jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1775

Opiniones | 29 abr 2021

INVERSIONES

Dólares y ladrillos: ideal para los argentinos

Desde la bolsa se puede acceder a una combinación de ambos, y formar parte del negocio de importantes empresas multinacionales y líderes en su segmento de negocio


Por José Ignacio Bano (*)

Históricamente los argentinos han buscado la forma de hacer valer sus ahorros, con distinto tipo de inversiones. Puntualmente, hay dos activos que han sido siempre los más elegidos: dólares y ladrillos. Desde la bolsa se puede acceder a una combinación de ambos, y formar parte del negocio de importantes empresas multinacionales y líderes en su segmento de negocio, desde montos sorprendentemente bajos, a través de los Real Estate Investment Trust (REITs).

¿De qué se trata este activo? Son empresas de funcionamiento similar al de los Fondos Comunes de Inversión, enfocadas en el sector inmobiliario, y que cotizan en la bolsa de Estados Unidos. Estas empresas generan beneficios principalmente a través del alquiler de múltiples tipos de instalaciones tales como oficinas, hoteles, supermercados, centros comerciales, industrias y hasta hospitales.

Entre sus principales clientes podemos encontrar a gigantes tecnológicos como Amazon, Google y Microsoft, también a líderes de las telecomunicaciones como AT&T o Verizon, y aparecen también empresas de comercio minorista, como Walgreens, 7-Eleven y FedEx.

Los REITs combinan lo mejor de los dos mundos que siempre buscaron los argentinos.

En primer lugar, permiten invertir en dólares desde montos relativamente bajos. Como bien sabemos, comprar una propiedad para alquilar puede significar un desembolso de grandes cantidades de dinero. Contrariamente, si seleccionamos algunos de los REITs más grandes del mercado, como American Tower, Crown Castle International o Prologis, veremos que las acciones sólo superan los USD 200 en el primero de ellos.

En segundo lugar, son activos con mucha liquidez. Esto implica que se las puede comprar o vender en el mercado sin ningún tipo de dificultad, cuando vender o, incluso, alquilar una propiedad por nuestra cuenta, puede llevar meses, y hasta años.

En tercer lugar, permite diversificar el riesgo. Si bien existen REITs que se enfocan en un tipo de propiedad en particular, cómo instalaciones de almacenamiento de datos, hospitales, o centros comerciales, hay otros que tienen una combinación de varios. Al poder acceder a REITs que se vinculan a diferentes negocios, podremos estar posicionados en activos que reaccionaran de distinta manera ante movimientos del mercado.Como se vio en el 2020, no es lo mismo cómo impacta la pandemia en las tecnológicas que en las empresas de turismo.

Bonus track. Por reglamento, los REITs deben entregar a sus accionistas en forma de dividendos al menos el 90% de los beneficios sujetos a tributación. Aun con la retención que hace el fisco de Estados Unidos, sin duda es un factor diferencial para el portafolio.

Todo tiene un contexto. El sector inmobiliario se destaca por ser cíclico. Esto quiere decir que su rendimiento y ganancias dependen del estado actual de la economía, incrementándose cuando la misma se encuentra en expansión y disminuyendo cuando se producen recesiones. Todos los indicadores apuntan a que hoy la economía estadounidense, donde se concentra la mayor cantidad de estas empresas, entró en una etapa de expansión, lo que viene impulsando la actividad y la reactivación en este país.

En efecto, hace pocas semanas la Reserva Federal de Estados Unidos mejoró las estimaciones para el crecimiento del PIB para este año, hasta el 6,5%, desde el 4,2% previsto anteriormente, acompañado por cifras de empleo muy alentadoras y más planes de estímulos para la economía.

Consideramos que para este momento uno de los REITs más atractivos es Invitation Homes, que administra 80.000 hogares en 16 mercados a lo largo de Estados Unidos. Se especializa en el alquiler de casas, típicamente de unos 170 M2, 3 dormitorios y 2 baños. Se trata de un bien que venía creciendo y se volvió especialmente preciado con la irrupción a la pandemia, y las consecuentes restricciones a la movilidad y las cuarentenas.

En este contexto global de migración de las grandes urbes a lugares más amplios con espacio verde propio, este segmento del mercado inmobiliario es de los más demandados. La acción cotiza actualmente a un valor apenas superior a los USD 33, y permite acceder a un negocio de 80.000 propiedades.

¿Cómo hago para invertir en estos instrumentos? desde invertirOnline, los inversores pueden abrir Cuenta de Inversión Estados Unidos desde solo USD 1.000, sin costo de mantenimiento ni apertura. Allí tendrán la oportunidad de comprar directamente las acciones de los REITs que les interesan, o diversificar a través de ETFs (Exchange-Traded Funds) especializados en este tipo de activos. Además, si no sabés en qué invertir, nuestro equipo de especialistas te explica en detalle de qué se trata esta inversión y cuáles son los REITs más atractivos de cada sector en el informe especial “Inversiones inmobiliarias en Estados Unidos desde la bolsa”.

(*) Gerente de Research y Business Intelligence en InvertirOnline

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS