viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1769

Sector Inmobiliario | 30 abr 2021

CONSTRUCCIÓN

El empleo creció 3,4% y superó los 300.000 puestos

Si bien en febrero la construcción evidenció un freno a la sostenida recuperación que evidenciaba desde el desplome de abril pasado, el sector se encuentra operando en niveles previos a la pandemia y existen diversos factores que hacen prever que continuará por una senda positiva en los próximos meses.


Si bien en febrero la construcción evidenció un freno a la sostenida recuperación que evidenciaba desde el desplome de abril pasado, el sector se encuentra operando en niveles previos a la pandemia y existen diversos factores que hacen prever que continuará por una senda positiva en los próximos meses.

De hecho, un dato alentador está vinculado con la creación de empleo: en el primer bimestre del año, superó los 300.000 puestos de trabajo registrados por primera vez desde abril del año pasado.

Así se desprende del informe elaborado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), que destacó que “la ocupación sectorial se expandió durante febrero”.

“El empleo en la Industria de la Construcción alcanzó el nivel de 309.715 puestos de trabajo registrados, marcando un incremento del 3,4% mensual. El primer bimestre del año culminó con un total de 15.537 nuevos trabajadores en la construcción, llegando por primera vez desde el inicio de la pandemia a superar significativamente la marca de los 300.000 puestos de trabajo registrados”, destacó el estudio.

Si bien en la variación interanual el ítem continúa en terreno negativo (-8,2%), se observan siete meses consecutivos de desaceleración del ritmo de caída del empleo. “La creación de puestos de trabajo durante febrero se explicó fundamentalmente a partir del incremento de los planteles de las grandes firmas constructoras”, remarcó Ieric.

Por otra parte, el Instituto destacó que en marzo, el consumo de cemento registró tasas de crecimiento interanual “nunca antes vistas, fenómeno directamente asociado al mes base de comparación”.

“De allí que frente a una caída del 46,6% en marzo del año pasado, ahora se observara un alza del 94% interanual. Las más de 974.000 toneladas consumidas de cemento en el mes de marzo fueron sólo superadas en igual período de 2017 y 2018, quedando incluso un 0,7% por encima del nivel de 2015”, remarcó el informe. De cara al futuro, las perspectivas para el sector son alentadoras.

Si bien se estima que la recuperación que tuvo desde mediados del año pasado se desacelerará un mayor gasto destinado a obra pública y la brecha cambiaria “generan incentivos para el sector”, según destacan las consultoras.

Otro factor que puede impulsar la obra privada es el blanqueo de capitales que estará destinado a obras. “Creemos que el blanqueo va a motorizar la industria.
Y eso trae mano de obra, más trabajo, incluso con la creación de muchos puestos indirectos.

Cuando la gente ve obra, se ve el crecimiento. Y eso es importante, porque motoriza la economía. Es enorme la cantidad de rubros que tocan las construcciones”, señaló días atrás a Ámbito Alejandro Ginevra, Titular de gnvgroup y presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI).

Fuente: Ámbito

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS