martes 22 de junio de 2021 - Edición Nº737

Sector Inmobiliario | 10 jun 2021

CONGRESO

Blanqueo para la construcción: terminó la segunda etapa y esperan una extensión

Desde el sector señalan que por el momento no tuvo la adhesión que se esperaba y que es “imprescindible” poder estirar los plazos.


Finalizó ayer la segunda etapa del blanqueo de capitales destinado a la construcción, que estipulaba un “impuesto especial” del 10% para quienes ingresen. Desde hoy y hasta el 9 de julio regirá la tercera etapa, que cuenta con una alícuota del 20%. De todas formas, desde el sector esperan por una extensión en los plazos que brinde más tiempo a los interesados de hacer los trámites.

“Es imprescindible una extensión en los plazos, al menos por 90 días”, señaló a Ámbito Damián Tabakman, presidente de la Cámara de Desarrolladores Urbanos ( CEDU) quien, si bien reconoció que hasta ahora no tuvo la adhesión que se esperaba, sostuvo que “con más tiempo puede funcionar”.

De hecho, desde el Gobierno buscan alargar los plazos y es por eso que a fines de mayo, ingresó un proyecto de ley para prorrogar el régimen de incentivo a la construcción “por el término de 90 días” corridos desde la sanción de la ley. El proyecto llevó la firma del presidente de la cámara de Diputados Sergio Massa y el titular del bloque del PRO Cristian Ritondo.

El texto también busca facultar al Ejecutivo de la potestad para extender, por única vez, los plazos.

Si bien el hecho de que la iniciativa sea respaldada tanto por el oficialismo como por la oposición genera la expectativa en el sector, lo cierto es que aún no se trató en comisión en Diputados.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) Alejandro Ginevra, junto al director ejecutivo de la entidad, Mariano García Malbrán, se reunieron días atrás con el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, Roberto Arias. El objetivo: extender el plazo de adhesión al blanqueo.

“Coincidimos en la necesidad de que el Congreso resuelva a la brevedad la extensión del plazo, ya que una prorroga en el tiempo es esencial para que se pueda inscribir un sector del mercado que desea invertir ese dinero en actividades inmobiliarias, como la compras de inmuebles”, sostuvo Ginevra.

Si bien se mostró de acuerdo con el planteo, Arias hizo mención a las dificultades de que el Congreso la apruebe antes de su fecha límite, dadas las limitaciones impuestas por la pandemia en el cronograma de sesiones. En tanto, el funcionario planteó la posibilidad de mantener un encuentro en Casa Rosada con todas las cámaras del sector, con el objetivo de difundir masivamente los beneficios del programa, que entre sus puntos más destacados establece exenciones del Impuesto sobre los Bienes Personales de las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años y crédito fiscal para computar contra el Impuesto sobre los Bienes Personales igual al 1% de las inversiones realizadas.

En ese contexto, desde ayer los desarrolladores ya pueden registrar en la AFIP los proyectos inmobiliarios en los que podrán invertir su dinero quienes decidan ingresar al blanqueo. Desde el sector señalaron que se trata de un punto clave, ya que hasta el momento quienes habían decidido acceder al sinceramiento habían podido depositar el dinero, pero no aún elegir dónde invertirlo.

El régimen alcanza a obras privadas nuevas como construcciones, ampliaciones e instalaciones, entre otras. Antes de presentar la declaración jurada a la AFIP, los sujetos que adhieran al programa deberán depositar sus tenencias en moneda nacional o extranjera en una “Cuenta especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina (Cecon.Ar) Ley 27613”.

Fuente: Ámbito

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS