lunes 27 de septiembre de 2021 - Edición Nº834

Sector Inmobiliario | 20 abr 2021

Real estate

Se pueden conseguir casas por 50 mil dólares en USA

El paso a paso para ingresar en el mercado norteamericano, sin siquiera viajar


La pandemia acrecentó el interés de los argentinos por resguardar sus ahorros en activos de otros países. Es así que el sector del real estate se mantuvo como uno de los más atractivos, e incluso incorporó nuevos inversores. Para los brokers que operan en Norteamérica, muchos de estos compradores primerizos sacaron sus inmuebles del mercado del alquiler en el país y usaron los dólares para desembarcar en los Estados Unidos.

En la actualidad, el perfil de comprador argentino está conformado por hombres y mujeres mayores de 35 años, de los cuales un 70% son particulares y pequeños empresarios y un 30% son grandes empresarios. Pero, durante este año de pandemia se sumó un perfil de comprador más joven y primerizo en lo que respecta a inversiones en el exterior.

Marcelo Schamy de IDG Homes Detroit, compañía de inversiones en real estate, confirma que, durante marzo 2020 a marzo 2021, el 85% de sus clientes fueron latinoamericanos y que de ese porcentaje, un 80% argentinos. De esta manera y a pesar de la pandemia, se mantiene la tendencia que se viene dando en los últimos 4 años respecto al crecimiento de la inversión en real estate en Estados Unidos en unidades de entre u$s100.000 y u$s150.000. Las rentas netas de una propiedad en los Estados Unidos puede alcanzar un 10% anual.

"En estos primeros tres meses del año se concretaron casi 40 operaciones con inversores argentinos que realizaron la compra de manera 100% online desde Argentina. También hubo inversionistas de Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia", comenta Schamy. El mercado estadounidense, además de ser más accesible que el europeo, ofrece más facilidades para que el inversor ingrese y tiene una menor carga impositiva. Por eso concentra prácticamente toda la atención de los argentinos.

"Las oportunidades principalmente están en algunas ciudades de Estados Unidos, y dentro de esas ciudades en algún tipo de inmuebles, no en todos. La clave es que el inversor sepa lo que busca: ubicación, precios bajos (o de oportunidad) y buena renta no son buenas amigas, es imposible conseguir en una propiedad esas tres características", explica Virgilio Raiden, Ceo de GlobUp.

Entonces, ¿qué elegir? "Si es para uso personal la ubicación es clave, si es para inversión la clave siempre es la misma: comprar barato y vender caro, por lo que es importante saber si el precio que se está pagando es de oportunidad o no. El otro aspecto esencial en una inversión es la renta proyectada, de alguna manera los inmuebles son activos que valen por lo que generan, por lo que mirar la renta es un aspecto básico", suma Raiden.

"La mayor parte de los argentinos tienen un ticket de inversión de menos de 200.000 dólares, por lo que los productos preferidos son casas en Detroit, de 55.000 dólares en adelante, con rentas netas de aproximadamente un 10% anual. También buscan en Baltimore y Filadelfia, con casas de aproximadamente 100.000, recién remodeladas y con renta asegurada", indica el empresario. Miami sigue siendo el destino preferido por los argentinos para invertir. En Miami y Orlando, los destinos preferidos por los argentinos, el ticket de compra de propiedades interesantes comienza en los 300.000 dólares o más. "Se puede comprar con crédito hipotecario, así que ya con un poco mas de 100.000 dólares se puede acceder a una propiedad", indica Raiden.

A la hora de planificar cómo entrar al mercado norteamericano, Raiden aconseja hacer un tipo de sociedad llamado LLC. "Es como una SRL en Argentina. Esa empresa es la que adquiere los inmuebles. Esto se debe fundamentalmente a cuestiones impositivas. Es un proceso fácil y su costo, incluida la cuenta bancaria para la nueva empresa, cuesta un poco más de 1000 dólares y se puede hacer 100% online", detalla el CEO. Es muy importante destacar que todo el proceso se puede hacer a la distancia y online: desde abrir la LLC, la cuenta bancaria, comprar la propiedad y comenzar a percibir los alquileres. "Los latinoamericanos no estamos acostumbrados a esto, pero Estados Unidos está diseñado para que los negocios y las inversiones fluyan con facilidad", resume Raiden.

Fuente: iProfesional

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS