martes 22 de junio de 2021 - Edición Nº737

Sector Inmobiliario | 26 may 2021

Mercados alterados

Récord de departamentos en venta y sólo el 2% cambia de dueño

Hay 111.503 departamentos en venta en la Ciudad de Buenos Aires, un 8% más que en marzo. La crisis económica y la pandemia generan muy pocas operaciones


El mercado inmobiliario bate un nuevo récord cada mes. En la primera quincena de mayo se registraron un total de 111.503 departamentos a la venta, un 8% más que el número registrado en marzo. "El número seguirá en ascenso, hoy hay sobrestock de propiedades a la venta y una demanda casi inexistente", explicó Soledad Balayan de Maure Inmobiliaria."

Es récord porque todas las semanas va subiendo el número de departamentos a la venta en la Ciudad de Buenos Aires", indicó Balayan. Ahora, lo cierto es que la cantidad de operaciones de compra-venta no repunta. Si se tiene en cuenta el número de escrituras brindado por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires en marzo se labraron 2469 actos de compra-venta, es decir apenas un 2% del total disponible del mercado."

El mercado inmobiliario está viviendo un círculo vicioso en los últimos dos años sin salida. Cada mes entran más propiedades a la venta, pero las operaciones son a cuenta gota", definió el presente del sector Balayan. Hoy, la ley de alquileres y el DNU que congeló los contratos por un año desalentaron a los propietarios a poner sus inmuebles en la renta y muchos de ellos se volcaron hacia la venta.

Además se suma el número de propietarios que necesita flujo de caja para pagar sus deudas como consecuencia de la pandemia. Para ejemplificar en números, hasta mediados de marzo, sólo dos meses atrás, se registraron 103.000 departamentos a la venta, mientras que febrero había cerrado con 100.059. Este tipo de unidades representan casi el 80% del mercado total.

"El fenómeno se empieza a evidenciar a principios de 2018. Desde ese año en adelante, el número de unidades a la venta creció mes a mes. Sólo se evidenció una baja en abril como consecuencia de la pandemia, ya que las inmobiliarias dejamos de poner avisos por la situación epidemiológica", remarca Balayan. Las nuevas restricciones generaron un parate en el mercado inmobiliario general. Así todo el número de propiedades en oferta siguió creciendo en mayo.

"Es probable que el número de propiedades a la venta se haya visto disminuido por el contexto epidemiológico, pero también es cierto que se están generando menos operaciones", finalizó Balayan. En contraposición, el número de inmuebles en alquiler se desploma mes a mes. En febrero, la baja alcanzó al 7% interanual, por las medidas que desalientan invertir en un inmueble para volcarlo a la renta. "No todas esas propiedades llegan a la venta. Muchos deciden alquilarlo por su cuenta, prestarlo a un familiar o hasta, en algunos casos, dejar el departamento vacío, a la espera que la situación se acomode", añade Balayan.

Fuente: Cronista.com

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS