martes 22 de junio de 2021 - Edición Nº737

Sector Inmobiliario | 1 jun 2021

Propiedades en baja

Cayeron las operaciones de compraventa

Aunque el primer cuatrimestre reflejó un repunte con respecto al año pasado, la firma de escrituras disminuyó más del 6% en un mes.


El mercado inmobiliario atraviesa hace tiempo un momento complejo y la pandemia agravó el panorama. Aunque los primeros meses de 2021 arrojaron signos positivos, desde el sector señalan que aún falta mucho para una reactivación real.

Si bien las operaciones de compraventa venían en aumento en la ciudad de Buenos Aires, en abril se registró una baja de más del 6%. Ese freno, anticipan, podría evidenciarse también en mayo en medio de la segunda ola de coronavirus. La cantidad de escrituras que se firman cada mes es uno de los indicadores más claros del momento que atraviesa el sector.

En abril, tras cuatro meses consecutivos de crecimiento, se concretaron en total 2317 operaciones de compraventa, un 6,2% menos que en marzo. Según los datos aportados por el Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, el monto involucrado en esas operaciones fue de $21.312 millones, lo que implica que hubo una baja del 10,9% en pesos con respecto al mes anterior. Desde el sector advierten que este freno que se registró en la actividad en abril podría plasmarse también en las cifras de mayo, que se conocerán recién a fines de junio.

Es que las restricciones a la circulación que impuso el Gobierno para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus habrían llevado a que no se concreten operaciones, ya que la firma de las escrituras requiere de la presencialidad.

Hay un dato positivo. Pese a que el panorama inmobiliario es complejo, el análisis interanual refleja un importante aumento en la cantidad de operaciones: se registró una suba del 87% con respecto a los primeros cuatro meses de 2020. Sin embargo, desde el Colegio de Escribanos advierten que la cifra debe “tomarse con pinzas”, porque el parate de abril del año pasado influyó en la comparación.

En cuanto al monto involucrado en los actos, en el primer cuatrimestre de 2021 se registró un aumento del 160% en pesos con respecto a los mismos meses del año pasado. Sin embargo, el presidente del Colegio de Escribanos, Carlos Allende, advierte: “Comparar con abril de 2020 solo es para la anécdota porque el mismo mes del año pasado se hicieron apenas siete escrituras, reflejo del confinamiento”.

Si bien las noticias son positivas en términos de corto plazo, la expectativa está puesta en seguir creciendo para llegar, en algún momento, a los buenos números que se tuvieron en 2008 o 2018, años en los que se firmaban aproximadamente 15.000 operaciones por mes.

El análisis a cargo del Colegio de Escribanos señala que, en abril, se formalizaron 133 escrituras a través de hipotecas bancarias, un 33% menos que el mismo mes de 2019, el punto de comparación más cercano, ya que en 2020 no se concretó ninguna en plena cuarentena estricta por el coronavirus. El monto promedio de estas operaciones fue de $17.642.550,33. Teniendo en cuenta la franja desde 2009 hasta 2021, se trata de la cifra más baja de escrituras de hipotecas, sin considerar abril de 2020, cuando no se realizó ninguna. El valor más alto se registró en 2018, cuando se hicieron 1885 en total en un solo mes.

Fuente: La Nación

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS