (Ranchos), Monte, San Vicente, Cañuelas, Lobos, Roque Pérez y Saladillo.

Parece que en La Plata por ahora no se vota, pese a que el acto debía hacerse. "La elección la puede suspender el Ministerio de Salud bonaerense si decide ir a fase 1 por la pandemia o el Ministerio de Justicia provincial. Por eso suspender elecciones basados en una sugerencia de la Municipalidad de La Plata es ilegal", le dijo a este medio un abogado ligado al proceso electoral.

Según comentaron a este medio fuentes vinculadas al acto eleccionario, el oficialismo esgrimió un papel supuestamemnte firmado por el secretario de Producción de la Municipalidad de La Plata, Rodrigo Blesa, sugiriendo la suspensión de la elección. "No tiene ninguna competencia en el tema, más allá del entorno de pandemia que todos comprendemos. La elección se suspendió porque el oficialismo no quería que se vote, nada más. Es probable que esto termine en la Justicia, porque la medida es ilegal e inconsulta", explicó a este medio un abogado vinculado el sector inmobiliario.

Es que, finalmente, tras 12 de meses, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dejó sin efecto la medida que suspendía “todo tipo de asambleas (…) todo otro acto institucional que implique la movilización, traslado y/o aglomeración de personas, de todas las Entidades Profesionales de la provincia de Buenos Aires y sus Cajas Previsionales” y determinó que –a partir del 8 de marzo- esas entidades deben “iniciar o dar continuidad a los procesos electorales que fueran suspendidos”.

De los 20 Colegios de Martilleros bonaerenses, entre los de jurisdicción y el Colegio provincial, 15 deben convocar a elecciones y renovar sus autoridades. La situación crítica que atraviesa el sector producto de la crisis económica y la pandemia hace que los 10.000 matriculados en toda la Provincia estén expectantes al llamado a elecciones: muchos dirigentes, con casi dos décadas en el poder, se enfrentarán con nuevas listas y propuestas distintas con profesionales de diversas extracciones y más aporte joven, que en la mayoría de los casos no ven con buenos ojos las reelecciones indefinidas.

En tanto, el futuro del Colegio de La Plata se debía definir el próximo martes 20 de abril, entre el actual titular, Aníbal Fortuna (Participación y cambio), presidente desde hace 17 años, y Mirta Líbera, la martillera local que encabezará la lista opositora “Unidos por la profesión” que lleva como lema el freno a las reelecciones indefinidas. Los comicios internos deberían haberse disputado originalmente el 17 de marzo de 2020, pero por la pandemia se postergaron para el 15 de abril de 2020 y luego se suspendieron “hasta nuevo aviso”. La entidad presidida por Fortuna incluía en su estatuto la reelección por un solo período, pero busca ahora su quinto período en el poder, según explicaron martilleros platenses a los medios. El Colegio de La Plata tiene a unos 800 matriculados que están habilitados para votar y se esperaba una alta participación, ya que desde fuentes del gobierno bonaerense le aseguraron a este diario que las condiciones estaban dadas para que el acto electoral se realice sin ningún obstáculo derivado de la pandemia, por supuesto bajo estrictos protocolos sanitarios. Ahora en un comunicado oficial de la entidad dicen que la elección "se hará el 11 de mayo próximo".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS